Puerto Príncipe, 10 oct.- Sindicatos haitianos rechazaron hoy el aumento al salario mínimo dispuesto esta semana por el Gobierno, que eleva de 350 gourdes (5 dólares) a 420 gourdes (6 dólares) la jornada laboral.
«Rechazamos este supuesto aumento. Una vez más el presidente Jovenel Moise demuestra quién es más importante para él», dijo a Efe Dominique St-Eloi, director de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Haitianos.
El sindicalista señaló que «con 420 gourdes nadie va a poder sobrevivir» y le consideró un «salario de esclavos».
«Estábamos esperando con paciencia la decisión del Gobierno pero esta decisión no es buena para los trabajadores. En los próximos días vamos a dar una respuesta adecuada al Gobierno», advirtió.
Tras señalar que la inflación ronda entre el 14 % y el 16 %, Dominique St-Eloi dijo que el Gobierno de Moise «parece que no entiende lo que está pasando en el país».
«Ellos tienen grandes beneficios y salarios para vivir y a nosotros los trabajadores nos imponen un salario indigno. Si el Gobierno piensa que vamos a aceptar esta situación está equivocado», agregó en sus declaraciones a Efe.
Haití, el país más pobre de América, atraviesa por una difícil situación económica y social, amenazada por la inflación y el desempleo, y los trabajadores y sindicatos han anunciado nuevas protestas.
La situación se ha agravado tras el sismo de magnitud 5,9 del pasado sábado que causó al menos 17 muertos, más de 300 heridos y destruyó miles de viviendas.
Moise dispuso el aumento salarial tres semanas después de que Jean Henry Ceant asumiera el cargo de primer ministro, en sustitución de Jack Guy Lafontant, quien abandonó el puesto el 14 de julio pasado en medio de protestas sociales tras el anuncio, luego revocado, de un alza en el precio del combustible.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno de Venezuela reporta 4,118 muertos por terremotos
Cuba: Segunda caída total del sistema eléctrico esta semana
Anuncia Código Penal RD será modificado antes de aplicarlo
España vence a Bélgica y avanza semifinales Mundial de Fútbol
Velocista Marileidy Paulino conquista Grand Prix Mónaco
R. Dominicana albergará la XV Mundial de Jinetes y Amazonas
Gobierno de la RD baja precios GLP, gasoil y la gasolina regular
Precios del petróleo cierran con ligera baja; sigue la expectativa
Senado aprueba reforma afecta salarios y ascensos policiales
Presidente reafirma respaldo a unidad antifraude Contraloría


