SANTO DOMINGO. – El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, afirmó que la cesantía, como derecho laboral fundamental, es protegida y regulada en el país.
Abreu sostuvo que su salvaguarda es algo que ocurre desde hace décadas y recordó los lineamientos establecidos por la Ley 87-01, promulgada durante el gobierno de Hipólito Mejía.
Indicó que el artículo 50 de esa ley reguladora del Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece que los trabajadores afiliados tendrán derecho a una pensión mínima en caso de cesantía por edad avanzada.
Para ello, recordó, deben cumplir 57 años y cotizado un mínimo de 300 meses.
Explicó que quienes no alcancen esta cantidad de cotizaciones, podrán acceder a una pensión basada en los fondos acumulados o continuar cotizando hasta cumplir con el requisito.
La normativa también dispone que la pensión por cesantía nunca podrá superar el último salario percibido por el beneficiario.
Además, en sus párrafos transitorios, la ley delega responsabilidades específicas al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
En ese sentido, el CNSS podría emitir disposiciones que regulen la cesantía laboral protegiendo siempre los derechos adquiridos por los trabajadores.
RESALTA ESFUERZO DEL MOVIMIENTO SINDICAL
Abreu refirió que destaca el esfuerzo del movimiento sindical por garantizar la cesantía como un derecho inalienable, protegiéndola frente a posibles intentos de eliminación o modificaciones desfavorables.
Agregó que el movimiento sindical utilizó el veto como mecanismo para la protección de este derecho, lo cual constituye un ejemplo de la defensa colectiva de los intereses laborales.
Instó a la conciencia colectiva ya que, afirmó, este estatuto que protege la estabilidad y dignidad de los trabajadores, no puede ser vulnerado.
agl


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba sufre un nuevo apagón en las provincias de región oriental
Colombia y EEUU refuerzan su cooperación contra el crimen
La coincidencia entre Danilo y Leonel: ¿estrategia o casualidad?
Presentan agenda de reunión de la Cepal prevista en Dominicana
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Atleta denuncia agentes de Cuba lo «acosaron» en la RD
Ven población RD enfrenta un rápido proceso envejecimiento
Abinader anuncia nueva sede Academia Dominicana Historia
Condenan a 15 años prisión a traficantes migrantes haitianos
Advierte sobre presión por aumento estudiantes haitianos


