Suiza ve potencial RD para inversión extranjera

imagen
La autora

Por Angela Rossó

La República Dominicana se visualiza como una de las economías emergentes de la región con mayor posibilidad de atracción para capital extranjero y de crecimiento económico.

La evaluación positiva de la economía dominicana es citada en un momento en el que estaríamos entrando en un “período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación” según el informe de perspectiva económica del Banco Mundial, debido a factores como invasión Rusa en Ucrania y los efectos de la crisis postpandemica.

“La República Dominicana ha tenido una de las economías más dinámicas de la región en la última década, con un sólido crecimiento económico promedio del 6,1% en el período comprendido entre 2013 y 2019”, resalta un informe de la embajada Suiza en el país, que además señala el hecho de que a pesar de que el año de la pandemia de 2020,  el PIB cayó alrededor del 6,7%, la República Dominicana salió ilesa de la crisis en comparación con otros países de la región.

“Por esta razón, en 2021 se asumió una respuesta decidida y estratégica a la pandemia de Covid-19 a través de medidas políticas, fiscales y macro prudenciales. Esto ha llevado a la República Dominicana a una recuperación dinámica y con ella un notable crecimiento del PIB del 12,3% respecto al año anterior”.

El informe que reconoce la determinación del Gobierno al tomar medidas rápidas y a hasta estrictas para garantizar la funcionalidad del sector turístico, hace referencia del crecimiento con  valor añadido en 2021 de sectores tan importantes para economía tales como: hoteles, bares, restaurantes (39,5%), construcción (23,4%), zona manufacturera y de libre comercio (20,3%), transporte y almacenamiento (12,9%), comercio (12,9%), comercio local 810,6%) y energía y agua (6%).

Otras ventajas de la República Dominicana según la evaluación, las  conforman los acuerdos comerciales de los que he signataria, especialmente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CATA). Así como su ubicación geográfica que le permite servir de puente con el Caribe y el resto de América del Norte y del Sur.

Son estas las razones según el informe económico que le dan a este país un enorme potencial para ampliar las inversiones de empresas suizas en diversos sectores de la economía dominicana.

De acuerdo a un informe de S&P Global Ratings, el principal desafío para los bancos centrales es contener y restablecer las expectativas sin provocar una recesión. Hace énfasis en qué el choque de los tipos de interés ralentiza la economía en el tercer trimestre. En este sentido el Banco Central de la República Dominicana habría ya dado un paso adelante con las recientes medidas sobre.

La agencia calificadora S&P Global Ratings afirma que las dificultades actuales afectarán las perspectivas de previsiones de crecimiento del PIB en el período 2022-2025, las cuales se han revisado generalmente en comparación con las estimaciones de mayo.

Sin embargo una buena noticia para la República Dominicana es el hecho de que los mercados emergentes exportadores de materias primas, están exentos de esas perspectivas negativas.

El informe también señala que, a pesar de la inflación, las perturbaciones geopolíticas y la reacción del mercado, el panorama macroeconómico general «sigue siendo razonablemente saludable, aunque los signos de atenuación están aumentando».

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jochy desde miami
jochy desde miami
1 mes hace

en todos los medios dicen siempre que llego una mision y que hay interes en invertir
ese cuento es muy viejo
los inversionistas no son tontos, evaluan todo desde la educacion hasta saber si hay agua potable

dan pena y verguenza cuando se escribe algo asi

Tu tocallo
Tu tocallo
1 mes hace

Mucha muela pero nada de eso se refleja en el pueblo es decir la parte menos pudientes no creo nada de esta persona escribiente lo que vende es iluciones no realidades.

Mimim
Mimim
1 mes hace

Y mi pregunta es. Por qué sigue la gente huyendo del país en yolas? Por qué se van a trabajar en barras, de peluqueras y prostitutas a otros países? Porque sigue la miseria y el hambre? Niños que le piden a uno en la calle?quien experimenta ese crecimiento? Los ricos blancos. Los políticos y los corruptos.