Encuesta dice si primarias PLD fueran hoy: Gonzalo 45.6% y Leonel 44.5%

imagen
Gonzalo Castillo y Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- Una encuesta publicada la mañana de este domingo le da a Gonzalo Castillo ventaja de sólo un punto porcentual sobre el expresidente Leonel Fernández en la carrera con miras a las primarias para elegir al candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), programadas para el 6 de noviembre próximo.

Conforme el estudio, realizado por la empresa Polimetrics, si las primarias fueran hoy, Gonzalo ganaría con el 45.6% de los votos frente al 44.5% de  Leonel.

El trabajo de campo del mismo fue realizado del 10 al 12 de septiembre entre 1.200 personas. Tuvo  un margen de error de +2,8%.   Fue  financiado por el empresario Merbin Fernando Guerrero Mejía, que apoya la candidatura de Gonzalo Castillo.

Leandro Feliz, quien suministró los resultados de la encuesta, explicó que el 4.9% de las personas entrevistadas dijo que no votaría en ese escenario y un 5.0% no contestó.

En cuanto al conjunto total de la población electoral, 39% dijo que votaría por Castillo y el 34.2% por Fernández. El 20.5% dijo que no votaría y el 6.3% no contestó.

El sondeo determinó, además, que el 57.4% de los dominicanos en capacidad de votar tiene la intención de participar en las primarias del PLD, el 34.5% no votará y el 8.2% no sabe.

Valoración de la gestión de Medina

Según este trabajo, el presidente Danilo Medina mantiene una valoración. Un 63.8% considera positivo  el trabajo que él ha realizado,  10.6% dice que es muy bueno y el 53.3% buena), mientras que un 31.7% tiene una opinión negativa (19.7% dice que mala y 12% muy mala). Un 4.5% se abstuvo de contestar (NS/NC).

En cuanto al balance de la gestión, los resultados de la encuesta indican que el 60.4% de los dominicanos considera que es favorable, mientras que el 35.3% entiende que es desfavorable y 4.4% no contestó la pregunta.

Del total de los dominicanos de 18 años en adelante, 57.4% dice que tiene intención de participar en las primarias para elegir a los candidatos del PLD, 34.5% dice que no lo hará y  8.2% no responde.

Leandro Feliz Beltré es director de proyectos de investigación y consultoría de la empresa Consultores Estratégicos de Marketing, de la cual es socio fundador.  Es mercadólogo graduado de la Universidad APEC con especialidad en EEUU en Marketing de Tecnología  y maestría en Comunicaciones.

jt/am/sp

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a