The NY Times insiste fin del embargo a Cuba

imagen

NUEVA YORK.- El influyente diario estadounidense 'The New York Times' ha publicado esta madrugada un nuevo editorial donde demanda el levantamiento del embargo económico a Cuba. Aunque no es la primera vez que lo hace, en esta oportunidad saca a colación de que, al mantenerlo, Washington está perdiendo espacios frente a sus adversarios, países como China y Rusia.
Además, para enfatizar su opinión, el 'The New York Times' publica en su sitio web, por primera vez, una traducción integral al castellano del editorial como forma de enfatizar su opinión de cara al público hispano. “Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas”, dice el editorial.
El 'The New York Times' aborda así una de las propuestas de la administración de Barack Obama, planteadas durante la campaña presidencial del 2008, donde propuso levantar las restricciones de telecomunicaciones a Cuba y facilitar el acceso de la isla comunista a Internet, un reclamo compartido por La Habana.
El rotativo sugiere, además, que las relaciones entre los dos países deben ser más abiertas, amplias y libres de ataduras. “Reanudar las relaciones diplomáticas, para lo cual la Casa Blanca no necesita respaldo del Congreso, le permitiría a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente. Estas incluyen la regulación de flujos migratorios, operaciones marítimas e iniciativas de seguridad de infraestructura petrolera en el Caribe. El nivel y envergadura de la relación podría crecer significativamente, dándole a Washington más herramientas para respaldar reformas democráticas. Es factible que ayude a frenar una nueva ola migratoria de cubanos desesperanzados que están viajando a Estados Unidos en balsas”, enfatiza el editorial.
Realmente los dos países tienen relaciones diplomáticas plenas, solo que a nivel de secciones de intereses y no embajadas. Ambas misiones diplomáticas, en Washington y La Habana, sobreviven bajo el paraguas del gobierno suizo pero se comunican directamente con las chancillerías. Incluso, disponen de secciones consulares que otorgan corrientemente visas de viaje sin grandes complicaciones.
El 'The New York Times' siempre ha abogado por la normalización de las relaciones de Cuba con Estados Unidos. Pero el editorial de esta madrugada adquiere un matiz particular porque sugiere abiertamente de que las empresas estadounidenses deben penetrar en la economía cubana, lo cual representa un abandono claro y llano del embargo económico.
“Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas”, subraya el editorial.
Es por eso que el rotativo cree que es imperativo la mejoría diplomática. “Reforzar las relaciones diplomáticas, para lo cual la Casa Blanca no necesita respaldo del Congreso, le permitiría a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente. Estas incluyen la regulación de flujos migratorios, operaciones marítimas e iniciativas de seguridad de infraestructura petrolera en el Caribe”, dice el editorial.
Y amplía: “El nivel y envergadura de la relación podría crecer significativamente, dándole a Washington más herramientas para respaldar reformas democráticas. Es factible que ayude a frenar una nueva ola migratoria de cubanos desesperanzados que están viajando a Estados Unidos en balsa”.

El editorial de 'The New York Times' fue recibido en Miami con cierta distancia, una ciudad donde el presidente Barack Obama no es uno de los favoritos de la comunidad exiliada cubana. Pero hay excepciones. “Me parece un editorial extraordinario. Tiene todo el sentido del mundo porque a nosotros lo cubanos nos deben dejar comunicar siempre con nuestras familias. Yo siempre le he dicho al presidente Obama que nunca impida los nexos entre nuestras familias. Y lo ha cumplido”, ha dicho a El Mundo el congresista federal demócrata Joe García.
Fuente: EL MUNDO
jt/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a