“The true cost” impacta en VI Muestra Cine Ambiental

imagen
Natasha Despotovic, directora de la Muestra de Cine Ambiental se dirige al publico.

 

 

Lo que se produjo en la apertura de laVI Muestra de Cine Ambiental Dominicano, en Palacio del Cine Ágora Mall, es  emocionalmente, difícil de describir.

 

Las imágenes del documental “The true Cost” – El costo verdadero- provocaron una amalgama de sentimientos: llanto contenido y expreso, al punto de que rodaron lágrimas por las mejillas de muchos,  rabia, impotencia y unos irrefrenables  deseos de actuar ante una situación ignominiosa de explotación mercantil contaminante por parte de las grandes empresas transnacionales de la moda.

 

El documental The True Cost (El costo verdadero), del joven director norteamericano Andrew Morgan, es aplastante por su discurso visual, al poner en común  el costo real de la  “moda rápida” transnacional,basada en la explotación inmisericorde de la mano de obra barata en Camboya, Bangladesh y Tailandia, se fundamenta en la vida y la sangre de miles de trabajadores que reciben  centavos de dólar por cada pieza producida.

 

En el trabajo se ofrecen perspectivas de científicos, diseñadores alternativos orgánicos, trabajadores explotados y  gestores ambientales denuncian las condiciones anti-éticas de la industria de la moda “express”, que vende ropa que finalmente resulta altamente contaminante, innecesaria y no reciclada.

 

Bajo el lema, “Yo soy sostenible”, la sexta edición tendrá proyecciones en  Santo Domingo, Santiago, Baní, Puerto Plata, Sosúa, San Juan de la Maguana, La Vega, Samaná, Hermanas Mirabal, Azua, Bonao, Punta Cana y La Romana, y en más de 40 salas de proyección. La muestra de cine ambiental es un evento de la Fundación Global Economía y desarrollo (Funglode).

En el lobby del complejo de los cines Ágora Mall se congregaron los invitados internacionales, los ejecutivos de Funglode, del Festival Global de Cine Dominicano y artesanas que laboran productor reciclados, cuyas ventas fueron muy buenas.

Lo que decidió al director a filmar este trabajo fueron las imágenes  dramáticas del derrumbamiento del edificio  Rana Plaza, en Bangladesh en 2013, que albergaba varias fábricas de ropa,  y en que murieron más de 1.100 personas.

JPM

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios