Superintendencia Bancos fortalece regulación financiera con alta tecnología

imagen
Aldo Ariel Ríos, Director de Estrategia y Miriam Ortega, Gerente de Transformación.

LATINOAMERICA.- La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) fortaleció sus funciones regulatorias con el uso de herramientas tecnológicas de última generación para mantenerse a la vanguardia acorde con la creciente digitalización de los procesos en las entidades financieras.

Aldo Ariel Ríos, Director de Estrategia y Transformación de la SBP explicó que el apalancamiento tecnológico es parte del “corazón” del proceso de auditoría en vista de que esa función es de suma importancia para mantener el beneficio de la “estabilidad” del Centro Bancario de Panamá y además, la protección de los consumidores de los productos financieros.

“La tecnología contribuye en eficiencia y productividad en todas las cosas que hacemos; es por eso, que hemos invertido importantes recursos en plataformas como TeamMate+ para que las auditorías sean eficientes y ágiles, pero que también aporte valor al sistema y a los regulados”, destacó Ríos.

En los últimos años la Superintendencia modernizó la estructura informática de última tecnología que le permite recibir información detallada de los bancos a través de un sistema de transferencia de información computarizada que se caracteriza por su alta seguridad.

La plataforma TeamMate+ en el ámbito de los servicios financieros les permite a las organizaciones acceder a una solución innovadora que se integra con el negocio y supervisa continuamente un entorno de riesgo constante para que puedan responder rápidamente a los objetivos de la organización.

“Desde la perspectiva de los bancos lo que se espera de un regulador es el soporte y acompañamiento para que el negocio de la banca en Panamá sea estable y; sobre todo, rentable al final del camino, eso es lo que nosotros hacemos”, añadió el ejecutivo de la SBP.

El Informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Panamá de febrero 2023 indica que los activos del Centro Bancario Internacional de ese país totalizaron $USD 139,269.7 millones, lo que representó un aumento de $USD 4,331.0 millones con respecto al mes de febrero de 2022, un aumento interanual del 3.2%.

wj/am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
cesar perez
cesar perez
10 meses hace

Complicidad es lo que tiene la Superintendencia de Bancos. En el subconciente de los jovenes esta claro: Ser honesto es un delito en la Republica Dominicana, porque si por tu pagar el prestamos antes de tiempo te cobran penalidad, para que ser honesto.