SANTO DOMINGO.- El Banco Popular Dominicano y la Universidad Central del Este (UCE) apoyarán la realización de una investigación sociocultural sobre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de San Pedro de Macorís.
La investigación la efectuará el sociólogo José Ramón Oviedo Méndez y llevará el nombre de “Patrimonio y Cultura en San Pedro de Macorís: Aportes a la Formación de la Modernidad Dominicana”.
Luego de la fase investigativa, que se estima durará ocho meses, se editará y publicará un libro ilustrado con los resultados, los cuales se difundirán en un seminario de impacto nacional sobre el valor patrimonial de San Pedro de Macorís, su revitalización y su potencial turístico.
Asimismo, se contemplan un conjunto de iniciativas que conciten el apoyo del sector público y privado, como concursos fotográficos y actividades musicales y culturales en edificaciones de relevancia histórica y cultural. En estos espacios se buscará integrar tanto a la comunidad petromacorisana y como la nacional.
RIQUEZA
El patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de San Pedro de Macorís es uno de los más valorados del país, destacándose cómo esta ciudad portuaria y cosmopolita fue un espacio urbano fundamental para entender la entrada de la modernidad en República Dominicana a inicios del siglo XX.
En esos años, el puerto de San Pedro de Macorís, gracias al empuje transformador de la economía azucarera, jugó un rol de gran importancia en el intercambio comercial y el desarrollo económico y cultural dominicanos. Por ejemplo, tecnologías del transporte y la comunicación como el hidroplano o el telégrafo entraron al país a través de San Pedro de Macorís, acompañadas por oleadas de inmigrantes del Caribe, Europa, Medio Oriente y otras geografías.
Estos aportes a la modernidad dejaron en esta ciudad del este un legado arquitectónico basado en el hormigón, con una diversidad de estilos, fruto de la creatividad de arquitectos de renombre nacional e internacional. Asimismo, San Pedro de Macorís fue cuna de corrientes literarias y culturales fundamentales en la historia de la literatura y el pensamiento dominicanos.
jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar subió 21 cts. y era vendido a $58.91; el euro sigue a $70.03
Buque bandera RD se hunde en mar Negro tras ataque drones
Irán tilda Trump esquizofrénico por Ormuz; rechaza sanciones
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EU
Equipo de Gonzalo niega éste no quiera ir a consulta del PLD
Ucrania golpea con ataques de largo alcance a zonas de Rusia
Después de Trujillo: un lustro convulso,1961-1966
Haití vuelve a sangrar ante la indiferencia internacional (OPINION)


