TAIPEI.-Taiwán concluyó hoy, con grandes mítines multitudinarios, la campaña de unos comicios en los que la favorita es la candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, quien puede convertirse en la primera mujer presidenta de la isla.
La prevista victoria del PDP en unas elecciones que EEUU, principal aliado de Taiwán, también observa con atención puede suponer un giro radical en la política interna y en los lazos con China, que Tsai prometió mantener “estables” en el mitin del último día de campaña.
La lluvia y el mal tiempo reinante hoy no ahuyentaron a los taiwaneses, que llenaron los mítines de fin de campaña, donde no sólo hubo discursos y banderolas, sino también actuaciones de grupos musicales.
En el del PDP, celebrado en el centro de Taipei, junto al Palacio Presidencial que Tsai puede pronto ocupar, la candidata animó a votar por su partido para dar una lección al KMT “por no oír al pueblo” y para “abrir una nueva era de esperanza y reforma” y “cambiar” Taiwán.
Al mismo tiempo, prometió “comunicación y estabilidad” en los lazos con China y los aliados diplomáticos de la isla, muchos de ellos en América Latina y el Caribe.
Lejos del centro de la ciudad, en el estadio Banchiao de las afueras de Nuevo Taipei, el candidato oficialista, Eric Chu, del Partido Kuomintang (KMT), finalizó su campaña pidiendo el voto para mantener la “estabilidad”, “la prosperidad” y la paz en el estrecho de Formosa.
Las encuestas
Chu, a quien las encuestas colocan 20 puntos porcentuales por detrás de Tsai, acusó a su rival de “promesas vacías” y de “vaguedad” en su política hacia China.
El KMT, según todos los pronósticos, no sólo perderá la presidencia, sino también, por primera vez en la Historia, la mayoría parlamentaria, lo que le dejaría sólo con el control de seis de las 22 alcaldías.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
R. Dom. envía 50 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia
Designan a Víctor Livio Cedeño como superintendente Bancos
PLD pide una auditoría sanitaria sobre «bacterias en hospitales»
Entérate NY (OPINION)
El petróleo saliendo del golfo entre sombras y oscuridad
Acroarte reconoce Maridalia Hernández con Premio al Mérito
LF: La canasta básica ha pasado de RD$28 mil a 49 mil pesos
Gobierno de la RD contempla entregar más 20 mil viviendas
RD Vial desembolsa RD$70 mil millones en obras desde 2021
INAPA invierte más de RD$37 mil millones mejorar suministro

