Tendencias factibles de las fuentes y uso de la energía

imagen
EL AUTOR es economista con especialidad en hdrocarburos, docente, conferencista y planificador. Reside en Santo Domingo.

Los sistemas energéticos, a nivel mundial, están experimentando profundas transformaciones estructurales y operativas, las cuales incidirán grandemente en el devenir cotidiano de nuestras vidas.

La velocidad con que se están dando estas transformaciones traerán cambios importantes en la manera como ¨alimentamos¨ nuestros vehículos, climatizamos nuestros hogares, adecuamos el transporte público, iluminamos nuestras urbes y motorizamos nuestro aparato industrial y comercial.

Tres puntales sobresalen en estas transformaciones estructurales:

1-Como consecuencia en la caída de los precios, en los componentes básicos para la generación renovable de la Energía, muchos países se unirán, al unísono, para el desarrollo progresivo de proyectos fotovoltaicos, eólicos, geotérmicos y fractosolar. También se incentivara, en aquellos países con costas de mareas activas, el uso del diferencial de la pleamar para generar energía.

2-Similarmente, a medida que el costo de los acumuladores baja y su capacidad de almacenamiento aumenta, el uso de vehículos eléctricos, para el transporte privado y público, aumentara progresivamente.

3-El cambio geométrico y exponencial de los procedimientos del control de emisiones, aumentara la disponibilidad de Bonos Verdes, los cuales se destinaran para el fomento y desarrollo de las fuentes de energía renovable.

En la actualidad, el comportamiento del Panorama Energético Mundial es el siguiente:

1-La demanda global de energía de fuentes no renovables, tiende a estabilizarse, dejando atrás los picos de consumo que la han caracterizado.

Después de casi un siglo de picos progresivos, esta demanda tiende a disminuir debido a la penetración, en los mercados energéticos, de las renovables.

Además, las fuentes energéticas carboníferas y de hidrocarburantes han caído en escenarios geopolíticos conflictivos, limitando así su expansión y crecimiento.

2-Las fuentes eólicas y fotovoltaicas representan mas del 50% de las soluciones energéticas emergentes, en los últimos 5 años. Para el 2030, el factor de crecimiento exponencial de ambas promediara un 38% per annum.

3-Las tecnologías emergentes, como lo son la nano integración de circuitos electrónicos, así como también la robótica, mejoraran la calidad y capacidades de los componentes fotovoltaicos, disminuyendo su costo significativamente.

4-Los marcos legislativos están orientándose a la democratización del uso de estas energías renovables, en beneficio de los Estados y sus habitantes.

5-Los fondos de Fideicomiso, solventados por los Bonos Verdes, brindaran los recursos necesarios para la expansión del uso de estas energías.

En resumen, el aumento en el uso de las energías renovables va, pari-pasu, con la disminución en el uso de fuentes de energía no renovables.

of-am-sp

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *