Temístocles Montás recuerda pobreza familiar en la infancia

imagen
Temístocles Montás expone sus vivencias ante un centenar de sancristobalenses reunidos en Librería Cuesta

SANTO DOMINGO.- A los sesenta y cinco años de edad y luego de un prolongado ejercicio como político y funcionario público, Temístocles Montás Domínguez está convencido de que lo fundamental para desenvolverse adecuadamente en la vida es educarse y capacitarse.

“Si me piden que le transmita un consejo a alguien, mi consejo es que estudie”, dijo Montás Domínguez como colofón a una charla que dictó ante un centenar de compueblanos a los cuales dio algunas pinceladas de su vida.

“Yo soy el producto de la educación; si soy algo, se lo debo a la educación. Si lo que se quiere es hacer vida con honestidad, hagan el esfuerzo porque sus hijos, nietos, parientes y allegados se formen y estudien”, manifestó Montás al hablar en el décimo “Encuentro histórico de San Cristóbal”, celebrado en Librería Cuesta.

El actual ministro de Economía, Planificación y Desarrollo –a quien el organizador y mentor del evento, periodista José Pimentel Muñoz, definió como “el mejor estudiante que ha pasado por la escuela pública y el liceo secundario de San Cristóbal”- hizo hincapié en que “la educación transforma la vida de la persona. Es lo que he visto a lo largo de todos estos años”.

Fue uno de los expositores –junto a Julio Maríñez, Pimentel Muñoz y Euclides Gutiérrez Félix- de una serie de historias, recuerdos y anécdotas de esa comunidad sureña, todas registradas décadas atrás.

Montás, quien nació el 5 de mayo de 1950 e inició a principios de la década del 70 su carrera política, recordó que sus primeros años de vida los pasó en Cambita Garabitos, entonces una sección a doce kilómetros de la ciudad cabecera de provincia y que en 1956 su familia –ante el deseo de los padres de que los hijos estudiaran- se trasladó a la zona urbana.

Como sucesos que lo marcaron en ese tiempo citó la invasión antitrujillista de 1959, la mayoría de cuyos participantes fueron muertos; la elección de John F. Keneddy como presidente de Estados Unidos en 1960, que le hizo notar que en ese país cambiaban los presidentes “mientras que aquí solo es Trujillo”, y la muerte a tiros del dictador en 1961.

Resaltó la pobreza de su familia y puso como prueba que en su casa, en esos primeros años en San Cristóbal, no había televisión y para ver los artistas de la Semana Aniversario de La Voz Dominicana -una de las dos plantas televisoras del último tramo de la década del 50- había que pagar unos centavos en contadas residencias que tenían esos equipos.

“Pero la muerte de Trujillo va a producir grandes cambios en la actitud nuestra y en el desarrollo de nuestras vidas. Eso impacta en San Cristóbal y un primer acontecimiento es la poblada de 1962 cuando corrió la versión de que a San Cristóbal la iban a convertir en municipio de Baní”, añadió.

Recordó que más tarde, estando en el liceo secundario Manuel María Valencia, formó parte de un grupo que hizo arduas e infructuosas diligencias para que las autoridades de Educación aceptarán y declararan oficial un libro de texto de historia que habían escrito los estudiantes.

“Ese hecho puso de manifiesto en gran medida las grandes inquietudes intelectuales que había en esa época y el deseo que existía de aprender y hacer cosas”, narró Montás, quien se graduó de ingeniería químico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1974 e hizo un doctorado en ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Madrid en 1980.

VIAJE A EEUU

Como parte de sus vivencias recordó que en 1964 en el liceo secundario de San Cristóbal se le escogió como uno de tres candidatos que optarían por un viaje que haría a Estados Unidos un grupo de estudiantes dominicanos. Tras una entrevista con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, se le incluyó en el grupo que conocería el sistema educativo norteamericano “y eso resultó un tremendo problema para mi”.

En ese sentido contó: El país de nosotros de esos años era de gente pobre. No había la clase media que hay hoy. El país estaba dividido, como lo dijo Juan Bosch, en tutumpotes e hijos de machepa. Y mi familia era pobre, pobre, pobre. Y por tanto a la hora de plantearse el viaje, recibí la solidaridad del pueblo de San Cristóbal. Fui a ese viaje porque mis compañeros pidieron dinero para comprarme la ropa, arreglarme la boca, comprar zapatos, sacar el pasaporte. Eso me permitió ir a Estados Unidos. Los maestros también, solidarios, se identificaron conmigo.

Julio Maríñez, Temístocles Montás y José Pimentel Muñoz en el "Encuentro histórico de San Cristóbal
Julio Maríñez, Temístocles Montás y José Pimentel Muñoz en el «Encuentro histórico de San Cristóbal

“Pero le digo que para mi fue un trauma porque de buenas a primeras un joven que ni siquiera conocía bien la capital, se ve de San Cristóbal a Nueva York y prácticamente a Estados Unidos de costa a costa. Un país rico en el que convivimos con estudiantes en los diferentes estados que visitamos y donde fuimos a las escuelas para ver cómo era el sistema educativo. Entre el mes de octubre y el mes de diciembre de 1964 prácticamente recorrí Estados Unidos con once estudiantes más de República Dominicana que también habían sido seleccionados de otras provincias”.

“El trauma fue cuando yo regresé a la pobreza de nuevo. A guayar la yuca. Recuerdo que el día que regrese, estaba el Triunvirato en el poder, había una huelga general que para lograr llegar del aeropuerto a San Cristóbal, eso no fue fácil.

El trauma fue ir de la pobreza a vivir en un mundo que no era el mundo de uno, para volver de nuevo al mundo de la pobreza”.

jpm

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yankee
yankee
6 Años hace

este es un producto de la corrrupcion,que le recuerda cuando el era pobre y por eso penso en ser rico sin importar la forma.Este sr tiene todos sus hijos,hermanos trabajando con el estado con sueldos de lujo,mientra los jovenes mucho de ellos profesionales, no tienen oportunidad porque ellos van primero.Todo lo que el dice es muy bonito y quizas sea verdad,pero nadie le quita la de ser un corrupto y ladron del dinero del pueblo Dom.

Ranfis Peña Nina
Ranfis Peña Nina
6 Años hace

Temo, he participado varias veces a tus magistrales locuciones, siempre te vi al igual que a tus hermanos, desde que vivíamos en la calle primera de San Isidro, como gente muy dedicada a los estudios, pero hoy cuando me entero que en tu hogar no hay solo desempleado y con entradas muy por encima de toda una barriada, he pérfido algo de admiración, creo que es una muy mala distribución de oportunidades, esas que tu sabes son importantes en nuestro pais.

Skeptic
Skeptic
6 Años hace

Cualquira que sea la opinion que muchas personas tengan de Temo,en esa charla se mostro ser una persona humilde y sincera que no esconde sus origenes, como hacen casi todos los dominicanos que por diferentes caminos/metodos lograron pasar de la pobresa extrema al exito economico.Admitir publicamente que hubo que hacer colecta para arreglarle los dientes, antes de viajar a Estados Unidos, para muchos dominicanos, seria una pastilla dificil de tragar , o lo que es lo mismo, un trago muy amargo.Es admirable su humildad y nobleza.

mike
mike
6 Años hace

todo eso es muy bonito,pero todo sabemos que eres un traidor y ladron de los recurso del estado……tu tiempo llegaran esta en tu ultimo empleo ..como politico ya ta quemao y los peor con la jentes de tu partido por traidor.

mike
mike
6 Años hace

todo eso es muy bonito,pero todo sabemos que eres un traidor y ladron de los recurso del estado……tu tiempo llegaran esta en tu ultimo empleo ..como politico ya ta quemao y los peor con la jentes de tu partido por traidor.

EL MORENO :
EL MORENO :
6 Años hace

AUN SIENDO MUESTRA DE ALGUIEN QUE HA SUPERADO LA POBREZA ; NO SE VE QUE HA CORRESPONDIDO A LA CLASE SOCIAL DE DONDE VIENES ; NI QUIEN SABIENDO LO QUE ES PASAR HAMBRE , TE ACUERDAS QUE LAS MAYORIAS , LA PASAN , LOS CUALES NECESITAN TENER LAS OPORTUNIDAD Y LA SOLIDARIDAD QUE ALGUN DIA TU TUVISTE . SI EN VERDAD FUESE AGRADECIDO ; HOY PUDIERA SER , POR LAS FUNCIONES QUE HA OCUPADO EN EL ESTADO , UNOS DE LOS CIUDADANOS CON DON DE SERVICIO A ESTE PUEBLO DE MANERA REAL Y SOLIDARIA , POR TU DESCENDENCIA; DONDE LAS… Leer mas »

Mataballenas
Mataballenas
6 Años hace

Acuerdate que la unica television que habia en el barrio era la del capi y Ramona y ahi no se le cobraba a nadie por ver la television. Nunca te incorporaste a los tigres del barrio por su obstentacion de buenas relaciones y abolengo familiar, olvidandote de tus vecinos, pues nunca te asimilaste. Muestra de tus ejecutorias en San Cristobal.

Me gustaria darte la oportunidad como presidente,pues eres idoneo, pero debes salirte de esa plaga.

Gaby
Gaby
6 Años hace

Este señor es el mejor político que tiene el PLD, pero mira como es la vida es una cola de esos babosos.

Jorge
Jorge
6 Años hace

¿ La pobreza de la infancia ? ¿ Y no sera la de hace veinte años antes del PLD ser gobierno?

Ing. calixto m. pockels
Ing. calixto m. pockels
6 Años hace

creo que fue una gran experiencia la vivida por temistocles montas,que le queda a los hijos de machepa,a los profecionales como yo que tuve que emigrar a los usa,por falta de oportunidades,creyendo en un pld de juan bosch y gabino,que Leonel Fernandez y el comite politico han degenerado los ideales patriotico,vendiendo yo el periodico del partido y la gran rifa de un carro,asi como los apartamentos rifados para hacer fondos para el partido y ya ve uno como se han enrriquecido ellos y los hijos de machepa en pleno desgaste.yo no deseo nada hasta ver a mi pais por un… Leer mas »

Ing. calixto m. pockels
Ing. calixto m. pockels
Responder a  Ing. calixto m. pockels
6 Años hace

perdon,profesionales con «es»,Ing. calixto m. pockels.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
6 Años hace

.

.

Fíjense y Leonel Fernández Reyna le dijo a Los dominicanos que lo más importante eran los túneles los elevados y los metros….

.

.