Siete las leyes que rigen en la administración  Pública 

imagen
EL AUTOR es abogado y político. Reside en Santo Domingo.

Con la nueva ley 340-22 de extinción de dominio se elevan a siete las leyes que rigen en la administración  Pública y que constituyen el punto de partida y la pauta a seguir  para garantizar un gobierno justo, equitativo y transparente.

El Presidente de la República Luis Abinader ha centrado su gestión gubernamental en la transparencia de los recursos públicos por lo que ha obligado sus ministros a estudiarlas y respetarlas, para que su gobierno, esté en defensa constante de los derechos y deberes de los ciudadanos y no en el poder mediático y autoritario heredado de la dictadura Trujillista.

Estas son :

La Ley 41-08 Sobre Función Pública,

Ley 247-12 Orgánica de Administración Pública,

Ley 107-13 Sobre relación de las personas con sus derechos,

Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones

Ley 105-13 Sobre Regulación salarial y

Ley 26-01 Sobre Sistema Integrado de Contabilidad Gubernamental,

El funcionario público que no se someta a esas 7 anteriores leyes  que rigen en la actualidad la administración pública, puede ser demandado por acción u omisión o por una gestión dolosa o negligente, comprometiendo la responsabilidad del Estado y la del funcionario, el cual deberá resarcir el perjuicio causado, pudiendo ser sometido a un juicio disciplinario y hasta político y condenado en daños y perjuicios. Artículo 90 de la Ley 41-08 y 23 y 28 de la Ley 107-13 Sobre relación de las personas con sus derechos, y la ley 340-22 de Extinción de Dominio.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios