Siquiatras y sicólogos afirman aborto de violación agrava daño salud mental

imagen
El siquiatra Jacobo Fernández y las sicólogas Liselot Cruz y Eva María Fernández.

SANTO DOMINGO.- Siquiatras y sicólogos aseguraron que practicar un aborto por violación agravaría más el daño sufrido por la víctima y que incluso estudios hablan de que la preservación del embarazo en esos casos disminuye las tasas de suicidio y depresión.

Indicaron que sin importar las circunstancias que rodearon el embarazo, surgen muchas preguntas después de abortar, que afectan la salud emocional y física, y que aún años después, quedarían sentimientos negativos, como ansiedad, estrés, ira y los embarazos posteriores podrían estar afectados.

En representación de los especialistas, el siquiatra Jacobo Fernández y las sicólogas Liselot Cruz y Eva María Fernández, explicaron que habría dos traumas, el de la violación y el del aborto y afirmaron  que con asistencia en salud mental, respaldo de la familia y apoyo del Estado es superable esa difícil situación.

Definieron esencial brindar el acompañamiento correcto y la prevención a esas embarazadas y a sus familias.

“Hay que buscar ayuda desde el embarazo, la familia debe apoyar y será más llevadero. No podemos cambiar las consecuencias, la causa del sufrimiento principal es la violación, ese acto atroz”, expuso el siquiátra Fernández.

En tanto, Cruz afirmó que si el niño es asumido con entrega, con amor tendrá una buena salud mental, por lo que es importante ayudar a la madre a estar sana  y que en esto el respaldo del hogar es fundamental.

Eva Fernández define esencial servicios de salud integrales que  permitan acompañamiento adecuado y oportuno,  verdadero cumplimiento  de las sanciones  a los perpetradores y un Estado involucrado para disminuir los índices de violación.

Los especialistas ven determinante invertir en políticas positivas para  apoyar a las embarazadas producto de una violación, suplir necesidades, asistencia social, destinar parte de los recursos del erario a programas que culminen en su sana integración a la sociedad.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Federico Cruz
Federico Cruz
1 Año hace

Absurda y estúpida teoría. A ver lo que harán estos médicos, si alguna de sus hijas menores de edad queda embarazada de un delincuente, loco o haitiano callejero.

David
David
1 Año hace

Ustedes tres parecen que viven en Plutón o en Marte., no es al fruto de esa violacion, es a la mujer a veces adolescente, a la que Condenamos al daño sicólogo y qué se puedes transferir al niño (a) con graves consecuencias.

Última edición 1 Año hace by David
David
David
Responder a  David
1 Año hace

Agregó, ustedes no “ tienen ese problema “ , su estatus social los protege. Pregunto., qué harían si una hija o nieta entre 13 y 15 años quedará embarazada a consecuencias de una violacion y qué Ese feto ponga en peligro la vida de Ella o venga con graves problemas físicos y congénitos.? Por favor explícame.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  David
1 Año hace

Lo que sucede es que los que opinan estan muy lejos de lo que son los profesionales de la conducta y creen que para opina hay que sufrir las experiencias traumaticas o sea que ellos solo tomaran una opinion como valida la de alguien que haya ejercido la prostitucion o que se haya provocado varios abortos. La investigacion cientifica se basa en la recoleccion de datos y el desenlace de muchas personas que han sufrido esas trajedias.

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
1 Año hace

CONO ESTOS HDP NO TOMAN EN CUENTA LA OPINION DE LAS MUJERES, ESTAS DE PENDEJAS VOTANDO POR INEPTOS PARA QUE LAS REPRESENTEN, JODIAS IGLESIAS!!!

DANIEL TEJEDA
DANIEL TEJEDA
1 Año hace

Según Hector Guerrero Heredia, no existe el Síndrome Post-Aborto, busquen los videos donde él mismo lo dice con su propia boca.

Luis
Luis
1 Año hace

La idea es que la mujer tenga la opción. La opinión de estos sicólogos es igualmente contrastable.

Edgard
Edgard
1 Año hace

Eso es la verdad, el resto es hacer daño a una pobre mujer ya maltratada.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

Esa es la postura correcta ya que las tres causales es como si con un edificio en llamas lo primero que hago es saltar por la ventana sin ver mas obciones ira a la muerte segura , en ese problema debe intervenir varios especialistas (psicologo,psiquiatras,pediatras,ginecologos) clubes culturales , la familia y todas aquellas instituciones socializantes Ej deportes , escuelas ,la iglesia ect.