Autoridades sanitarias confirman primer caso de cólera en R. Dom.

imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana confirmó este jueves el primer caso importado de cólera en el país.

Se trata de una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que regresó recientemente de su país, donde hay un brote de la enfermedad.

La paciente llegó al país el 17 de octubre desde Puerto Príncipe, presentando un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera y actualmente se encuentra ingresada en un hospital de Higuey.

LA DETECCION

Salud Pública informó que el caso fue detectado al día siguiente del ingreso de la mujer al país, tras lo cual «se activó inmediatamente el comité de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar» y aplicando un «cerco epidemiológico» a todas las personas que pudieran haber tenido contacto, sin que hasta el momento se hayan reportado síntomas de la enfermedad.

Antes de que el Laboratorio Nacional de Vigilancia Doctor Defilló, del Ministerio de Salud Pública, confirmase el diagnóstico en la mañana de este martes, el ministro Daniel Rivera avanzó que se estaba analizando este caso sospechoso y que la paciente había estado quince días en una de las zonas de Puerto Príncipe donde se localiza un foco de la enfermedad.

BROTE EN HAITI

De acuerdo con el Ministerio haitiano de Salud, hasta el 16 de octubre había 835 casos sospechosos de cólera, 78 confirmados y al menos 36 fallecimientos (14 de ellos en la cárcel de Puerto Príncipe), unas cifras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) teme que sean mucho más elevadas, debido a las dificultades para acceder a las zonas afectadas dada la violencia de las bandas armadas.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria vibrio cholerae y la mayoría de los casos desarrolla una deshidratación de leve y solo el 20 % una deshidratación de moderada a grave.

RD EN ALERTA EPIDEMIOLOGICA

Ante la confirmación de la presencia de cólera en el país, el Ministerio de Salud Pública confirmó la alerta epidemiologica publicada el pasado 3 de octubre y exhortó a la población a consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable, así como a proteger el agua de posibles medios de infección y hervirla antes de su consumo.

Asimismo, insta a lavarse las manos frecuentemente antes de consumir alimentos y después de ir al baño y acudir al centro de salud mas cercano en caso de presentar diarrea aguda.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
42 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David Castillo
David Castillo
3 meses hace

ESA HAITIANA ENFERMA ES OTRA AMENZA SANITARIA PARA LOS DOMINICANOS. AHORA TENEMOS QUE GASTAR EL DINERO DE LA SALUD DOMINICA EN ESA COSA, Y PEOR AUN, ESA HAITIANA, QUE EN SU VIDA HA PAGADO IMPUESTOS PARA RECIBIR SALUD EN NUESTRO PAIS, SE QUEDA A VIVIR AQUI COMO SI NADA, A PARIR SIN CONTROL APATRIDIAS HAITIANOS POR CUENTA DE LOS PENDEJHOS DOMINICANOS QUE LA DEJARON QUEDARSE AQUI.
LA LEY 285-04 ES CLARA, LOS ENFERMOS NO SON ADMISIBLES, ENTONCES?

David Castillo
David Castillo
Responder a  David Castillo
3 meses hace

CUANDO SE ENFERME UN (A) TURISTA, VAMOS A VER LO RAPIDO QUE LA NOTICIA LE DA LA VUELTA AL MUNDO, GRACIAS A ESOS MISMOS HAITIANOS ENFERMOS. NO VAN A DECIR QUE FUE A CAUSA DE UN ILEGAL HAITIANO, VAN A DECIR : SE ENFERMO DE COLERA UN TURISTA EN LA REPUBLICA DOMINICANA. ESE ES EL RIESGO QUE TENEMOS QUE AFRONTAR CARGANDO CON LAS EPIDEMIAS QUE TRAEN LOS HAITIANOS A NUESTRO PAIS. HASTA CUANDO LO VAMOS A TOLERRAR. DONDE PUEDE IR UN ENFERMO ILEGAL HAITIANO A EXIGIR SALUD COMO UN DERECHO? NO EN HAITI, AHI NO, AQUI EN SU OTRO PAIS.

Ed Ortiz
Ed Ortiz
3 meses hace

Estupidos somos de algún lado vino el colera se sabe,como se sabe de donde vino el saqueo ,las violaciones a mujeres ,robarse lo que no es suyo y llevárselo a Europa, si se pierde alguna reliquia histórica sabemos en donde está: en un museo en Londres o Madrid. Y así las cosas

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Ed Ortiz
3 meses hace

Vete para Haiti comunista de la mier-da

El Pendejo
El Pendejo
3 meses hace

Les tengo una solución bien sencilla: CIERREN LA MALDITA FRONTERA. Gracias.

La mamis
La mamis
3 meses hace

Mucho duro para aparecer cólera, otro golpe más, estos Haitianos es acabar con to Qui,

Federico Cruz
Federico Cruz
3 meses hace

¡Gran vaina!

Martín
Martín
3 meses hace

En SIN Noticias, pasaron la información de la Haitiana con Colera, como una «EXTRANJERA»,copiando oa forma del Ministro de Salud, jamás se refirieron a su Nacionalidad Haitiana. Cuantas conjuras en contra de un pueblo.

David Castillo
David Castillo
3 meses hace

OTRA DE LAS PARE APATRIDAS EN SU TURISMO DE SALUD GRATIS. EN USA LAS SACAN A LATIGAZOS PARA QUE NO SE LES OCURRA INTENARLO Y LUEGO EXIGIR NI RECLAMAR DERECHOS. PERO COMO ENTRO? VINO EN UN DRONE? NO NO NO: ESA COSA ENTRO DE LO MAS BIEN, CAGANDOSE Y TODO POR LA MISMA FRONTERA QUE ENTRAN TODAS LA PARESIEMPRE SIN CONTROL HAITIANAS. HAY QUE DEJARLA QUE SE VAYA EN M…. VIENEN CON SU MALDAD A ENFERMANOS.

Dr Martínez burgos
Dr Martínez burgos
3 meses hace

La mortalidad del cólera con médicos experto es alta ya que se nesecita un equipo profesional capaz y bien entrenado en este tipo de pandemia las cuales son peores que el virus del COVID ya que es una bacteria trasmitida por el aire aeróbica si yo fuera luis me fuera preparando como lo han hechos países que se encuentran a miles de kilómetro de haity que la virgen de la Altagracia meta su mano como siempre y proteja a un país de gente buena

Dr Martínez burgos
Dr Martínez burgos
3 meses hace

Mi querido compadre tiene viaje para las navidades visitar la rep dominicana yo me sentiría más tranquilo si mejor se va a ucrania irán o Haity de todas manera si continua con sus viaje le puedo prestar un nicho vacío que tengo en el Cristian redentor

Rep Dominicohaitiana
Rep Dominicohaitiana
3 meses hace

Los haitianos trayendo cosas buenas

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

Definitivamente Haití representa un grave peligro para la R.D.

Por ende, la solución es una intervención militar por parte del Ejército dominicano y repartir fuera de la Isla a la población haitiana.

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
3 meses hace

Sres. Ese hijo de puta ministro de salud es un perverso,inhumano y burlador como el payaso presimiente luis abinader…No quieren dar la voz de alarma para que nos jodamos todos.
Mi cuñado es medico en un hospital público de Santiago, «me dijo ayer, que están recibiendo muchos casos de =COLERA= en todos los hospitales del aérea», parece que desean que nos jodamos todos y rapido.
Que hacen los corruptos guardias en la maldecida frontera?.

DON CHICHO CORRICA
DON CHICHO CORRICA
3 meses hace

ESTAMOS A LEY DE QUE PUTIN TIRE UNA BOMBA NUCLEAR EN UCRANIA

PARA QUE SE ARME UNA GUERRA ENTRE DOMINICANOS Y HAITIANOS

ESTO PUEDE SER MAÑANA

Dr Martínez burgos
Dr Martínez burgos
3 meses hace

Bueno mi querido pueblo dominicano que dio lo proteja si eso coje fuerza no habrán ataúdes disponibles para enterra viejo y niño al por mayor y al detalle

La ley
La ley
3 meses hace

No salimos de una: Covid-guerra-colera-delincuencia-los politicos-ladrones-droga. Pero estamos en PELOTAS. Y por ahí viene Navidad

Asir Zed
Asir Zed
3 meses hace

Pero por Dios, desde la frontera no pudieron observar la línea que dejaba detrás! Esto muestra que tan débil o no existente es el sistema que tenemos…

Dr Martínez burgos
Dr Martínez burgos
3 meses hace

El cólera es altamente contagiosa por ser su bacteria resistente al frío o calor el viejo o El Niño son su primera victima un buen negocio es la fabricación de ataúdes a presión populares de seguro será mejor negocio que el que implementó el señor mantequilla

Dr Martínez burgos
Dr Martínez burgos
3 meses hace

Muchos países recomiendan a sus ciudadanos no visitar haity por igual rep dominicana por su inseguridad insalubridad para que no le pase una tragedia que después se lamentaran

Dr Martínez burgos
Dr Martínez burgos
3 meses hace

Eso se trasmite de persona a persona por bacteria eso es igual que una plaga la cual podría llevarse medio millón de dominicano felices navidades por adelantado

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Dr Martínez burgos
3 meses hace

🎅FELIZ NAVIDAD🎅 ,HERMANO…TRATE DE CUIDARSE 🏥.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o crónica, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones acuosas abundantes, pálidas y lechosas, semejantes al agua del lavado de arroz, con un contenido elevado de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas.[1]​[2]​[3]​ Cólera https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9d/Cholera_bacteria_SEM.jpg/245px-Cholera_bacteria_SEM.jpg Vibrio cholerae: la bacteria que causa el cólera (imagen SEM). Especialidad infectología medicina de emergencia Complicaciones Deshidratación, trastornos electrolíticos Factores de riesgo Saneamiento deficiente, escasez de agua potable limpia, pobreza Sinónimos Cólera asiático Cólera epidémico https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d5/Star_of_life_caution.svg/24px-Star_of_life_caution.svg.png Aviso médico  [editar datos en Wikidata] https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/84/Vaccinati_durante_epidemia_di_colera_del_1973.jpg/220px-Vaccinati_durante_epidemia_di_colera_del_1973.jpg Vacunados durante la epidemia de cólera de 1973 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4b/Ambulance_cholera_1832.jpg/220px-Ambulance_cholera_1832.jpg Relieve alusivo al cólera Se transmite principalmente… Leer mas »

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sc
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sc
3 meses hace

para evitar la propagacion…A QUEMAR ESOS MAL_DITOS SIMIOS !!!

manuel vargas
manuel vargas
3 meses hace

Pregunta????
Que van a hacer con esa Haitiana si se cura?????

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  manuel vargas
3 meses hace

El cólera es una enfermedad extremadamente virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda. La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y 5 días.2 El cólera afecta a niños y adultos y puede ser letal en cuestión de horas si no se trata. La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas; sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas.… Leer mas »

La ley
La ley
3 meses hace

El mejor cerco epidemiologíco que pueden hacer las autoridades es cerrando (sellando) la frontera (nadie entra-nadie sale) ABINADER está esperando un brote de cólera para justificar más préstamos. Estos Pitises son atendidos en los hospitales con los impuestos que pagamos los Dominicanos.

La ley
La ley
Responder a  La ley
3 meses hace

Estamos cansados de que nuestras autoridades vean el caso HAITIANO con muchas dejadez mientras el DOMINICANO no tiene empleo-salud-educacion-seguridad. Estamos dándole al vecino los que nos está haciendo falta. Así no PRESIDENTE

Martín
Martín
Responder a  La ley
3 meses hace

Ese cerco epidemiológico es en los periodicos, en el Dirección Provincial de Salud de La Altagracia se enteraron de lo dicho por el Ministro atraves del Periódico. Siempre expertos en titulares vacíos y sobre falsas acciones

R.R.T.
R.R.T.
3 meses hace

Sigan de traidores con la frontera abierta…
Si los haitianos infectan unos cuantos turistas, veremos que hace abinader cuando le tumben su negocio

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sc
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sc
Responder a  R.R.T.
3 meses hace

LO QUE HIZO TU MUJER CUANDO TU GUE_BO SE TUMBO’ HACE 20 AÑOS !!! BUSCAR NUEVOS…MUCHOS NUEVOS Y MEJORES !!!!!!!!!!!!!!!!

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
3 meses hace

Lo Raro sería, que fuese importado Cuba, Puerto Rico,…..
De Haiti es normal. Todo lo malo viene de allí.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
3 meses hace

Eso era de esperar,con tantos haitianos tendremos el colera ojala que no sea muy grnade

camen
camen
3 meses hace

Nada bueno viene de Haiti, esa es la perdición de este pais

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
3 meses hace

El cerco epidemiologico está en las cuatro paredes del edificio de salud pública y en las cuatro paredes del Palacio Nacional. Este país está abandonado al sálvese quien pueda. Mientras el pueblo Dominicano no entienda que Haití es el negocio más lucrativo que tienen los militares y políticos corruptos como los empresarios ladrones este mal no va a terminar, salgamos del letargo y vamos a reclamar en las calles que el gobierno cumpla su función.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
Responder a  Dr: Rodríguez
3 meses hace

Desde Haití hasta Higuey y nadie la vio, estos mandantes cuneros son unos mentirosos un día de estos tendremos colera hasta en la sopa por la irresponsabilidad de este gobierno. Cierre de la frontera ya es lo que manda, o es que no han escuchado las amenazas de las bandas Haitianas de armarse de machetes para marchar en contra de nuestro país y nuestros ciudadanos. Acaso ustedes creen que eso no es lo que está en las mentes de esas bandas?.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Dr: Rodríguez
3 meses hace

Recuerden que los haitianos son nuestros enemigos territoriales por lo que puede que hayan utilizado a esta haitiana contaminada como arma para desestabilizar el negocio del Turismo en la region Este del pais.Los haitianos son astutos y se la saben todas por su condicion nòmada heredada de sus ancestros Africanos.

Martín
Martín
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

Y no dudes que cojan las heces fecales contaminadas para contaminar las porquerias que venden.
Ahora además tenemos los colegios y Escuelas llenas de Haitianos. Por Nuestros Hijos nos llegará la vaina a las casas

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Dr: Rodríguez
3 meses hace

LA SUERTE QUE LOS SINTOMAS PROPIOS DEL COLERA IMPIDEN LA MOVILIDAD DE LOS AFECTADOS SINO EL PAIS YA ESTUVIERA TOTALMENTE CONTAMINADO.RECUERDEN QUE MUCHOS HAITIANOS ESTAN VIVIENDO DE ESTE LADO DE LA ISLA EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD Y RECIBEN A SUS FAMILIARES
,AMIGOS Y CORRELIGIONARIOS QUE ENTRAN, A DIARIO, POR LA FRONTERA CON POSIBILIDADES DE TENER EL VIRUS ENCUBADO.🇩🇴MO’CA ,EH!!!🇩🇴

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

Por ejemplo,»la mujer de 32 años de nacionalidad haitiana que regresó recientemente de su país, donde hay un brote de la enfermedad» ,tenia el virus del colera ENCUBADO y se le complicò a su llegada a Higüey.Co…!!, deberian de contaminarse todos los indiferentes higueyanos y los hoteleros de Babaro-Punta Cana por su complicidad ante la abusiva invasiòn masiva de ilegales haitianos a la Provincia
Capital del Turismo en Latinoamérica.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

BACTERIA …

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

EL COLERA SE TRANSMITE POR UNA BACTERIA.