Thelma Camilo Rosa: maestra ejemplar

Thelma Camilo Rosa llegó a San Cristóbal a comienzos de la segunda mitad de los años 50 procedente de San Francisco de Macorís, como estudiante interna de la Escuela Normal del Magisterio Primario Urbano José Trujillo Monagas, que formaba maestros. 

Para entonces era una adolescente estudiosa e inquieta y sus padres entendieron que, ingresándola allí, a más de satisfacer sus deseos de estudiar para convertirse en maestra, la protegían, pues ya daba señales de su antitrujillismo, tras el arrebato de una valiosa finca a uno de sus hermanos para complacencia del tirano.

            Curiosamente, le tocó sustituir como profesora a José Francisco Peña Gómez, quien después de terminar sus obligaciones como maestro del 8vo curso el año escolar 1960-1961 en la escuela primaria de varones, se integró al PRD desde que llegó la avanzada de dicho partido a principios Julio y ya no regresó a la escuela, de modo que le tocó a Thelma Camilo Rosa ser mi maestra del 8vo curso y no a José Francisco Peña Gómez, como estaba pautado.

            En San Cristóbal conoció al profesor Braulio Peñaló, con quien sostuvo un noviazgo envidiable. Recuerdo haberlos visto caminar bajo la lluvia tomados de la mano sin que esta pareciera perturbar su     ensoñación. Poco tiempo después contrajeron nupcias, llegando a  procrear cuatro hijos.

Thelma Camilo Rosa

Su sólida formación, entusiasmo y dedicación hicieron que su labor trascendiera y tan pronto terminó el año escolar, la profesora Dora Sturla, a la sazón directora del Liceo Secundario Manuel María Valencia, la conquistó, llevándola como profesora de diferentes materias en los cuatro años del bachillerato. Allí de nuevo la tuve como maestra, y poco después de mi egreso del plantel como bachiller, la profesora Thelma Camilo Rosa fue nombrada directora del mismo.

Unos años después fue trasladada a la sede central de la Secretaría de Educación, situación que aprovechó para mudarse a Santo Domingo e iniciar en la UASD la carrera de Psicología, motivada sobre todo por los destacados profesores Enerio Rodríguez y Tirso Mejía Ricart. Su excelente desempeño como estudiante motivó que fuera nombrada profesora de la Escuela de Psicología tan pronto se invistió como licenciada en psicología y allí permaneció en calidad de docente por 30 años.

Su labor de técnica en la Secretaría de Educación en las mañanas y de estudiante y luego profesora de Psicología en la UASD durante las tardes, no impidió en absoluto que fuera una madre amorosa y dedicada a la crianza y educación de sus cuatro hijos, aún después de la ruptura de su matrimonio. Procuró dedicarles tiempo de calidad aunque no fueran grandes los espacios temporales que podía pasar con ellos durante el día, pero que se empeñaba en compensar durante la noche, antes de que se durmieran.

Sin que naciera en San Cristóbal realizó allí una gran labor educativa que iba más allá de la simple enseñanza en el aula. Se preocupaba por los hogares de sus alumnos e intercedía en los conflictos para evitar que emocionalmente afectaran a sus alumnos. Buscó ayuda económica muchas veces entre los comerciantes del pueblo para favorecer a los estudiantes que sabía iban a la escuela en ocasiones sin desayunar y no tenían posibilidades de adquirir los libros de texto.

No solo fue una excelente maestra, sino que además fue una guía y sostén para sus alumnos que así lo requerían. Nos acompañó en primera fila cuando salíamos de la escuela haciendo protestas por los abusos políticos de la época y a la hora de las bombas, no huía de estas, sino que corría de un lado a otro protegiendo a sus muchachos.

Ahora que se proyectan numerosas actividades durante la celebración del segundo centenario de la creación de San Cristóbal, me parece justo que se le haga un reconocimiento a la profesora Thelma Camilo Rosa a la altura de sus merecimientos. Y más justo es el reconocimiento que propongo, si tomamos en cuenta que las principales autoridades de la ciudad fueron sus alumnos.

dpenanina@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael David
Rafael David
8 meses hace

que desafortunado es oír un comentario despectivo sobre una persona que dedicó su vida a educar, fui su alumno en la materia de Psicología Diferencial, tenia el honor de dejarle en su casa detrás del Ministerio de Educación, y en ese trayecto y sus conversaciones aprendí tanto o igual que en el aula, conversaciones sin desperdicios. Paz al alma de la maestra Thelma Camilo y Dios le tenga en el lugar que merece.

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
1 Año hace

Profesor Narciso de inglés,Carlitos de francés,Dumas de álgebra,Pelopides de trigonometría,Fanni de Literatura,Francia Días, religión,Marte,dibujo,un señor apellido Planas trabajaba allí,Villoda, Física.
Los recordamos con cariño,hemos sabido que muchos han muertoE.E.P.D.
La memoria nos falla y no recordamos nombre de otros, también excelentes y muy queridos.
Dolía perder clases y esfuerzo por movilizaciones estériles
R.Ray B Cruz tocaron allí

Jose Duran
Jose Duran
1 Año hace

Lo que recuerdo de ella fue la ola represiva con que dirigio el Liceo Manuel Maria Valencia. Suspendió de por vida en ese centro de estudios a un grupo de estudiantes, cuando se querian organizar en grupos estudiantiles. Thelma Camilo y el Coronel Perez Naut eran los terrores de San Cristobal en los funestos 12 años del Balaguerato.

Eddy parra
Eddy parra
Responder a  Jose Duran
1 Año hace

Funesto hubiese sido si el Dr. No pone manos duras ante todos esos delincuentes, gracias a Balaguer no fuimos un Estado Fallido.

FRANCISCO MOREL , MSc, MA Docente universitario
FRANCISCO MOREL , MSc, MA Docente universitario
1 Año hace

En mi infancia, mis padres vivian en la calle Santomé, frente al Hospital JPP y ella casada con el señor Peñaló, vivieron justamente al lado de mi casa. recuerdo su regia figura con mucha disciplina y un acento en su voz autoritaria y mucha principalía.. Nunca fui su alumno, pero me hubiera gustado haber ocupado una butaca en su aula., quizás ella no me recuerde en la distancia desde el 1960 al 2022. Mis padres Ana y Belarminio le recuerda

Hector Ramirez
Hector Ramirez
1 Año hace

No tuve en honor de conocer a esa distinguida maestra, pero recuerdo que siempre de mi campo iba a visitar una tía que tenia en la Leger, pasaba cerca del Lic. Manuel María Valencia, había una movilización de estudiantes, y escuche que vociferaban: si Thelma se va la lucha seguirá, esta lucha no se acaba ni con bomba ni con bala, seguro se trataba de esa profesora, era a mediado de los años 70 si mal no recuerdo

Wrecking Ball
Wrecking Ball
1 Año hace

Viendo en Netflix o Amazon Prime las películas Z y Stage of Siege/ Estado de Sitio del famoso director de cine Costas-Gabras,sobre protestas sociales en Uruguay y otros países,recordaba aquellas protestas estudiantiles calientes,con policías y bombas lagrimigenas cuando estuve en el Manuel Ma. Valencia a mitad década de los setentas y Doña Therma era la directora.
Recuerdo algunos profesores aconsejandonos,irnos a nuestras casas.
Tiempo perdido

Francisco Morel, MSc, MA academico universitaio
Francisco Morel, MSc, MA academico universitaio
Responder a  Wrecking Ball
8 meses hace

Tuve el honor en mi niñez de conocer a esa egregia Maestra. Fue vecina de mis padres en la calle Santome frente al Hospital Pina., recuerdo que tenía un carácter fuerte y don de mando, con una dicción impecable fue afable y buen trato con sus vecinos. Nunca fui su alumno, pues estudié en el IPL. Descansa en paz noble maestra., La tórtola ya anida en los trigales que espigó tu mano. Vuela alto. Francisco Morel, MSc, MA Académico universitario