SANTO DOMINGO. – La Superintendencia de Seguros (SIS) de la República Dominicana exhortó a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas y a verificar el alcance de sus pólizas ante la probable ocurrencia de lluvias en las próximas horas.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este viernes sobre la incidencia de una vaguada que podría afectar a varias provincias del país durante este fin de semana.
La SIS recordó que, en medio de fenómenos atmosféricos como lluvias intensas e inundaciones, muchas personas asumen de forma errónea que cuentan con amparo automático para este tipo de daños.
Precisó que la protección depende de las coberturas acordadas y de las particularidades de cada seguro.
En ese sentido, la entidad recomendó a la población revisar sus contratos y consultar con sus aseguradoras sobre las coberturas disponibles, en especial en lo relativo a inundaciones, daños por agua, pérdidas materiales e interrupción de negocios.
Aclaró que muchos planes básicos no contemplan estos eventos o los incluyen bajo condiciones específicas.
SOBRE LOS VEHÍCULOS
La Superintendencia explicó que, en el caso de los vehículos, uno de los fallos es asumir que el “seguro full” cubre cualquier circunstancia.
Indicó que la protección por inundación dependerá de las cláusulas pactadas, pudiendo incluso excluirse en situaciones donde medie agravación del riesgo o uso indebido del automóvil.
Respecto a las viviendas y negocios, la entidad también señaló que no todas las pólizas incluyen cobertura frente a inundaciones y que, en determinadas zonas de mayor exposición, pueden requerir respaldos adicionales.
PROCESOS DE RECLAMACIÓN
Respecto los procesos de reclamación, la SIS explicó que la rapidez en la notificación y la adecuada documentación son determinantes.
Fotografías, videos e informes técnicos resultan esenciales para sustentar una exigencia conforme a lo establecido en la póliza, puntualizó.
agl/an


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Alza petróleo mantiene presión sobre la economía dominicana
Trump pide inmunidad judicial a presidenta Venezuela en EEUU
Maduro y esposa asistirán a una audiencia en NY este miércoles
Trump ordena reanudar vuelos directos entre EEUU y Líbano
Abinader recibe estudiantes de RD destacados en el extranjero
Presidente de Líbano pide a Trump seguir apoyando Ejército
Mario Díaz acusa a Marte de buscar protagonismo político
PE somete al Senado proyecto modifica Presupuesto del 2026
FAO certifica que RD redujo el hambre por debajo de 2,5 %
Papa León aboga por fin de los conflictos que afectan el mundo


