SANTO DOMINGO.- Salvo un colapso internacional, República Dominicana no tendrá dificultad para cumplir con sus compromisos de endeudamiento, aseguró Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio.
«República Dominicana no ha dejado de pagar la deuda y el presupuesto tiene consignado todas las partidas para el pago de la misma este año», afirmó.
Explicó que «el endeudamiento es un tema que forma parte de la política fiscal de los gobiernos. Un buen ejemplo es que el nivel de endeudamiento de los Estados Unidos supera el 100% de su Producto Interno Bruto (PIB) y en España está casi en el 100% de su PIB».
«El Gobierno no ha escondido su preocupación con el tema de la deuda, y ha dicho que hay que prestarle atención, lo cual se está haciendo, generando superávit primario», subrayó.
Agregó que «los mercados de capitales que le prestan a República Dominicana ven cuál es la situación de ese superávit».
«Si se va a pagar de intereses un 2%, se necesita generar, por lo menos, un superávit primario de 2%», explicó Montás a Diario Libre.
En ese sentido, consideró que «en el caso de República Dominicana no hay por qué preocuparse, porque todos los recursos para el pago de la deuda están consignados en el presupuesto».
“Por tanto, si tú me dijeras a mí que se van a desplomar los ingresos, se va a desplomar el Presupuesto del gobierno, yo diría: bueno, eso pudiera traer problemas, pero hasta ahora lo que hemos visto es que todos los años el gobierno ha pagado sus compromisos internacionales sin ningún problema, y el hecho de cumplir con los compromisos internacionales en términos de la deuda es lo que explica que el país tenga acceso a los mercados de capitales”, manifestó.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader recibe estudiantes de RD destacados en el extranjero
Trump ordena reanudar vuelos directos entre EEUU y Líbano
Presidente de Líbano pide a Trump seguir apoyando Ejército
Maduro y esposa asistirán a una audiencia en NY este miércoles
Mario Díaz acusa a Marte de buscar protagonismo político
PE somete al Senado proyecto modifica Presupuesto del 2026
La FAO certifica que RD redujo el hambre por debajo de 2,5 %
Papa León aboga por fin de los conflictos que afectan el mundo
China acusa a Japón «exagerar» amenazas externas tras protesta
Tormenta Bertha mantiene bajo vigilancia la costa este de EEUU


