Solo para sancristobalenses: Por qué Papi Cun Cun?

imagen
Luis Francisco Bobadilla (Papi Cun Cun)

Cuando se juntan sancristobalenses de la vieja generación –esto es, que pasan de los 50 años de edad- y se menciona a Papi Cun Cun, de inmediato ese apodo se asocia con Luis Francisco Bobadilla, a quien ya no puede llamársele joven sino señor.

Puede que muchos ignoren quien es Luis Francisco Bobadilla, pero estoy seguro que la mayoría de los sancristoberos del centro del poblado de antes (residentes ahora en la misma ciudad o en Santo Domingo)  sabe a ciencia   quién es Papi Cun Cun.

Lo conozco desde muchacho, especialmente cuando entre 1961 y 1966  yo tenía especial predilección por el beisbol y en la parte alta de San Cristóbal (en la zona que tenía como centro al antiguo club 24 de Octubre, luego denominado Club 21 de Enero) se formaron equipos pequeñas ligas a los que estuve ligado, no precisamente como jugador

Hijo de un hombre muy serio que era chofer del Ayuntamiento y respondía al nombre de Marino Francisco, la persona de quien hablamos residía en la calle General Leger casi a esquina Benjamín Uribe y tenía destreza como siore stop en el beisbol menor.

EL AUTOR es periodista.

No era un muchacho conflictivo (más bien lucía simpático y parlanchín), y recuerdo haberlo visto demostrando sus habilidades en el beisbol en el campo de juego que surgió después de la muerte del Generalísimo en los terrenos pertenecientes a la antigua hacienda Fundación, entonces baldíos,  que están frente a lo que fue  sede de la base de la Marina de Guerra, muy cerca del río Nigua, en lo que hoy es Guabatico.

Hurgando en mi mente recuerdo que ya de jovencito fue miembro del grupo coral Calíope, dirigido por Servio Uribe; que se hizo empleado bancario en la Capital, se matrimonió con una conocida sancristobalense (que muchos años después falleció) y se hizo jugador de sotfbol.

En los últimos tiempos lo he visto como un asiduo asistente al “Encuentro de Historias, recuerdos y anécdotas de San Cristóbal (llamado el Encuentro Histórico de San Cristóbal) que celebramos todos los años en Librería Cuesta de Santo Domingo y que en enero próximo se va a efectuar en San Cristóbal.

ORIGEN DEL APODO

Este miércoles Luis Francisco Bobadilla ha cumplido años y por facebook ha recibido múltiples felicitaciones. Pero la mayoría de los amigos que felicitan ignora por qué a él se le conoce como Papi Cun Cun.

Voy a explicarle cómo surgió el apodo.

Quien le puso así fue Bienvo Soriano, sobrino del profesor Luis Soriano, quien vivía en la misma calle General Leger y le llevaba algunos años a Francisco Bobadilla. (De joven, Bienvo descolló como músico y murió hace algún tiempo).

Resulta que tiempos atrás los niños –incluido Francisco Bobadilla- creían mucho en los Reyes Magos.  Un día, previo a la fiesta de los reyes, Soriano se encontró en la calle con Francisco y le vio en las manos yerba y cigarrillos.  Le preguntó: Y eso ?. Marino fuma ?

El menor contestó: es para los reyes y los camellos.

Burlándose de la ingenuidad del muchachito, que ya superaba los diez años,  Soriano replicó: tú si eres tonto,  buen Papi Cun Cun…

Papi Cun Cun era un amigo de Soriano considerado “pleberísimo”.

Francisco Bobadilla no sabe como la anécdota circuló y se le comenzó a llamar con ese apodo, por el que ha sido conocido toda su vida, incluso ahora que avanza hacia los 70 años de edad.

josepimentelmunoz@hotmail.com

 

of-am
Compártelo en tus redes:
4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios