Santo Domingo, 20 oct (EFE).- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) anunció este martes un nuevo Cuadro de Enfermedades Profesionales que amplía la cobertura del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) e incorpora enfermedades mentales, diversos tipos de cáncer y trastornos musculoesqueléticos, entre otras patologías vinculadas al entorno laboral.
El nuevo instrumento también contempla cánceres de pulmón, laringe, faringe, cavidad nasal, estómago, hígado, riñón, vejiga y próstata, así como tumores de piel y huesos, entre otras enfermedades de posible origen ocupacional.
Además, abarca patologías respiratorias, osteoarticulares, bucodentales, renales, hepáticas, hematológicas, endocrinas, reproductivas y vasculares.
Las enfermedades están organizadas en siete grupos, de acuerdo con los riesgos que las originan, e identifican los agentes causales y las actividades laborales en las que pueden presentarse.
La Sisalril explicó que la actualización busca agilizar el reconocimiento de las enfermedades profesionales y facilitar el acceso oportuno de los trabajadores a las prestaciones médicas y económicas, en consonancia con los avances científicos y las transformaciones del mercado laboral.
De acuerdo con el Reglamento del Seguro de Riesgos Laborales, aprobado mediante el Decreto 287-26, las enfermedades profesionales reconocidas que ocasionen gastos médicos o incapacidad laboral temporal o permanente estarán cubiertas conforme a las disposiciones vigentes.
El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), administrador de las prestaciones del seguro, asumirá la cobertura de los gastos de salud derivados de las enfermedades laborales reconocidas y llevará el registro de las incapacidades que estas generen.
Como parte de la reforma, la Sisalril creó una comisión técnica interinstitucional encargada de revisar periódicamente el cuadro y recomendar modificaciones en función de los avances científicos y tecnológicos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Jesús «Chú» Vásquez cuestiona militancia de Collado en el PRM
Central Romana entrega casas nuevas a dieciseis empleados
FP dice política de mano dura evidencia fracaso Gobierno PRM
DGM detiene 1,549 extranjeros indocumentados; deporta 1,240
EU busca impulsar ruta en Asia Central ante la crisis de Ormuz
EEUU: Trump gastará $400 MM en la campaña de las legislativas
México dice orden EEUU contra Raúl Castro es un acto político
Gobierno contrata asesoría legal en Rusia para dominicanos allí
Repatrian 63 dominicanos de 66 detenidos en aguas Puerto Rico
Ocupan más de una tonelada cocaína en costas Pedernales

