SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un exprecandidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) interpuso la tarde de este martes un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley de Partidos que prohíbe que precandidatos que hayan participado en un proceso a lo interno de su partido, opten por una precandidatura en otra organización política.
Santos Hiliano Cedano sometió otro recurso contra el artículo 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral que habla sobre el transfuguismo en las candidaturas.
Estos son los artículos que han generado debates sobre si el expresidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, puede o no ser candidato presidencial en las elecciones del 2020 por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), ahora denominado La Fuerza del Pueblo.
El documento establece que el numeral 4 del artículo 34 de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y el 134 de la Ley de Régimen Electoral, atentan contra el derecho a elegir y ser elegido contemplado en la Constitución.
“Atendiendo a que todo lo anteriormente expuesto, hace pensar que el Licdo. Santo Hilario Cedano, exprecandidato a diputado por la circunscripción No.3 del Distrito Nacional, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abogado por su propia causa, le asiste el derecho de someter la presente acción directa de inconstitucionalidad para resguardar la posibilidad de ser candidato por otro partido o agrupación política en cuanto a las reservas hechas por estas”, refiere el documento depositado en la secretaría del Tribunal Constitucional.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Empresa de RD ejecutará obras civiles nuevo teleférico Panamá
INDIA: BRICS piden la solución pacífica a las guerras abiertas
Simón Lizardo destaca aportes de Javier para fortalecer al PLD
Abinader y la doble agenda (OPINION)
Incendio hogar de ancianos dejó al menos 16 muertos en Chile
Abinader inaugura obras en Peravia; anuncia avances presa
Velocista dominicana Marileidy Paulino gana carrera Budapest
Defienden acción de negocios chinos en la Rep. Dominicana
PUERTO RICO: Prevalece agonía de población por los apagones
Contaminación por plomo en aguas afecta población de Haití

