SANTO DOMINGO.- Las MIPYMES suplidoras del almuerzo escolar del INABIE exigieron detener la entrega de anticipos correspondientes a contratos que consideran cuestionados y reclamaron mayor transparencia en el proceso de adjudicación.
Los suplidores solicitaron la publicación de los expedientes, una nueva inspección de las cocinas y la realización de una auditoría forense independiente para revisar las adjudicaciones realizadas.
SUPLIDORES DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES
Durante su reclamo, los suplidores denunciaron presuntas irregularidades en las evaluaciones y asignaciones, por lo que pidieron investigar el proceso y establecer responsabilidades antes de continuar con nuevas adjudicaciones.
Asimismo, plantearon la necesidad de garantizar que los procedimientos utilizados para seleccionar a los proveedores cumplan con criterios de transparencia, igualdad y competencia.
INABIE DEFIENDE PROCESO DE LICITACIÓN
De su lado, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que sostuvo una reunión con los suplidores una semana antes de la protesta y aseguró que el proceso de licitación incorporó controles técnicos y digitales destinados a reducir la discrecionalidad.
La institución explicó que 1,729 oferentes fueron adjudicados de un total de 2,644 participantes, como resultado del proceso de evaluación.
El INABIE también indicó que permanece a la espera de una respuesta de la Contraloría General de la República para continuar con la asignación de nuevas raciones alimenticias.
Los suplidores, sin embargo, consideran necesario revisar los contratos y las evaluaciones antes de que se produzcan nuevas asignaciones o se entreguen recursos correspondientes a procesos que, según sostienen, deben ser sometidos a un escrutinio independiente.
La controversia se produce en medio de los reclamos de las MIPYMES por mayor claridad en los procedimientos de contratación y por garantías de que las adjudicaciones respondan a criterios objetivos y verificables.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump considera que hubo un fraude en las elecciones Brasil
BRASIL: El partido de Bolsonaro reconoce la victoria de Lula
Fuerza anti Pandillas advierte no cederá ante violencia Haití
Desmienten que Nayib Bukele haya criticado Rep. Dominicana
Jergens promueve detección temprana del cáncer de mama
Reelección Lula en Brasil frena avance Trump en Latinoamérica
San Juan celebrará primer festival de cine en noviembre
Exposición rescata legado de inmigración española en RD
Santiago acoge encuentro regional de cultura comunitaria
Frente Amplio exige protección para productores de arroz

