¡Si lo hubiéramos sabido, cuántos problemas nos habríamos evitado!

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

 Si lo hubiéramos sabido, caramba, cuántas penurias, cuántas amarguras, cuántas decepciones se habría ahorrado el pueblo dominicano. Pero no había manera de saberlo ya que una buena parte de los hombres y mujeres de este país creyó en las palabras redentoras del profesor Juan Bosch, un líder emblemático, intelectual autodidacta, literato, escritor, años en el exilio, miembro fundador del Partido Revolucionario Dominicano, presidente de la República durante siete meses cuando fue derrocado por un golpe de Estado que condujo a una revolución que a su vez desencadenó la segunda intervención militar norteamericana del siglo pasado, con quién creímos tener una deuda de gratitud.

Ese hombre, de una práctica política ética y moral, maestro de generaciones a través de sus trabajos en el periódico Vanguardia del Pueblo y sus alocuciones cotidianas a través de “Tribuna Democrática”; el hombre que le aseguró al país que si el PLD llegaba al poder ningún peledeísta se haría rico con el dinero del pueblo, que nadie se robaría un peso.

La gente -ingenua- creyó en sus palabras. No había porqué dudar, durante 23 años los alumnos decían ser los mejores, los más capaces, trabajadores y honestos. Dividieron el país en “peledeístas y corruptos”, acusaban a los balagueritas y perredeístas de bandidos, asaltantes de caminos que deberían estar presos; hicieron el “álbum de la corrupción”, acusaron al doctor Balaguer de haber creado millonarios al vapor al amparo del tráfico de influencias.

Nadie servía, solo ellos, puros, inmaculados, humildes y sencillos, abnegados, dispuestos al sacrificio, votos de pobreza. “Servir al partido para servir al pueblo”. Viejo y cansado, un día el profesor, el maestro, murió, y con él murió el partido y sepultaron las ideas y la práctica política del viejo, solo que al partido no lo enterraron para que le sirviera de escudo, de parapeto para engañar al pueblo y poder cometer todas sus tropelías, enriqueciéndose, corrompiéndose, corrompiendo al partido, al Estado y sus instituciones civiles y militares, haciéndole un daño moral irreparable al país durante 20 años. Ay, si lo hubiéramos sabido, ay si por lo menos lo hubiéramos sospechado.

Cada vez más ciudadanos decentes -que todavía hay muchos- están convencidos de que el país estuvo en manos piratas y filibusteros de la política, que una casta ridículamente minoritaria se tragó al país como lo hace un tiburón -podrido- con una sardina. El pueblo no sabe del cuento de la corrupción más que una mínima parte.

En la medida que avancen las investigaciones que seriamente realiza el Ministerio Público que encabezan Mirian Germán, Yeni Berenice y Wilson Camacho, -sin prejuicios, ni sectarismo político partidario, respetando las leyes y el “debido proceso” del que tanto hablan ahora los dirigentes del PLD y sus bocinas jurídicas y comunicacionales – saldrán a flote escándalos de malversación, estafa, saqueo, etc., cometidos durante los gobiernos morados.

El caso del general jefe de la seguridad del ex presidente Danilo Medina -que debe estar durmiendo con saco y corbata-, ha destapado una Caja de Pandora porque el PLD corrompió de manera extraordinaria a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional más que ningún otro gobierno. Si la investigación en los cuerpos castrenses y en la policía toca fondo saldrán a relucir cuestiones que durante muchos años se mantuvieron en secreto, que nadie quiso tocar a pesar de saberlo.

Es por esa razón que sigo insistiendo en que las organizaciones democráticas y populares no deben dejarle el combate contra la corrupción a Mirian Germán, Yeni Berenice y Wilson Camacho. Ellos solos no podrán tener éxito. El pueblo tiene que acompañarlo dándole su respaldo en las calles y las plazas del país exigiendo justicia caiga quien caiga, antes que los conspiradores, con el poder económico, social y militar que tienen, produzcan situaciones desestabilizadoras violentas en contra de la relativa paz que vive el país.

¡Ay si lo hubiéramos sabido, cuántos problemas nos habríamos evitado¡¡Ay si lo hubiéramos sabido! ¡Ay ¡

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Observando
Observando
13 dias hace

Este periodista ocho meses atrás parecía un indigente ahora su aspecto ha cambiado y es lógico porque ya debe estar recibiendo una fortuna de parte de este gobierno de ladrones igual que el PLD

Hillary
Hillary
Responder a  Observando
12 dias hace

Anja! Sin pruebas?

julio cesar
julio cesar
14 dias hace

Es muy lindo habla de otros pero se debe querer olvidar a otros,se te olvida tu papa’ Hipolito con la pepe-card,.Se te olvida las encuesta de lo que decia la gente sobre la corrupcion galopante entre 2000-2004, pues mira, a ti se te puede olvidar pero al pueblo dominicano NO.Nosotros sabemos quienes han sido todos los ladrones que han pasado por el palacio y dentro de esos ladrones esta tu gobiernazo 2000-2004.

Hillary
Hillary
Responder a  julio cesar
12 dias hace

Julio cesar, Hipólito es un charlatán, pero hay que ser un charlatán también, para defender los gobiernos del pld. Ese ha sido el problema de este país, que no se puede decir algo de un gobierno,porque la respuesta es, “ y fulano? Y tal gobernante? Hablemos la verdad, si Hipólito no sirvió, el pld tampoco, y punto.

julio cesar
julio cesar
14 dias hace

Oye Juan Th. Tambien nombra a tu papa’ Hipolito quien es un verdadero corrupto.EL PUEBLO DOMINICANO NUNCA OLVIDARA A HIPOLITO MEJIA NI JORGE BLANCO.LOS DOS TAMBIEN FORMAN PARTE DEL CLAM LADRONES.

Martin
Martin
14 dias hace

EL PRIMERO QUE DEBE DE CESTAR PRESO ES DANILO MEDINA EL MAS CORRUPTO QUE TRUJILLO Y BALAGUER JUNTO LADRONES DELICUENTE PA LA CARCEL TIENE QUE ESTAR TODOS Y TADAS CREYERON QUE EL PAIS ERA UNA FINCA DE ELLOS Y HASTA MUCHOS MAL LLAMADO CRISTIANO EVANGÉLICO ESTAN METIDO HASTA EL CUELLO JUNTO CON ESA LACRA CUCARACHA Y RATONE DE LETRINA

Carlos Reyes
Carlos Reyes
14 dias hace

El que lee a este charlatán sin conocer su trayectoria en la funesta y corrupta facción PPH del PRD piensa que está leyendo a un periodista serio.
Sin embargo, es uno más de los periodistas ladrones corrompido por Hipólito Mejía.

Hillary
Hillary
Responder a  Carlos Reyes
12 dias hace

Si,pero eso no le quita la razón. Es verdad lo dice hoy.

Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
14 dias hace

La PGR está sola en esta jornada contra la corrupción indudablemente.
¡Ay! Si dejamos a Uds los PRD alias PRM… seguirá el robo más hambriento, con más sed porque Juan Bosch abandonó el PRD por corrupto.

Katilangua
Katilangua
15 dias hace

El professor Juan Bosh se debe estar » Revolcando en la Tumba» porque cuantos malos alumnos

Remigio Solano
Remigio Solano
15 dias hace

Siempre recuerdo la expresion airada de un medico veterinario aposentado en Elias Piña llamado Juan Fernandez. A ese caballero le preguntaron si era perredeista y este airado y colerico costesto: perredeista yo? jamas, yo me respeto. Si hoy le volvieran a hacer la pregunta que contestaria ese bergante?

Sócrates Grullón Soto Pdte PND.
Sócrates Grullón Soto Pdte PND.
15 dias hace

Sócrates Grullón Soto Pdte. PND: Juan T H, gracias por tan valiosa y valiente posición la cual respaldamos de arriba a abajo, y vamos mas lejos: el deber cívico de las instituciones sociales deben ponerse al frente de la defensa de quienes dirigen el Ministerio Público, exigiendo además la depuración del Sistema Judicial purgando los Magistrados políticos miembros del PLD cuyo Presidente es miembro del CC.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Sócrates Grullón Soto Pdte PND.
14 dias hace

OK.Ahora hableme del corrupto Hipolito Mejia.

Hillary
Hillary
Responder a  julio cesar
12 dias hace

Ya del corrupto Hipólito Mejía se ha hablado, ahora es el turno del corrupto Danilo y sus compañeros corruptos.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
15 dias hace

JUAN TAL PARECES QUE YA TENES TU BOTELLON ASEGURADO CON EL PRESENTE GOBIERNO. CUANDO HABLES DE CORRUPCION CONJUZGAS TODOS LOS VERBOS. TU PRD TRES GOBIERNOS TRES BANCARROTAS PARA LA NACION Y DEVALUACION DE LA MONEDA. Y UN PRESIDENTE HONESTO Y SERIO COMO FUE DON ANT,.GUZMAN SE SUICIDO AL TENER QUE ENTREGAR UN GOBIERNO EN BANCARROTA.QUE SU EQUIPO DE GOBIERNO ENTRES LO CUAL ESTABA SU HIJA Y ESPOSO A SUS ESPALDAS HABIAN HUNDIDO SU GOBIERNO.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
15 dias hace

COMO ERA UN HOMBRE DE HONOR SE SUICIDO EN SU DESPACHO. EN EL GOBIERNO DE JORGE BLANCO HUBO UN CONATO DE REBELION DEL PUEBLO. DONDE MURIERON VARIAS PERSONAS. POR EL ATROZ GOBIERNO DE JORGE BLANCO. PTD TRES GOBIERNOS TRES BANCARROTAS NACIONALES,. LOS PELEDEISTAS OTROS CORRUPTOS Y VENDE PATRIA PRO HAITIANOS. DESFALCADORES SIN ESCRUPULOS. LA UNICA DIFERENCIA DE LOS PERREDEISTAS. ES QUE SI HACEN OBRAS EN TODA LA NACION QUE SE PUEDEN VER Y TOCAR.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
15 dias hace

CARRETERASS CAMINOS VECINALES AUTOPISTAS,TELEFERICOS,PUENTES, CONSTRUCCION DEL METRO, AYUDAS SOCIALES. MULTIFAMILIARES,.ESCUELAS.PUERTOS. Y AUMQUE NO LO CREAN DEJARON UNA ECONOMIA ESTABLE.COMO UNAS DE LAS MEJORES DEL CARIBE.LOS PERREDEISTA NO HACEN NI UNA LETRINA. TODOS SON IGUALES. SAQUEAN EL ERAIO DE LA NACION. NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SON DE MI TIERRA.TODOS SON LAS MISMAS ESPUMAS.

David
David
15 dias hace

En mis años Académicos, aprendí Una frase que me pareció práctica y real. Pero al paso de los Años me doy cuenta de lo contrario, Cito: Alumno que no aprendió, Profesor que no Enseñó., fin de la cita. Pobre e iluso Prof. J B. hoy eres Símbolo de Corruptos, Ladrones y Mercaderes de tú doctrina.

Jose Novas
Jose Novas
15 dias hace

Y encontces florecie el nacotrafico, el lavado de activos, el robo al erario publico, el desorden en las instituciones publicas, los privilegios, el amor por el falso progreso. Que seria del pais si la isla artificial se hubiese construido. Dan asco.