Sindicalistas de Haití instan a políticos a solucionar la crisis

imagen

Puerto Príncipe, 7 feb.- Sindicalistas del transporte público de Haití instaron hoy a actores políticos a solucionar la crisis, a propósito de la reanudación del diálogo previsto para mañana viernes.
 
En conferencia de prensa, la Plataforma de Asociaciones de Máquinas, Motocicletas y Taxis, expresaron su preocupación por la aguda situación que atraviesa el país, y alentaron a sus protagonistas a tomar el camino del dialogo inclusivo con el objetivo de encontrar una salida sostenible.
 
La estructura sindical abogó porque los políticos, estén o no en el poder, “dejen de lado su orgullo”, para poner en primer lugar los intereses superiores de la nación.
 
Mañana viernes debe abrirse la nueva ronda de discusiones entre partidarios y críticos del Gobierno, luego de las negociaciones de finales de enero que concluyeron sin acuerdos concretos.
 
Expertos estiman que en está ocasión los participantes deben centrarse en la gobernanza, y llegar a un consenso sobre la formación de un gobierno, 10 meses después de la destitución del ex primer ministro Jean Henry Céant.
 
Desde marzo pasado, Jean Michel Lapin asumió como jefe de Gobierno interino, y pese a los intentos de la administración de legitimar el Ejecutivo, las propuestas chocaron con la negativa de varios senadores.
 
A este escenario se suma que a mediados de enero último, venció el mandato de los diputados y de dos tercios del Senado, por lo que el presidente Jovenel Moise se decretó la caducidad del Parlamento, una decisión ampliamente criticada por sus detractores.
 
Las primeras reuniones que tuvieron lugar entre el 29 y el 31 de enero contaron con la participación de la oposición moderada y representantes gubernamentales, sin embargo se estancaron ante las propuestas de reducción del mandato de Moise o convocatoria a elecciones anticipadas.
 
La víspera, la Presidencia sugirió que no aceptaría una disminución del mandato constitucional, y que cumplirían los acuerdos con un cronograma viable de elecciones legislativas y una hoja de ruta para la gobernanza.
 
Las condicionantes, apuntan expertos, puede desalentar la participación de franjas de la oposición que hasta el momento sostienen la renuncia del jefe de Estado como principal solución a la crisis.
 
Por su parte, el ala más radical convocó a protestas el viernes, y anunció que sus simpatizantes estarían presentes en la ronda de diálogo.
 
El 7 de febrero es una fecha simbólica para el país, que celebra los 34 años del fin de la dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986) y tres polémicos años de gestión de Moise.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a