SANTO DOMINGO.- Recientes declaraciones del director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, sobre alegados perjuicios del negocio de las pacas de ropa para la economía y la salud colectivas, han sido respaldadas por la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex).
A juicio de la entidad, Sanz Lovatón mostró «coraje» con esos pronunciamientos, que luego rectificó.
Entiende que el de las pacas es un negocio informal que no beneficia a los más humildes.
“El gran y lucrativo negocio de las pacas, que es manejado por unos pocos, incluyendo políticos de los pasados gobiernos, destruye el aparato productivo nacional y por consiguiente los empleos formales y el desarrollo de la industria local”, señala en un comunicado.
Agrega que los sectores de menos recursos “se ilusionan y creen resolver sus necesidades de vestido” con las pacas, pero se exponen a un gran riesgo para su salud.
“Ropas que son desechadas por los países de origen después de años de uso y recogidas como basura por los que las comercializan, sin ningún control de la contaminación en empacado y transportación”, indica.
Señala que por cada empleo informal generado por las ventas de pecas, se pierden 10 puestos de trabajo formales, mientras son estos los que mejoran la calidad de vida.
“Cada persona empleada por una industria nacional adquiere de inmediato unos ingresos que en la industria textil sobrepasan los RD$21,000.00 mensuales en promedio, además de que recibe los beneficios de la Seguridad Social, así como pago por cesantía y por vacaciones más bonificaciones anuales, expresa.
Sostiene que República Dominicana es uno de los países de América Latina con mayor incidencia de este negocio informal pero que en el mediano y largo plazo siempre será más conveniente para el país invertir y apostar al desarrollo de la industria local y de la formalidad.
cfl-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno enfoca presupuesto en inversión, educación y salud
VENEZUELA: Rescatan a familia tras 12 días bajo los escombros
Rafael Devers y Eury Pérez son dominicanos de la semana MLB
CUBA: Nuevo apagón deja sin suministro eléctrico toda la isla
ETED restablece servicio de transmisión eléctrica Jimaní
Venezuela llora, Cuba tiembla y el mundo grita ¡gol! (OPINION)
Advierte sanciones penales por venta de medicinas sin registro
Migración aclara que mujer fue retenida por documentos falsos
Primer Ministro Haití participa 51 Conferencia de la Caricom
Trump asegura Rusia «siente la presión» poner fin a la guerra


