Solo tres regiones de N. York están listas para abrir este fin de semana

imagen

NUEVA YORK.- El gobernador Andrew Cuomo anunció el lunes que solo tres regiones del estado cumplen con los criterios para reabrir la economía de forma parcial; sin embargo, las restricciones sanitarias impuestas a la Ciudad de Nueva York podrían extenderse hasta junio, según el alcalde Bill de Blasio.

Cuomo dijo el lunes que tres regiones del norte del estado podrían reabrir de forma parcial este fin de semana.

«Hoy hemos comenzado un nuevo capítulo de muchas maneras», dijo Cuomo en su rueda de prensa diaria, celebrada en Rochester. «Es una nueva fase, por así decirlo».

Han transcurrido casi 10 semanas desde que se confirmó el primer caso del coronavirus en el estado. La enfermedad cobró la vida de más de 26,000 personas en el estado, pero la Gran Manzana y sus suburbios abarca la mayor cifra del total de decesos.

Cuomo presentó la semana pasada un plan detallado para la reapertura, el cual exige a cada una de las 10 regiones el cumplimiento de siete métricas de salud, entre ellas reforzar las pruebas y el rastreo de personas infectadas, así como garantizar una capacidad hospitalaria adecuada y demostrar las disminución sostenida en cuanto a nuevos casos y muertes.

El mandatario detalló el lunes que Finger Lakes, que incluye Rochester; los municipios del sur que limitan con Pensilvania; y el valle de Mohawk, al oeste de Albany, son las únicas tres regiones que han cumplido con los requerimientos de reapertura.

El gobernador reiteró que la reapertura de las regiones será gradual y que el estado permitirá que ciertas industria de bajo riesgo reanuden las operaciones el viernes, como los trabajos de jardinería.

Por su lado, el alcalde Bill de Blasio dijo que es improbable que la prohibición de grandes reuniones en la ciudad de Nueva York y el cierre generalizado de negocios no esenciales termine antes de junio.

«Será en junio​ cuando podríamos hacer algunos cambios reales si mantenemos el progreso obtenido hasta ahora», dijo De Blasio en una rueda de prensa.

Los datos del Departamento de Salud del Estado demuestran que la Ciudad de Nueva York logró un avance significativo en contener el brote y en reducir su transmisión.

«A finales de mayo o principios de junio es cuando podremos comenzar a llenar los espacios en blanco», expresó.

El alcalde dijo que, a medida que junio se acerque, su gobierno comenzará a definir la reapertura parcial y gradual de ciertas industrias y negocios, pero sin perder de vista el “efecto boomerang”. El mandatario señaló que su administración no dudará en frenar el proceso en caso de que los números reapunten.

En un atisbo de normalidad, el alcalde anunció que las regulaciones de estacionamiento alternativo, que han estado suspendidas por más de un mes, se reanudarán la próxima semana para que los trabajadores puedan limpiar las calles de la ciudad.

La limpieza de las calles comenzará el próximo lunes y luego se suspenderá nuevamente el 25 de mayo durante al menos dos semanas.

Hasta el lunes, el estado registró 9, 310 muertes relacionadas con el virus.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios