Sugerencias para la frontera en el Mes de la Patria

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

Hace meses urgimos la adopción de políticas de Estado que contribuyan a revertir la preocupante salida masiva de dominicanos que residen en los pueblos fronterizos. La situación ha dado lugar a que espacios que han sido dejados por dominicanos sean ocupados por extranjeros. Pregunté entonces ¿por qué los criollos abandonan sus adorados terruños para irse a la capital o emigrar a España, Estados Unidos y otros países?

Creemos que procede ahora, en tanto, que ondeen dos millones de banderas tricolores a todo lo largo de la Zona Fronteriza y renazca allí de nuevo el orgullo de ser dominicano. Sugerimos colocar estas banderas en cada casa de cada habitante fronterizo, que se enarbolen los lienzos tricolores patrios en municipios, distritos municipales, secciones, en cuarteles militares y policiales, en las oficinas públicas, en las escuelas, parques públicos, en los centros deportivos, en las iglesias, en los clubes culturales, en las carreteras y hasta en las montañas.

Hay que insuflar un nuevo patriotismo a los habitantes de estas comarcas. Obvio, un amor por la Patria que debe estar acompañado de certeras políticas socio-económicas que rediman a los pobladores más pobres.

En otra oportunidad sugerí –en interés de que las autoridades se aboquen a salvaguardar esta región-que se adopte un programa de construcción de viviendas para habitantes de comunidades fronterizas. ¿La condición que exige esta medida? Que los pobladores se acojan a un plan de crecimiento poblacional que garantice que las familias dominicanas que residen en esta zona se comprometan a procrear cinco o más hijos.

Las viviendas, además, tendrían la condición por ley de que no podrán ser traspasadas a terceros en un plazo de más de tres décadas y se prohibiría que las mismas sean vendidas a extranjeros antes de dicho periodo.

Se otorgarán incentivos de subsidios básicos de un salario mínimo, o algo más, a aquellas familias que se acojan a estas políticas. Igualmente, motivar a miembros de nuestras Fuerzas Armadas para que decidan radicarse en pueblos de la frontera. La condición sería que estas familias se comprometieran a radicarse en la zona y tener cinco hijos o más. El incentivo se perdería si las parejas deciden abandonar la zona.

Sugerimos igualmente incentivos especiales para construir viviendas y exoneración de impuestos a dominicanos nacidos en las zonas fronterizas, pero que han emigrado al exterior y decidan retornar e instalarse de nuevo, con pequeñas empresas o pequeños negocios, en estos territorios.

Vengan todos

Es decir, que acudan a esta zona todos los organismos del Estado responsables de formular este tipo de políticas, que aúnen esfuerzos y se aboquen a su realización de manera conjunta (Presidencia de la República, Ministerio de la Vivienda, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) Instituto Agrario Dominicano (IAD) Dirección de Migración, Cancillería, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Medio Ambiente, entre otros).

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) “la proyección de la población residente en la Zona Fronteriza asciende a 500,460 habitantes, equivalente al 4.75% de la población (ONE 2021), con una densidad poblacional de 46.24 hab. /km²., un estatus muy debajo del promedio nacional, que es de 216.3 hab. /km².”.

Como se puede observar, esta densidad poblacional fronteriza es extremadamente más baja, con relación al promedio nacional. Esa lamentable realidad justifica que el Estado implemente las señaladas políticas de incentivos que coadyuven a un crecimiento de la población en esta demarcación del país.

Según los datos sobre la división territorial que ofrece la ONE, en la República Dominicana existen 32 provincias, 157 municipios, 234 distritos municipales, 1,597 secciones, 10,016 parajes, 2,663 barrios y 5,292 subbarrios.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

Hasta que una gran parte de los periodistas dominicanos, no se reúnan con una comisión de economista, y conozcan el motivo de la emigration del dominicano que habita en la frontera, seguirán escribiendo, sobre proyectos ilusorios. Sr. Espejo, los habitantes de la frontera en su mayoría, dependen del comercio haitiano. A mi entender, cuales son los fallos en la frontera que los dominicanos deberíamos buscarles soluciones? Donde se produce la Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

mercancía que se le vende a Haiti? Se ha empezado un proyecto, para satisfacer el mercado haitiano? Existe un programa para desarrollar grupos de pequeños productores, con mira al mercado haitiano? Entonces, Sr. Espejo, que usted dice?

juan bosch
juan bosch
1 Año hace

bueno sr, ya es tarde,ya se perdio total, guayajayuco,un dominicano no puede pasar por ahi si no es con el pago a guardia rastrero que deja pasar a los haitiano con madera robada,en rep dom,si va por esa zona con buena carretera aunque estrecha,te da cuenta que los niños que van ala escuela en restauracion, son 9 haitiano y un dominicano, dajabon esta 50 a 50, pero montecristi,los bateyes, gozuela, sanita, recta sanita,,la pinta,sta maria,,,,,

juan bosch
juan bosch
Responder a  juan bosch
1 Año hace

clavellina, carnero sta cruz,eso es 70 haitianito y 25 dominicano,las matas de sta cruz,el pocito guayubin martin garcia castañuelas,60 dominicano y 40 haitiano,lo ma de castañuelas todo eso es haitiano,que se necesita,hacer vivienda,y dar trabajo a los campesinos,y reforestar toda esa zona,ya hay facilidades para que la gente se mude a esa zona no hay trabajo,el dia que se le diga a la gente que viven como ratones a orilla de eso cañada y rios,,

juan bosch
juan bosch
Responder a  juan bosch
1 Año hace

en la capital,san cristobal, santiago,que por ahi no se pasa hambre,y la gente aunque pobre viven decente y la tranquilidad que le dan eso campos seguro vuelven, CASA,Y TRABAJO ES LO QUE NECESITA LA FRONTERA,para dar una botella a un sinverguenza en la capital de 200 mil pesos se le da trabajo a 15 agricultores para reforestar esa zona

Juan
Juan
1 Año hace

Añadir a esta excelente propuesta la entrega de 10 tareas de tierra por familia (que no puedan vender hasta que pasen 100 , años) y apoyarlos a desarrollar con apoyo del Ministerio agricultura, Indri, ect.
Hospitales, Escuelas.
Sería un éxito.