BEIJING.- Más de 1,1 millones de habitantes de las provincias orientales de Zhejiang y Jiangsu permanecen evacuados hoy por el tifón Chan-Hom, uno de los más poderosos registrados en las últimas décadas en China. El huracán, el noveno de la temporada, causó la interrupción de los servicios marítimos, aéreos y ferroviarios tras tocar tierra la víspera en horas de la tarde, entrando por Zhujiajian, municipio del distrito de Putuo, en la ciudad isla de Zhoushan, con vientos de hasta 45 metros por segundo, de acuerdo con la estación meteorológica provincial.
Desde la noche del viernes, el ciclón ha descargado más de 100 milímetros de lluvia, lo que representa la media de un mes en menos de 24 horas, informó la Televisión Central china y la agencia de noticias Xinhua.
El servicio meteorológico nacional señaló previamente que el tifón podría ser el más fuerte desde la fundación de la Nueva China en 1949.
En un principio se consideró un súper huracán, pero fue degradado el sábado al mediodía a tifón fuerte cuando se debilitaba mientras avanzaba hacia el interior.
Hasta anoche no se han reportaban víctimas, pero si se contabilizan grandes pérdidas materiales, aún sin especificar por las autoridades.
Antes de éste, otro tifón, Linfa, tocó tierra el jueves pasado en la provincia sureña de Guangdong, ocasionando precipitaciones torrenciales en la costa.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Afirma turismo cerrará 2026 con ingresos US$12,500 millones
Vaguada provocará aguaceros este miércoles en gran parte RD
Francia califica de ‘inaceptables’ amenazas Rusia a diplomáticos
Dólar subió 64 cts. y euro bajó; eran vendidos $58.89 y $71.32
OPINION: RD ardiendo y los medios callados
Irán considera EU quedó muy débil para librar otro conflicto
NASA prevé iniciar este año la construcción de base en la Luna
Gobierno anuncia inversión de RD$20 mil MM en Boca Chica
FP acusa PRM contratar obras millonarias y evadir controles
PRD: Crisis económica golpea los bolsillos y esperanza en RD

