SPM: Inician la construcción de planta biomasa

imagen

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Fue iniciada aquì la construcción de planta de biomasa San Pedro Bio Energy, la más grande en su tipo de la República Dominicana, la cual generaría en una en una primera etapa 30 megavatios de electricidad usando bagazos de la caña del ingenio Cristóbal Colón.
“Nuestro proyecto generará energía en un ciclo térmico que va producir vapor para el ingenio Cristóbal Colón y electricidad a sus auxiliares, y enviará sus excedentes al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”, informó el presidente de la San Pedro Bio Energy, Edgar Pichardo.
Dijo esperar que la planta entre en operaciones en septiembre del 2015.
San Pedro Bio Energy es una empresa dentro del portaolio de activos de Energía e Industria que administra el Grupo Vicini.
Los promotores del proyecto informaron que de los 30 megas que producirá la planta, alrededor de 10 serán utilizados por el ingenio Cristóbal Colón en época de zafra y el resto inyectado al sistema interconectado. En época de no zafra el 100% de la energía será inyectada al sistema interconectado.
Pichardo explicó que “la planta puede funcionar con varios tipos de combustibles y para la época no zafra estaremos produciendo energía a base de otros tipos de biomasa como leucaena o la acasia”
San Pedro Bio Energy tiene proyectado una segunda etapa en la que pasaría a generar 60 megavatios,
Tecnología de punta
El Presidente de la San Pedro Bio Energy explicó que el nuevo proyecto está diseñado de forma tal que puede utilizar el bagazo de caña, pero también diferentes tipos de biomasa, entre ellos la leucaena y la acasia.
Explicó que la caldera de biomasa está diseñada para producir 12 meses con bagazo y aseguró que luego que la planta comience a operar, República Dominicana se ahorrará unos 200 mil barriles de petróleo y se dejarían de emitir unas 250 ó 300 mil toneladas de CO2 al año.
Inversión y empleos
El proyecto San Pedro Bio Energy tendrá un costo total, en su primera fase, de unos 80 millones de dólares, los cuales “han sido financiados por los bancos Banco Popular, de Reservas y el Banesco.
Durante la construcción serán empleadas 450 personas y cuando la planta comience a operar usará entre 60 y 80 personas.
Destacó que dicha inversión es posible gracias a la Ley de Incentivo a Fuentes Renovables de Energía, que ha promovido la Comisión Nacional de Energía y que está logrando que la República Dominicana vaya diversificando cada vez más la matriz energética nacional.
Se completa ciclo de Energía Renovable en RD”
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Lic. Enrique Ramírez, inspeccionó el inicio de la construcción de la planta acompañado de técnicos de este organismo, entre ellosDamarys Marte, directora de Fuentes Alternas; Francisco Gómez, encargado de Biomasa en Fuentes Alternas; Omar García, analista del Mercado Eléctrico; Rosina Hernández, directora de Planificación y Desarrollo; Dusan Piña, encargado de Comunicaciones y Milvia Peralta, de la presidencia de la CNE.Mientras,por San Pedro Bio Energy, estuvieron el presidente de la compañía, Edgar Pichardo y César Santos, gerente de Proyecto.
Dijo que este proyecto es clave para la República Dominicana, ya que “estamos sumando a nuestra matriz de generación tres fuentes de energías que no teníamos: viento, sol y biomasa”, lo que significa seguridad energética, algo vital para países como el nuestro, que no cuentan con recursos como el petróleo.
“Con este proyecto se completa un ciclo de Energía Renovable no tradicional aquí en República Dominicana. Aquí tenemos mucho tiempo con las hidroeléctricas, que son energías renovables. Sin embargo, EGE- HAINA introdujo con los parques eólicos los primeros proyectos de producción masiva de energía no tradicional y ahora se sigue con el tema de la biomasa por San Pedro Bio Energy, ya a nivel también de producción a gran escala”, dijo.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios