Special report: pactos políticos en progreso

imagen
Fiquito Vásquez y Julio Maríñez

Adversarios de Vargas Maldonado

Si no lo sabía, sépalo: el grupo que dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) adversa a Miguel Vargas Maldonado -encabezado entre otros por Rafael Vásquez (Fiquito) y Julio Maríñez- se encamina a suscribir apoyo al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a su candidato, Luis Abinader. Simpatizantes de ese sector levantisco del PRD se reunieron masivamente, hace poco, en el Club de Mayoristas de la avenida 27 de Febrero, en el centro de la capital dominicana. Aunque con poca publicidad pre y post, la actividad tuvo buena asistencia, según apreciamos en videos tomados con celulares que nos fueron enviados. Se afirmó que fueron convocados 300 dirigentes de todo el país y al asistir alrededor de 500 la comida presupuestada casi no alcanzó para todos.

El autor es periodista

Los reformistas

Otro grupo que está a punto de pactar con el PRM y Abinader es el que integra el Partido Renovador Reformista (PRR), liderado, entre otros, por Héctor Rodríguez Pimentel y Osiris de León. Al no poder obtener reconocimiento legal de la Junta Central Electoral (JCE), el PRR comunicó hace algunos días que seguirá teniendo presencia pública y acudirá al próximo certamen electoral “aliado a otras fuerzas políticas en los diferentes niveles de elección, siempre tomando en cuenta el interés del país y de la membresía”.

En los círculos políticos predomina la versión de que ese segmento está muy cerca de adherirse a la corriente perremeísta soporte de Abinader. Y todo eso a pesar de que el principal promotor del PRR, Rodríguez Pimentel, fue funcionario de los dos últimos gobiernos de Leonel Fernández, líder de Fuerza del Pueblo, con el que aparentemente ya no tiene vínculos.

Héctor Rodríguez Pimentel y Osiris de León

Qué individuos conocidos están en el PRR?. Veamos algunos:

Ricardo Espaillat, José Espaillat, Annie Felipe, Aura Peralta, Freddy Roa, Hernani Aquino, Rosa Minino, Rosa Domínguez, Virgilio Álvarez Bonilla, Enedina Rodríguez, Robert Suárez, Oscar Valenzuela, Ruddy Nelson Frías, María Rosa Belliard, Idelfonso Rodríguez, Yssa Lama, Eduardo de León, Miguel Feliz, Héctor Capellán Conde, Denisse Suazo, Enedina Rodríguez, Fausto Santini, Robert Suárez, Miguel Feliz, Yorman Vásquez, Angela Báez, Melquis Vásquez, Yssa Lama, Héctor Capellán Conde, Brígida Tatis Santos, Franklin Sánchez, Miguel Durán, Jorge de León y Jorge Coronado, entre otros.

Y el PRSC?

Se pregunta la población: y qué de la franquicia oficial reformista, es decir el disminuido Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ?. Apenas se siente. No se percibe ningún activismo. Pero hace pocos días el

Federico Antún Batlle

vicepresidente, Máximo Castro Silverio, dijo públicamente que el PRSC “trabaja su fortalecimiento en todo el país y hace aprestos para formalizar una alianza electoral con el Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.

Y el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dónde está y qué hace?. El último latido que se percibió de él fue hace cinco meses, cuando expresó en un programa matutino de televisión que desde 1996 el sistema político dominicano obliga a las alianzas y que su organización había conformado una comisión para estudiar qué pasos daría en el actual proceso electoral.

Se espera informaciones más actualizadas de la situación del otrora poderoso partido de Joaquín Balaguer.

Gonell Cosme

José Rubén Gonell Cosme ha puesto en marcha su movimiento Proyecto Independiente con Luis Abinader (PILA y expresado su respaldo a la decisión del actual mandatario de participar en las primarias del PRM con el objetivo de buscar su reelección.

José Rubén Gonell Cosme

Gonell Cosme dice que ha “analizado detenidamente esta determinación del mandatario Abinader y la ha interpretado como una respuesta a los deseos expresados por diversos sectores de la sociedad dominicana”. Entiende que el presidente está respondiendo a las voces que han sugerido que es crucial para el país, que haga uso del derecho constitucional que le permita optar por un segundo mandato al frente del Estado dominicano.

Quién es Gonell Cosme: es el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado en Ciencias Jurídicas y en Administración de Empresas por la UNPHU. Fundador de la oficina de abogados Jrgonell & Asociados SRL, en La Vega. Además, es presidente del consejo de vigilancia de la Cooperativa Empresarial «La Concepción» y docente en materia de Derecho Societario y Comercial, Derecho Bancarios y Contratos Comerciales en la UNPHU.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
9 meses hace

ese grupito esta más quemao que una torta de casabe pasada al horno. no suman ni el 0.01% de los votos. los que están en el prd son de miguel vargas, eso es allante y movimiento.

MARCOS N.
MARCOS N.
9 meses hace

el oportunismo se hace presente y el prsidente actual, con sus eminentes asesores listo con los $$$$$$$$$$$$$, digo con los brazos abiertos, porque asi funcionan las cosas en r.d. y ranfito, ya decidio con quien se alia, aunque no hay que ser adivino para saberlo, luego desaparecerÁ y a disfrutar en miami.!! que vaina !!