Tarjetas “Supérate” donados al CDP se distribuyen de manera clandestina

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo

El pasado sábado 31 de mayo estuve como de costumbre participando en la asamblea de nuestro Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y escuché los informes que presentaron los presidentes del Comité Ejecutivo de la agrupación y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Aurelio Henríquez y Olivo de León, respectivamente.

En la asamblea no quise intervenir sobre esos informes porque estaba enfocado en la escogencia de la Comisión Electoral, que creía que podría ser de consenso entre los movimientos que vamos a participar en las elecciones del 31 de agosto venidero, lo que no se hizo por el sectarismo a ultranza de varios dirigentes del Movimiento Marcelino Vega, que se creen dueños del CDP, pero, de eso y otras cosas, hablaremos en los próximos artículos.

Inicio con la rendición de cuentas del IPPP, leída por Olivo de León, de la cual me llamó la atención varias cosas.  La primera fue la información que han distribuido 800 raciones de alimentos, aunque no dice qué institución del Estado se las donó, pero suponemos que fue el Plan Social de la Presidencia.

También, informó que “el 27 de septiembre de 2024, junto a representantes de Supérate y de la Administradora de Subsidios Sociales (ADSS) entregamos tarjetas a periodistas y familiares con las cuales adquieren alimentos en supermercado y colmados del país”.

De León, no dice la cantidad de tarjetas que distribuyó o mal distribuyó. Digo esto porque ningún dirigente de nuestro movimiento Convergencia sabía que se estaban repartiendo tarjetas, y no por el interés de ser beneficiados, sino porque se entiende que todo lo que entra al CDP y el IPPP debe ser de carácter público.

Aunque sí debo confesar, que, en una tarde de diciembre pasado, estando en local del CDP, vi a un viejo  dirigente del  Movimiento Marcelino Vega y ex presidente del CDP salir con una funda de alimentos, de las que dona el Plan Social de la Presidencia.

Al verlo dije:  esta gente está distribuyendo esos alimentos a hurtadillas entre ellos mismos y al estilo “como solos”. Pero, no hice ningún reclamo para que no se viera que tengo algún interés de ser beneficiado con algo así. Además, porque estoy cansado de combatir prácticas como esa, sin resultados.

Después de eso, no vi que esos alimentos y tarjetas se distribuyeran a los periodistas en las fiestas navideñas del CDP o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), ni en las festividades de la semana del periodista en el mes de abril. Todo fue de forma clandestina, sectaria, personal y fuera de lo institucional, como es su costumbre.

Así las cosas, no hay dudas de que hasta cosas tan sencillas como es la distribución de una funda con alimentos y una tarjeta para compra de productos, donadas por el Gobierno, dentro del Movimiento Marcelino Vega se maneja de forma clandestina y de la manera más sectaria posible, porque no hay forma de que tengan sentido el mínimo sentido  de la transparencia, de democracia y de participación de todos.

Otro aspecto que también salió a relucir fue la denuncia que hizo la tesorera del IPPP, Siddy Roque, de que a pesar de que es la responsable del recibimiento y erogación de fondos, no sabía el por qué en el informe del presidente, se informa de un gasto de 161 mil pesos por compensación a directivos, que ella desconoce, lo que indica que hasta las finanzas de la institución se maneja de forma personal y no colectiva, y de manera sectaria y sin control, como ha sucedido en otras gestiones.

Por igual, es penoso que el IPPP no tenga capacidad económica para resolver los problemas de salud a ningún periodista. En su informe Olivo dice que esa institución asistió en casi un año a 9 periodistas con un monto de 34 mil pesos para compra de medicamentos, asistencia médica y gastos funerarios, lo que equivale a un promedio de 3,788 pesos para cada uno.

Pero, para ser justo, Olivo no tiene la culpa de que el CDP y el IPPP sean dos instituciones indigentes, eso es responsabilidad de todos los que hechos sido dirigentes de esas organizaciones, que hemos sido incapaces de luchar por una verdadera ley de colegiación.

Otro aspecto a destacar, pero que es viejo, es la confección del listado de periodistas propuestos a ser pensionados por el Poder Ejecutivo. Esa es otra barbaridad. Este grupo, principalmente De León, no le da participación a nadie que no sean ellos mismos, y confecciona un listado que constituye una estafa al Estado, con personas que no califican para una pensión, o que nunca han pisado la sede de la agrupación  y con otros que ni  siquiera son miembros del CDP, en detrimento de viejos dirigentes y militantes que están en espera de ser favorecidos con esa medida.

Lo grande del caso, a pesar a todo eso y la debilidad económica, moral e institucional del CDP y del IPPP muchos de éstos dirigentes, algunos con escasos principios éticos,  se matan por dirigirlas, creen que son propiedades exclusivas de ellos o de su grupo;  la secuestran y la estrangulan hasta sacarle la última gota de sangre ¡Qué pena!

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Kristeen B
Kristeen B
23 dias hace

I just started 3 weeks ago this web income system that my friend recommended to me and I’ve gotten 2 checks for a total of $9,200…this is the best decision I made in a long time! This extra cash has changed my life in so many ways, Reg Here”… Limited time only – grab it 

.

Join Now____ W­­w­w­­.­H­­i­g­h­­P­r­o­f­i­­t­1­­.­­C­o­m

Ciudadanos
Ciudadanos
23 dias hace

Escriba sobre esta propuesta:Señor presidente de la república, lance un proyecto de producción de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos en todos los espacios públicos, inversión que se recupera en menos de 3 años. Los beneficios serían:  energía gratis que muy bien serviría para la movilidad eléctrica, eliminar el subsidio que en 4 meses se comió más de 30 millones y mejorar el medio ambiente.

Lazaro ven
Lazaro ven
23 dias hace

Pareciese ser una maldicion la que le ha caido al pais con tantos » Dirigentes » Corruptos y Oportunistas en nuestras organizaciones, ya sean profesionales, deportivas oh sociales.Este relato parece sacado de una novela de pandillas corruptas y gansteriles, donde los dirigentes se creen los Capos con derecho ha hacer lo que les viene en gana y mas con el dinero recibido por la organizacion. Una copia exacta de lo que sucede en el Gobierno de ..

Lazaro ven
Lazaro ven
23 dias hace
Responder a  Lazaro ven

ll) De turno y los Gob pasados, donde las pandillas de Delincuentes metidos a Politicos, arrasan con los fondos que son presupuestados para Obras de bien comun, pero que ellos entienden, que como estan en el poder ese dinero debe ser de ellos y sus lame Cu….que los apoyan, Estos Ladrones Politicos, acttuan como tal , apoyandose en la falta de Institucionalidad y de Consecuencia estos HDP Necesitan la horca, el Paredon, Aislamiento total, etc.

Lazaro ven
Lazaro ven
23 dias hace
Responder a  Lazaro ven

Diran que yo soy muy extremista, en mi pensamiento, puede que lo sea, pero es que estoy cansado de ver como los Delincuentes Metido a Politicos se burlan una y mil veces de este Pueblo de Dormilones y no hay consecuencia.Desde el Final del Trujillato a la Fecha van 65 años, de alla para aca, entre Delincuentes Politicos y la Oligarquia le han robado al PUEBLO DOMINICANO DECENAS DE BILLONES DE DOLARES…ESTO NO ES JUSTO NI POSIBLE.