Tendencias contemporáneas: El resurgimiento de gobiernos autoritarios

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

La actual tendencia hacia el surgimiento de regímenes autoritarios está sumergiendo el sistema democrático en aguas turbulentas. Observamos la emergencia de gobiernos autoritarios en un espectro político que abarca desde la centroderecha hasta la extrema izquierda, desplazando incluso a los gobiernos liberales.

Naciones con vastas poblaciones, como Rusia, China, Corea del Norte, Nicaragua, Venezuela y El Salvador, se unen a la preocupación, mientras que, en el otro extremo, Estados Unidos contempla la posibilidad de un retorno de Donald Trump en las elecciones de noviembre. Además, países como Perú y Bolivia enfrentan gobiernos no elegidos directamente por el pueblo, mientras las grandes monarquías en España, Reino Unido, India y Canadá mantienen su presencia.

Con más del 60% de la población mundial bajo regímenes monárquicos o autoritarios, los países más pequeños también parecen inclinarse hacia el autoritarismo, afectados por el crecimiento del crimen organizado, la baja participación ciudadana en las elecciones, la corrupción administrativa, la crisis climática y la pobreza.

El impacto de los precios en los productos de primera necesidad (según informe del banco mundial del mes de febrero del 2024 los precios delo arroz subieron un 51%, los del trigo un 12% y los del maíz un 6%), la falta de recuperación de los empleos de calidad después del Covid-19, la falta de recuperación de los niveles de pobreza del 2019, la crisis alimentaria (por el cambio climático), la proliferación de los conflictos( Rusia-Ucrania; Israel-Gaza; Venezuela-Guyana) a nivel global podría dar lugar al surgimiento de regímenes autoritarios.

Estudios recientes muestran que, en la región de América Latina y el Caribe, la aceptación de regímenes autoritarios está en aumento, con un 54% de los ciudadanos mostrando disposición hacia esta forma de gobierno. La justificación de este apoyo se centra en la insuficiente seguridad para combatir el crimen, mantener el orden y abordar la corrupción administrativa y el saqueo de los recursos estatales.

Al examinar el surgimiento de líderes autoritarios, observamos una variedad de figuras, desde aquellos de extrema derecha como Javier Milei en Argentina, Nayib Bukele en El Salvador y Dina Boluarte en Perú, hasta líderes de extrema izquierda como Daniel Ortega en Nicaragua, Nicolás Maduro en Venezuela, Vladimir Putin en Rusia y Xi Jinping en China.

En plena era contemporánea, sería perjudicial para los países en desarrollo y con grandes poblaciones en situación de pobreza que surgieran gobiernos autoritarios. Este tipo de gobierno tiende a enfocarse en inversiones a gran escala, descuidando transformaciones esenciales en educación, salud y la erradicación de la pobreza, una deuda social que persiste desde la edad moderna.

La retórica política ha convertido en cliché las promesas de reducción de la pobreza, el cuidado del medio ambiente y la seguridad ciudadana. La desconfianza en estas promesas ha llevado a una creciente renuencia en la participación electoral, con una minoría aventurándose a las urnas. En este contexto, es esencial que los ciudadanos comprendan la importancia de elegir líderes y respaldarlos en las elecciones, garantizando no solo la legitimidad legal de las autoridades elegidas, sino también su legitimidad ante la mayoría de los ciudadanos.

En esta era contemporánea, el voto ciudadano se convierte en la piedra angular de la responsabilidad colectiva por las acciones de las autoridades elegidas. Este acto no solo debe ser legal, sino también legítimo, aprobatorio y representativo de la verdadera voluntad de la mayoría, evitando así cualquier inclinación hacia el autoritarismo.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
miguel severino
miguel severino
1 mes hace

..en el Salvador no hay asomo de dictadura…

Enemencio
Enemencio
1 mes hace

Muy buen artículo.

ppg
ppg
Responder a  Enemencio
1 mes hace

Si excelente pero tengo que comentar que lo de extrema derecha no esta del todo claro.yo me pregunto si un gobierno trata de dar libertad a la economia para beneficiar a la gente: Es bueno o es malo? y que ademas se asegura el derecho de los ciudadanos a tener una vida digna.continua>>>

ppg
ppg
Responder a  ppg
1 mes hace

Un gobierno de izquierda concentra todo los poderes del Estado en si mismo y solo los allegados al regimen progresan que siempre son un grupito,eso no sucede en un gobierno liberal como en los paises nordicos y la mayoria en en europa como seria Holanda,Luxemburgo etc.esos paises son los mas ricos entre los del grupo que tienen democracia.continua<<<

ppg
ppg
Responder a  ppg
1 mes hace

Yo vivo desde hace 25 anos en Holanda,aqui yo nunca he visto una empresa del gobierno; hasta los hospitales son privados.no hay autoritarismo y la libertad ciudadana esta asegurada en un 100%y asi en Suisa,Dinamarca,Noruega,Finlandia etc.Serian esos gobiernos de extrema derecha? No,son liberales democratico.entonces porque decir que Javier Milei es de extrema derecha? Hay que analizar sus ideas para poderlo ubicar en una idiologia que de segura caeria en la que el dice que es: LIBERAL LIBERTARIO.