Sobornador sin sobornados: ¿un ilícito penal sin culpables? 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

¿Podría el caso Odebrecht haber sido dictaminado 100% atendiendo a las normas del derecho? ¿ Siendo el de la opinión el poder decisivo en los asuntos sociales, era posible que en un caso de tan alta factura política y mediática, los jueces sólo se atuvieran a orientaciones jurídicas?

Desde tiempos ancestrales, Trasímaco nos dejó su cruda descripción de la justicia: “es simplemente el poder del más fuerte”, y desde sus orígenes ese expediente contiene la afectación de influencias que traspasan la soberanía del país, y que no quedarían ignoradas a la hora de la hora.

El denominado caso de corrupción más grande de América Latina surge producto de una presunta investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el momento en que ese país se decidió por frenar el auge expansivo que las empresas brasileñas venían cultivando en la región a la que Napoleón III pretendió unificar para contrarrestar a la emergente potencia estadounidense.

Fue quien la bautizó como los pueblos latinos de América, y era en ellos que las constructoras y la industria aeronáutica brasileñas habían dejado muy rezagadas las estadounidenses, hecho que los motiva a descubrir que detrás de todo habían coimas para funcionarios públicos y líderes políticos.

Conminada a un acuerdo con la justicia estadounidense, so pena de no poder seguir construyendo importantes obras en ese país y de ser objeto de sanciones aún  más perjudiciales, la empresa Norberto Odebrecht conviene un acuerdo en el que admite haber entregado sobornos por más de 722 millones de dólares en doce países, entre los que estaba la República Dominicana.

El impacto de esa admisión tuvo amplia repercusión en sacudidas sociales, cambios de gobiernos y judialización, de las que no se quedó  atrás la República Dominicana, donde un movimiento social llamado Marcha Verde, empezó a agitar en todo el país pidiendo cabezas, avalados en la admisión de la empresa de que había pagado 92 millones de dólares en RD.

Ni corto ni perezoso el Ministerio Público escogió  catorce cabezas y las presentó como las responsables de haber recibido y otorgado los sobornos, sin más pruebas que las de unas delaciones premiadas caracterizadas por la imprecisión, doce de las cuales en distintas etapas quedaron exoneradas de la acusación por la carencia probatoria de los elementos que configuran el soborno y el lavado de activos que derivaría del primero.

¿Si no se pudo probar que a ninguno de los acusados de recibir sobornos se les había entregado sobornos, cómo es posible que se haya condenado a un presunto sobornador?

¿Cómo es posible que se haya condenado a otro que se admite que no se le probó la recepción de coimas, pretextando inconsistencias en su declaración de bienes, algo distinto al caso que se juzgaba?.

La razón básica es que el supuesto mayor expediente de corrupción que se haya conocido en la historia del país no podía quedar totalmente desmoronado en una sentencia de primera instancia, por algún lado se hicieron valer las inconveniencias qué tal situación hubiese podido acarrear.

Hay dos hechos objetivos para los que República Dominicana no habría tenido explicación: la admisión de la empresa en los Estados Unidos, y su reiteración de tal admisión en el acuerdo avalado por la justicia dominicana en la que Odebrecht asumió el pago del duplo del monto sobornado, como lo pauta la ley.

¿Cómo es posible que se dé por materializado un ilícito penal sin culpables? Tenía que haberlos.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pozo septico y Danialcantarilla
Pozo septico y Danialcantarilla
1 mes hace

Este corrupto y perverso piensa que hay pendejos.
Tu sabe muy bien a quienes Rondón les dio dinero.
Es más tu mismo recibiste $$ por eso Janalan quería jalarte

Tomás Melo Grano De Oro
Tomás Melo Grano De Oro
1 mes hace

Pozo septico Martínez haciéndose el caprino demente

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
1 mes hace

PICHON DE PERIODISTA, BOCINA YA RONDON ESTA COMENZANDO A HABLAR EHHH NO ME VOY A JODER SOLO JAJAJAJAJA HASTA A TI TE PUEDE TOCAR TU CHIN LADRON PELEDEISTA JAJAJAJAJA NO ME VOY A JODER SOLO TENGO 8 ANOS EN LAS COSTILLAS EHHHHH JAJAJAJA VE CONSOLANDO Y LLEVALE PASTILLAS PARA LA DIARREA JJJAJAJAJA NO ME VOY A JODER YO SOLO!!!

Rafael
Rafael
1 mes hace

Creo que las magistradas que conocieron el caso Odebrech deberían volver a la escuela.

A simple vista no aprendieron lo suficiente para aplicar condena de manera correcta.

Acaso actuaron por presión o por soborno ?

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
1 mes hace

El mayor expediente de corrupción de nuestra historia es el de jorge blanco y cuervo gomes. es el mayor desfalco al estado dominicano de toda la historia seguido por el desfalco al ,,cea,,cometido por el señor alveres bogar.. lo otro es la era digital la información llega a cada rincón del planeta antes no….

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
1 mes hace

claro todos ustedes las grandes bocinas del visco medina sabian lo que se estaba orquestando,incluso ellos te incluyeron en la tombolas pero por los gritos de la bicina de eury te sacaron,todos los de ese grupo por eso los califican como los mayores perversos de toda la historia dominicana

Colombo
Colombo
1 mes hace

Tu eres un sobornado de Medina, botella reconocida en todas partes.

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
1 mes hace

DE PASO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE MUCHACHO,PERO EL PROBLEMA ES QUIEN …………..

Alexander
Alexander
1 mes hace

No hables , que no tienes como de mostrar el apt,en Puerto Plata vecinos de Rondon….
Callate.

Euri cabron
Euri cabron
Responder a  Alexander
1 mes hace

Martínez Pozo m3 gustaría que te interroguen te pidan que explique tu riqueza seguro te kaga ahí mismo rastrero

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
1 mes hace

JAJAJAJAJAJA ASI ES NUESTRO PAIS Y LASTIMA QUE HICIENRON ESE ESPEDIENTE MAL PARA QUE FUERA ASI Y RONDON COJIO MIEDO PUES SI HUBIERA SIDO BIEN TODOS LOS JEFES TUYOS USTUBIERAN PRESOS POR LOS MILLNCITOS DE ODEBRECH PUES TODOS COJIERON A LO MEJOR A TI TE DIERON LO TUYO EHHHHHH LADRON PELEDEISTA!!!!!