SAN JUAN (PL).- La epidemióloga del Estado Brenda Rivera dijo que se documentaron 23 mil 268 presuntos casos de chikungunya en Puerto Rico, de los cuales se han confirmado por laboratorio tres mil 826 padecimientos.
Urgió nuevamente a la ciudadanía redoblar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
«Es importante que especialmente durante el día, utilicemos mangas y pantalones largos, limitando la cantidad de piel que quede expuesta», aseguró.
La epidemióloga del Estado reveló igualmente que para la semana epidemiológica 50 (7 de diciembre al 13 de diciembre) se reportaron 390 padecimientos de influenza en Puerto Rico, para un total de 21 mil 955 casos acumulados en lo que va de año.
«Para esta semana la población de 0 a 19 años de edad representa el 51 por ciento de los casos reportados», dijo al anunciar la disponibilidad de vacunas para proteger a la niñez.
Rivera explicó que la influenza se transmite al toser, estornudar y mediante un contacto cercano.
«La vacuna contra la influenza es la mejor protección contra el virus y sus complicaciones», expuso.
Aclaró que de este modo se previene la enfermedad, lo que reduce el riesgo de hospitalización especialmente en personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños y personas con ciertos padecimientos cardiacos, pulmonares o un sistema inmunológico debilitado.
La sintomatología puede incluir fiebre, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga, tos, dolor de cabeza y congestión nasal.
ro/nrm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Rubio asegura Trump «no hará un mal acuerdo» con Irán
Irán confirma hay progresos en las conversaciones con EEUU
ECUADOR: Noboa ensalza la «guerra» contra el crimen
Bolivia: Seis regiones afrontan bloqueos tras fracaso operativo
Repercusión de la minería en la economía de la RD
Trump asegura que el diálogo con Irán sigue progresando
Piden a Irán y a EU certifiquen acercamiento con firma acuerdo
Debido a guerra Irán, RD pagará US$90 millones más en petróleo
¿Fue el MPD quien mató a Maximiliano Gómez (El Moreno)?
Psiquiatra advierte feminicidios reflejan “violencia sistémica”

