En situaciones de violencia policial, como la que vivimos actualmente, surgen opiniones de distintos sectores que condenan, con sobradas razón, las actuaciones de una entidad que lejos de abusar, maltratar y hasta asesinar a ciudadanos indefensos ya sometidos a la obediencia, deben garantizar sus derechos, someterlos a la justicia, si procede, respetando siempre su integridad física.
Falta mucho camino por recorrer para alcanzar una reforma policial que luce lenta en su aplicación no obstante la imperiosa y urgente necesidad de empezar a aplicarla a un cuerpo del orden que padece los vicios propios de un sistema maleado en el que cualquier policía o militar se cree por encima de la ley con la secuela de abusos que puede generar una mentalidad trujillista que sobrevive en el tiempo.
Los recientes asesinatos cometidos contra tres jóvenes apresados en distintas circunstancias y lugares por la Policía Nacional han despertado un movimiento de opinión pública adversa al cuerpo del orden donde no han faltado las voces de condena del presidente de la República, Luis Abinader y su ministro de Interior y Policía, dando seguridades de que se hará justicia en estos casos.
Sin embargo, hechos similares seguirán ocurriendo frecuentemente, hasta que no se ejecute la anunciada reforma policial que paliará la situación junto a las 14 disposiciones anunciadas por el Ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez y el encargado de la reforma, José Vila.
Hablo de paliar porque no creo que se elimine, por completo, un mal enraizado por más de 80 años en el denominado cuerpo del orden.
jpm-am
…


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncian pagos para aprobar proyecto bancas de apuestas
Restauración Casa Aybar inicia con de RD$102.3 millones
Inician taller Organización Mundial Propiedad Intelectual
Dirigentes transporte aseguran no aumentarán precio pasaje
La vulgaridad que dejamos crecer
Dominicanos sobresalen en el beisbol profesional de Japón
Cueto destaca avances gestión del PRM en materia educativa
La libertad y los límites del poder en un Estado de derecho
Edesur informa detención de 5 brigadistas por cobro indebido
Francisco Javier pide investigar muertes neonatos maternidad

