SISALRIL rechaza  se exija pruebas de COVID-19 para cirugías 

imagen

SANTO DOMINGO.-  La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) declaró que no hay justificación técnico-científica para que se exija pruebas de COVID-19 y tomografías a pacientes carentes de síntomas respiratorios que requieren   procedimientos quirúrgicos electivos.

“El Ministerio de Salud Pública ha establecido con precisión las circunstancias en las cuales debe prescribirse las pruebas confirmatorias de PCR para COVID-19”, dijo la SISALRIL.

Explicó que “estas se refieren a pacientes sintomáticos sospechosos, o en contacto directo de otras personas confirmadas positivas  o personas que hayan viajado a lugares donde hay trasmisión de este virus, o cuando se justifique por otras razones paremiológicas”.

Todas estas prescripciones son cubiertas por el Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, sin costo para los pacientes, apuntó.

La entidad oficial puntualizó que ante un paciente que no reúna estas condiciones, la prescripción de las pruebas PCR no tiene fundamento científico técnico, y menos aún la realización de tomografías, como requisito previo a la realización de procedimientos quirúrgicos rutinarios electivos.

Sostuvo que tal exigencia “constituiría un abuso inaceptable contra los pacientes por la innecesaria exposición a los riesgos de los procedimientos y una amenaza para la disponibilidad de pruebas PCR en el país, ya  que las mismas resultan limitadas a nivel nacional e internacional en el marco de la pandemia actual”.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr: E Rodriguez
1 mes hace

Mal hecho por esa institución, si una persona padece de una enfermedad a la hora de iniciar un procedimiento el medico internista debe certificar que esta en estado de salud satisfactorio para ser intervenido, a menos que no sea un procedimiento donde está en peligro la vida del paciente. Se atrevería ese funcionario si de verdad es Médico a introducir a una persona con HIV a una sala de cirugía sin tener un diagnóstico definitivo de esta enfermedad?. Mentira.