Sin novedad en el frente (2022)

imagen
El autor es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Reside en Santo Domingo

POR MOISÉS ÁLVAREZ

Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues, en alemán) es una película antibélica basada en la novela homónima de Erich Maria Remarque de 1929. Dirigida por Edward Berger, está protagonizada por Daniel Brühl, Albrecht Schuch, Sebastian Hülk, Felix Kammerer, Aaron Hilmer, Edin Hasanovic y Devid Striesow. Fue estrenada en Netflix el 28 de octubre de este año.

La novela se publicó por primera vez en Alemania en 1929, editada por Propyläen Verlag. En ese mismo año se tradujo a veintiséis idiomas. Hasta el día de hoy han aparecido ediciones en más de cincuenta idiomas, y las ventas estimadas superan en todo el mundo los 20 millones.

Erich Maria Remarque (Osnabrück, 22 de junio de 1898 – Locarno, 25 de septiembre de 1970) es el seudónimo del escritor alemán Erich Paul Remark, autor alemán de posguerra que contó los horrores de la Primera Guerra Mundial.

Participó en la Primera Guerra Mundial, hecho en el cual se inspiró para escribir su máxima obra literaria, Sin novedad en el frente, historia en la que describe el sufrimiento provocado por dicha guerra.

Existen, hasta la fecha, 3 versiones:

1930

Realizada en los Estados Unidos fue estrenada en 1930, en inglés, fue dirigida por Lewis Milestone. Protagonizada por Louis Wolheim, Lew Ayres, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander y Scott Kolk en los papeles principales.

Ganadora de dos premios Óscar 1930: al Mejor director y a la Mejor película. Forma parte del AFI’s 10 Top 10 en la categoría «Películas épicas».

En 1990, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Es en blanco y negro y en formato 16 milímetros. Dura 133 minutos y es monofónica.

1979

Es una película estadounidense británica realizada para la televisión en 1979, en idioma inglés. Fue dirigida por Delbert Mann y protagonizada por Richard Thomas, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Ian Holm, Patricia Neal, Paul Mark Elliott, David Bradley y George Winter en los papeles principales. Fue ganadora del premio Globo de Oro 1980 a la Mejor película para televisión y además ganadora del premio Emmy 1980 al Mejor montaje. Dura 150 minutos y es monofónica.

2022

Es una película alemana estadounidense en idiomas alemán y francés. Dura 147 minutos y sonido 5.1.

Análisis

La nueva película se diferencia de las demás en lo siguiente:

Es en idioma alemán las anteriores eran en inglés.

El sonido es 5.1 las otras monofónicas.

El casco

El Stahlhelm fue un casco de combate de acero introducido por el Ejército Imperial Alemán en 1916 durante la Primera Guerra Mundial para reemplazar al tradicional Pickelhaube de cuero endurecido, que no ofrecía una protección adecuada en la guerra de trincheras (fácil de distinguir este último por una “puyita” en su parte superior).

El casco Stahlhelm de la primera mundial (o M1916) tenía dos resaltes de ventilación montados lateralmente, que estaban pensados como soportes para un protector frontal de acero adicional o Stirnpanzer. Estos resaltes ya no están en el casco de la segunda guerra mundial.

Tanto en la primera película como en la segunda aparecen ambos cascos (como debe de ser históricamente) no en la más reciente.

Gas venenoso

No aparece en la primera.

Lanzallamas

No aparece en la primera.

Tanques

No aparecen en las dos primeras.

El final

En la primera, el protagonista muere a manos de un francotirador cuando está tocando una mariposa, en la segunda cuando observa un pajarito y en la tercera, muere por una bayoneta.

Influencias en la última versión

Se nota la influencia de Rescatando al soldado Ryan (1998) de Spielberg, la cual es considerada la mejor película bélica hasta ahora. Desde el gran parecido de las portadas hasta diferentes escenas. Veamos:

La escena donde el protagonista se levanta del suelo, luego de una explosión, no se oye sonido y ve a un lanzallamas explotar frente a él (similar a la escena del desembarco el día D).

La escena de la llegada de los tanques, el sonido, las vibraciones (de aquí la importancia del 5.1 y tener un subwoofer igual o mayor de 8 pulgadas para escucharla). El ataque a las cadenas del tanque con una granada y luego introducir granadas al mismo y disparar a la tripulación cuando sale (similar a la escena del puente con los tanques).

La escena en donde un tanque aplasta a un soldado me recuerda una escena de la película La pelle (1981) de Liliana Cavani.

Por último, las escenas de la firma del armisticio en el vagón de ferrocarril del almirante francés Ferdinand Foch no tiene desperdicio. La humillación del pueblo alemán, al perder la guerra, sería el detonante de la segunda guerra mundial 20 años después y en ese mismo vagón Hitler recibiría la rendición de Francia frente a la Alemania nazi.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
NEVER TROLL SAÚL
NEVER TROLL SAÚL
2 meses hace

All Quiet In The Western Front,a mí me recordó algo de la película The Deer Hunter con Robert De Niro, que los protagonistas,son un grupo de amigos,que en la efervescencia de la juventud,son conminados,obligados a ir a la guerra ,en ésta buena pelicula,todos mueren.

NEVER TROLL SAÚL
NEVER TROLL SAÚL
Responder a  NEVER TROLL SAÚL
2 meses hace

El Cansador de Venados-con Robert De Niro

El ALELAO
El ALELAO
2 meses hace

Y……………………..???????????????????

Moisés Álvarez
Moisés Álvarez
2 meses hace

En otra escena uno de los soldados atrincherados vomita antes del enfrentamiento al igual que en la escena de los botes de desembarco en Rescatando al soldado Ryan

Moisés Álvarez
Moisés Álvarez
2 meses hace

En una escena el protagonista toma agua de un cubo que es el depósito del agua de enfriamiento de la ametralladora