Sugieren levantar monumento combatientes desconocidos 1965

imagen

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse  el 50 aniversario de la revuelta de abril de 1965, la socióloga Eulalia Flores ha solicitado construir un monumento para que los soldados que fallecieron en combate sean recordados con dignidad.

Estos combatientes lucharon  para devolver al país el gobierno legítimo y constitucional que en 1963 el pueblo dominicano logró con Juan Bosch. Hoy, sus cuerpos yacen en una fosa común en el Cementerio de la Avenida Independencia, sin identificación ni méritos.

A esta fosa con un sencillo empañete por fuera, donde tiraron los cuerpos de decenas de hombres que lucharon por la democracia dominicana, la socióloga Flores la llama: la tumba del soldado desconocido.

“Yo vi con mis ojos cómo a ellos los tiraban en el hoyo improvisado a pico y pala, porque no tenían dónde enterrarlos. Los iban recogiendo en la calle (los muertos), y los tiraban con ropa. Yo tenía 25 años en esa época, y la pregunta que se hacía era: ¿cuántos muertos tiraron hoy?”, recuerda Flores, de 70 años.

A propósito de conmemorarse este 24 de abril los 50 años de la Revolución, esta defensora del que fue el primer cementerio del país, propone construir alrededor de la fosa un monumento en honor a estos hombres.

“Considero que ahí debería de ponerse un obelisco con una tarja conmemorativa, porque esos fueron los que murieron luchando”, manifestó.

La socióloga critica que en tiempos del gobierno de Leonel Fernández, se haya construido la Plaza Patriótica a los caídos de la Revolución de Abril del 1965, y la tumba donde están los muertos se quedara sin remodelar.

“En esa Plaza no hay nadie enterrado, los muertos están enterrados aquí, fíjate qué contraste. Estos no tienen nombres, no tienen apellidos, no tienen dolientes, pero sí fueron luchadores, están enterrados aquí, pero no se les ha dado la categoría que merece como un monumento a la tumba del soldado desconocido”, precisó Flores mientras mostraba a Diario Libre el nicho.

Unos diez años atrás, este sepulcro estaba sin empañetar, y fueron varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), según su relato, quienes lo empañetaron, pintaron y dejaron una varilla con la intención de ponerle una antorcha recordatoria.

IDENTIFICADOS

Aparte del obelisco al soldado desconocido, Flores propone crear un monumento en honor a los combatientes de la Revolución de Abril que sí están identificados, y que se encuentran enterrados en este camposanto.

Citó dentro de estos a Luis Reyes Acosta, el comandante Pichirilo, el italiano Illio Capozzi, el francés Andrés de la Riviere, Frank Díaz Vásquez, Ramón Núñez Martínez, Pablo Rodríguez Jacques Viau y a la periodista Yolanda Guzmán.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios