Puerto Príncipe, 29 mar (Prensa Latina) La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó hoy que solo tres hospitales están operando en esta capital, donde las pandillas tienen al borde del colapso el sistema sanitario.
En el área metropolitana de Puerto Príncipe tienen sus puertas abiertas el Hospital de la Paz, el Ti Plas Cazo y el Elizer Germain, mientras que otros 18 tienen sus servicios restringidos o cerraron temporalmente.
La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Hospital General de Haití, Evelyne Fremont, pidió a las pandillas establecer una tregua a favor de los enfermos.
En medio del deterioro de la seguridad en Puerto Príncipe Fremont consideró imposible reanudar las actividades de ese centro asistencial el 1 de abrilcomo lo anunció el director ejecutivo del mencionado nosocomio, Jude Milcé, precisó el diario digital Haití Libre.
Los profesionales de la salud también tienen dificultades para llegar a sus puestos de trabajo debido al fuego cruzado de las pandillas.
Recientemente, la Asociación Médica de Haití pidió que se respete el derecho a la salud, vulnerado con el cierre de hospitales estatales y privados debido a la creciente ola de violencia que vive el país caribeño.
«La Asociación Médica de Haití, en nombre de todos sus miembros, desea alzar su voz en esta situación tumultuosa y espantosa que está perturbando la vida de todos los ciudadanos de nuestra nación», subrayó un comunicado de la organización.
El derecho a la salud, ese bien preciado, derivado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y de nuestra Constitución, responde a las más grandes aspiraciones del hombre desde sus orígenes, puntualiza la nota.
La salud es una necesidad primordial para las mujeres, los niños, los hombres, los jóvenes y los ancianos en nuestro país, pues está en juego el bienestar y la seguridad de todos, sentenció el ente en su comunicado.
rgh/joe
PL-149
2024-03-29T13:41:08


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
No hubo muertos en ataques de Irán a bases militares de EE.UU.
Aduanas recaudó RD$129,236 MM en primer semestre de 2026
Grave crisis tras los sismos en Venezuela
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos
Andeclip cuestiona recurso de amparo sometido por la DIDA
República Dominicana impulsa modernización cultivo tabaco
Irán da último adiós a Jameneí con un multitudinario entierro
Pide sanción RD$5 MM diarios a clínicas si afectan a los afiliados
Dice 65 % empresas de jóvenes de 18 a 39 años son informales
Cadena de episodios alteran el estado de ánimo colectivo


