Encuesta dice si primarias PLD fueran hoy: Gonzalo 45.6% y Leonel 44.5%

imagen
Gonzalo Castillo y Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- Una encuesta publicada la mañana de este domingo le da a Gonzalo Castillo ventaja de sólo un punto porcentual sobre el expresidente Leonel Fernández en la carrera con miras a las primarias para elegir al candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), programadas para el 6 de noviembre próximo.

Conforme el estudio, realizado por la empresa Polimetrics, si las primarias fueran hoy, Gonzalo ganaría con el 45.6% de los votos frente al 44.5% de  Leonel.

El trabajo de campo del mismo fue realizado del 10 al 12 de septiembre entre 1.200 personas. Tuvo  un margen de error de +2,8%.   Fue  financiado por el empresario Merbin Fernando Guerrero Mejía, que apoya la candidatura de Gonzalo Castillo.

Leandro Feliz, quien suministró los resultados de la encuesta, explicó que el 4.9% de las personas entrevistadas dijo que no votaría en ese escenario y un 5.0% no contestó.

En cuanto al conjunto total de la población electoral, 39% dijo que votaría por Castillo y el 34.2% por Fernández. El 20.5% dijo que no votaría y el 6.3% no contestó.

El sondeo determinó, además, que el 57.4% de los dominicanos en capacidad de votar tiene la intención de participar en las primarias del PLD, el 34.5% no votará y el 8.2% no sabe.

Valoración de la gestión de Medina

Según este trabajo, el presidente Danilo Medina mantiene una valoración. Un 63.8% considera positivo  el trabajo que él ha realizado,  10.6% dice que es muy bueno y el 53.3% buena), mientras que un 31.7% tiene una opinión negativa (19.7% dice que mala y 12% muy mala). Un 4.5% se abstuvo de contestar (NS/NC).

En cuanto al balance de la gestión, los resultados de la encuesta indican que el 60.4% de los dominicanos considera que es favorable, mientras que el 35.3% entiende que es desfavorable y 4.4% no contestó la pregunta.

Del total de los dominicanos de 18 años en adelante, 57.4% dice que tiene intención de participar en las primarias para elegir a los candidatos del PLD, 34.5% dice que no lo hará y  8.2% no responde.

Leandro Feliz Beltré es director de proyectos de investigación y consultoría de la empresa Consultores Estratégicos de Marketing, de la cual es socio fundador.  Es mercadólogo graduado de la Universidad APEC con especialidad en EEUU en Marketing de Tecnología  y maestría en Comunicaciones.

jt/am/sp



UNETE A LA CONVERSACION

148 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *