SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Bancos ha logrado recuperar RD$45 millones, entre 2014-2019, por concepto de reclamaciones hechas a las entidades de intermediación financiera, de parte de los usuarios del sistema, a través de la Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros (Prousuario).
El superintendente, Luis Armando Asunción, informó que en el 2014 fueron recuperados RD$1.9 millones; RD$4.7 en 2015; RD$9.6 en el 2016; RD$8.7 en 2017; RD$19.9 en 2018 y en el periodo enero –febrero del año en curso se han recuperado RD$9 millones. En dólares fueron recuperados US$193,673.3.
«El buen desenvolvimiento de las actividades bancarias depende, en gran medida, de las relaciones que mantengan las entidades de intermediación financiera y cambiaria con los usuarios. Es en éste vínculo donde la entidad juega un rol estelar como supervisor a través de una efectiva protección de los derechos de los ahorrantes”, indicó.
En estos cinco años, las reclamaciones interpuestas ante esa oficina por los usuarios de los productos y servicios financieros, ascendieron a un total de 5,504 reclamaciones, según dijo.
Sostuvo que de acuerdo a la cantidad de casos recibidos, en el 2014 fueron realizadas 853 reclamaciones; en el 2015 esa cifra se situó en 998, mientras que en el 2016 recibieron 817 reclamaciones. En tanto que en el 2017 se registraron 988 casos; en el 2018, la suma superó las 1,384 solicitudes y en el trimestre enero-marzo de 2019, los casos superaron los 410.
De su lado, el director de Prousuario, José Núñez, señaló que la calidad del servicio que esa dependencia de la SIB ha venido dando a los usuarios de los servicios financieros ha mejorado de forma integral, destacando que ha disminuido sustancialmente el tiempo de respuesta a las reclamaciones.
Señaló que, para el 2014 el tiempo promedio para dar respuesta a una reclamación era 59 días y a la fecha la duración promedio de trabajo por cada caso se redujo en 24 días.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MP apelará fallo ordena pagar RD$7.5 MM a imputado Intrant
Diez muertos y cien heridos en ataque ruso contra evento Kiev
Irán atacó con drones bases de EE.UU. en Jordania y Bahréin
RD prohíbe importación bienes producidos con trabajo forzoso
El dólar bajó 11 cts. y euro 18; eran vendidos $58.52 y $69.19
EU impone arancel 12.5 % a R. Dominicana por trabajo forzoso
PLD defiende ante TSE derecho a consulta interna 18 de octubre
Inician próxima semana el
remozamiento del hospital
Salvador B. Gautier
“Héctor fue bohemio… pero no trujillista…»
La Gran Parada Dominicana del Bronx celebrará 37 aniversario


