Siete de los aliados del PLD en 2020 pactarían con el PRM en 2024

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La visión político-electoral de muchas de las llamadas organizaciones emergentes se basa en una lógica que le confiere gran relevancia al ejercicio del poder como fin principal de una formación partidaria.

Y es aceptable desde su óptica, en el entendido de que un partido que no ejerza el Gobierno carecería de sentido, al estar impedido de poner en práctica los planes que concibe como útiles para servir a la sociedad desde las funciones públicas.

Es por ello que algunas de esas formaciones políticas generalmente orbitan alrededor de los grandes partidos, ya sea del que ostenta el poder político o de los que tienen vocación para hacerse con el Gobierno por vía de elecciones.

En los comicios de 2020, el Partido de la Liberación Dominicana fue respaldado por nueve organizaciones que le aportaron al candidato Gonzalo Castillo un 4.49% de la votación el cinco de julio de 2020, es decir, 37.46% del cómputo final.

Como cabeza de la alianza, el PLD registró una votación equivalente al 32.97 por ciento, la más baja en 20 años, tras aquella frustrada candidatura de Danilo Medina en el 2000.

Por su lado, el presidente Luis Abinader fue electo con el 52.52%, de cuyo porcentaje el Partido Revolucionario Moderno aportó el 48.7 y seis aliados (partidos Humanista, Revolucionario Social Demócrata, País Posible, Frente Amplio, Dominicanos Por el Cambio y Alianza Por la Democracia), le sumaron 3.82%.

El tema es que se da por descontado que al menos siete de los aliados del PLD en 2020 pactarían con el PRM para postular al presidente en 2024.

Estos serían los partidos Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Cívico Renovador, Popular Cristiano, Acción Liberal, Demócrata Popular, Revolucionario Independiente y Unión Demócrata Cristiana.

Quedarían sueltos—de aquellos aliados morados de 2020—el Partido Revolucionario Dominicano, del que no se descarta una alianza con el PRM, y el Liberal Reformista, de Amable Aristy Castro.

Tampoco se descarta la posibilidad de que el Partido Reformista Social Cristiano se sume al carro de la reelección del jefe del Estado, lo que, en tal caso, no afectaría al PLD, sino al expresidente Leonel Fernández, cuya candidatura en 2020 sustentó el PRSC, si bien la votación mayor la aportó la recién formada Fuerza del Pueblo.

En sentido, hay que decir que de las tres candidaturas que ya se prefiguran (la peledeísta no tiene rostro hasta el 17 de octubre), la morada es única que aún no se le figuran aliados, si tomamos en cuenta que los de Luis le apoyarían de nuevo, con la excepción del disgustado Frente Amplio, lo mismo que a Leonel, sin el PRSC. Anoten la fecha, pues volveremos con el tema.

nelsonencar10@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
frank
frank
3 meses hace

La representación no es democracia,,la verdadera democracia tiene que ser participativa,,yo también he sido engañado por más 30 años por este perverso sistema de robo y traiciones, por fin desperté y me quedaré sin votar, de todos modos en este sistema a ningún ciudadano se le respetan sus derechos

tony gonzalez
tony gonzalez
4 meses hace

Abinader no va para ninguna parte así que recojan

Dr. Raúl Hernández.
Dr. Raúl Hernández.
4 meses hace

Buenas tardes.

Nelson, Abinader NO LLEGA AL 30 %.

Bájese de esa nube.

Un presidente que le dio la espalda a las bases del partido y a su pueblo NO REPITE.

YO FUI, UN GRAN AGITADOR A FAVOR DE LA CANDIDATURA DE LUIS, PERO LA MISMA NOCHE DEL TRIUNFO, ME DESCONECTARON LOS TELÉFONOS.

Dr. Raúl Hernández P.

EL LEON DEL BRONX PAJARO PROFESIONAL
EL LEON DEL BRONX PAJARO PROFESIONAL
Responder a  Dr. Raúl Hernández.
4 meses hace

Un loco como tu no suma, resta. Eres un imbecil de nacimiento. Bajate de esa nube que ni tus hijos te siguen.

Hillary
Hillary
Responder a  EL LEON DEL BRONX PAJARO PROFESIONAL
4 meses hace

No sea tan irrespetuoso, yo por lo general no estoy de acuerdo con el dr Raúl Hernández, pero yo no ceo nada malo en lo que dice aquí. Yo he visto esto mucha veces, los políticos usan gente con sus recursos en diferentes cuidades de USA, Y cuando ganan, más nunca se les ve la placa. Aprendan, no se dejen usar.

Lic. Adalberto Grullon Bronx,NY
Lic. Adalberto Grullon Bronx,NY
4 meses hace

Es una pena querido hermano Encarnacion que esos Partidos minoritarios,no sigan lo que debes ser el tratar de crecer,definir sus lineamientos politicos en ves de estar siempre sirviendo de bisagras o de opurtunistas en cada elecciones siempre ellos pensando en sus intereses particulares y no prescisamente en lo mejor para nuestro Pais,un abrazo Profesor

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
4 meses hace

…»PREPARENSE A VOLVER A SER BARRIDOS OTRA VEZ, COMESOLOS, POR AHI VIENE LA «BARREDORA, TSUNAMI ELECTORAL OTRA VEZ, EN EL 2024«, «E INCLUSO LAS BOTELLAS Y CORRUPTOS, MAFIOSOS QUE QUEDEN VAN A SER BARRIDOS, CANCELADOS MASIVAMENTE TAMBIEN, NO SE PIENSEN NI SE CREAN TAMPOCO QUE QUEDARAN «IMPUNES», PUES POR AHI VIENE UNA «BARRIDA TREMENDA DE SUS JUECES Y FISCALES CORRUPTOS TAMBIEN» !!!…

Nelson Encarnación
Nelson Encarnación
4 meses hace

No me gusta responder comentarios a mis opiniones, pero me preocupa la falta de lectura comprensiva de mucha gente. Aquí no he emitido ningún juicio de valor, ni a favor ni en contra, sino he analizado escenarios y dado información. Pero un par de estúpidos que no saben entender lo que leen me atribuyen otras intenciones. Por favor…

Silvio García
Silvio García
Responder a  Nelson Encarnación
4 meses hace

Nelson son los de siempre, coprofagos de profesion, liliputienses mentales incapaces de leer mas que los titulares.

Hillary
Hillary
Responder a  Nelson Encarnación
4 meses hace

Nelson, no les prestes atención, ni leen completamente, solo atinan a opinar sin sentido. Lo mismo. On el impostor que le responde al señor Hernández de Massachusetts, lo hace con ofensa, de acuerdo o no con el señor Hernández, este solo se está desahogando, describiendo que hizo un trabajo y lo desconectaron, eso sucede en todas las elecciones y con todos los partidos.

Silvio García
Silvio García
4 meses hace

Muy buen y certero analisis.

Rafael Morales
Rafael Morales
4 meses hace

Oh , como siempre, buscando chelitos. El más lucrativo negocio es el de la » democracia» . Cómo ha perdido uno su tiempo al ir a votar por » su partido político » jaja jaja, ja jaja. Ay Magino que tonto fui tantos años. En estas elecciones me daré el placer de botar mi voto durmiendo apasiblemente , pendejo.
Todos son corruptos y ladrones de mi bienestar y mi dinero.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 meses hace

Esos partidos regresaran al FU-PU 6 meses antes de la elecciones para dar una falsa imagen que ese partido crecio y los grupos se iran del PRM por descontento planificado esa no la sabemos de ahi que no se aprueba la Ley que regule el transfuguismo .

Hi Camilo
Hi Camilo
4 meses hace

Si la información de la JCE en las elecciones 2020 son correcta, el PLD 29.24%, PRM 45.72%, Nelson Encarnación sabe que esos solo son partidos en papeles y para recibir el dinero de los contribuyentes a través de JCE, actúan como sanguijuela, al chin de PLD no es opción de poder, por eso los lambiscones se retiran y se van donde se mueve la grasa, alguno se van hacia la FP de Leonel que es el mismo PLD, si se aplica la ley quedan fuera.

Muguel
Muguel
4 meses hace

Se van aunque esten gantandonel dinero de pueblo en propaganda, promesas incumplidas y comprando aliados. Se van, e pa fuera que van.

Martin
Martin
4 meses hace

El mejor presidente de todos los tiempo 4 años nas con la alluda de DIOS Y el pais

Apoli mar fernandez
Apoli mar fernandez
4 meses hace

A Abinader no se lo gana nadie pueden juntarse todos los partidito que y no así se lo ganan. Así que piensen en el 2028 en adelante

JOSE
JOSE
Responder a  Apoli mar fernandez
4 meses hace

ABINADER NO LE GANA NADIE CON LAS BASES DEL PRM Y DE LOS PATIDOS ALIADOS FUERA, ¿ALGUIEN BUSCARA LOS VOTOS? NO CREO, POR ESO ESTA FEA LA REELECCION, NINGUN PARTIDO GANA SIN BASE

Camilo
Camilo
4 meses hace

Si este esta buscando $$ para comprar su peluca se le pelo el billete porque de que se van se van

Erick
Erick
4 meses hace

No hay forma de sacar al PRM del poder es que hay nadie más os sustituirlo unos están desgastados y a los otros los números no le dan

J. G
J. G
4 meses hace

Jaja ya este psgado esta soñando depierto el 24 se van y jamas voveran

LUANCITO EL CANTANTE
LUANCITO EL CANTANTE
Responder a  J. G
4 meses hace

debe estar soñando pues no es cierto que el 48 % fueron votos del PRM, QUE VAYA A LOS NUMEROS REALES, EL PRM NO TIENE ESA MILITANCIA, DEJE DE SER BOCINA SIN FUNDAMENTO DEL GOBIERNO, GANESE LOS CUARTOS UN CHIN MEJOR

Hillary
Hillary
Responder a  LUANCITO EL CANTANTE
4 meses hace

70%,….. Es lo que sacar el PRM en las próximas elecciones.