Si Bukele lo puede hacer, ¿por qué Abinader no?

imagen
El autor es escritor y periodista. Reside en Estados Unidos

El bukelismo en El Salvador ha demostrado con claridad y hechos reales que si los países se administran con visión, buen manejo de las leyes, dignidad y respeto a la constitución se podrían generar cambios consuetudinarios, hechos que se justifican siempre que se dejen de lado los cuadros deshonestos impuestos por un sistema remontado a los viejos tiempos donde se juega a la lucha del más fuerte para sustraer los bienes públicos sin sufragar en el tiempo para el bienestar común.

Nayib Bukele, ordenado presidente por los salvadoreños el 1 de junio de 2019, en sustitución de Salvador Sánchez Cerén, es el ejemplo. De Cerén es oportuno destacar que al igual que el 95% de los gobiernos latinoamericanos, convirtió El Salvador en un narco país, dirigido por el narcotráfico organizado y la Mara Salvatruchas, los cuales lo convirtieron en un vendaval de la violencia.

Cuatro años después de haber recibido la banda presidencial, Bukele ha transformado su país, El Salvador, con cambios que van más allá de un simple gobierno, rompiendo las barreras impuestas por el oportunismo político que durante años se ha convertido en un sistema rancio que ha catapultado la estabilidad democrática en el mundo.

El sólo hecho de crear estrategias para disolver las bandas asesinas y el narcotráfico pone en evidencia de que los cambios dan resultados. Entonces. Si Nayib Bukele lo puede hacer en El Salvador, ¿por qué Luis Abinader NO?

Durante su estancia en el gobierno, Bukele jamás hizo referencia a un segundo mandato presidencial, todo lo contrario, esperó que fuera el mismo pueblo que lo eligió que se los pidiera y hoy se postula aunque existe un sector que se enquista en el ruedo político que busca sepultarlo por lo transparente que ha sido en el manejo del gobierno. Al igual que Bukele, Luis Abinader se postula a un segundo mandato. ¿Entonces, Abinader Corona? Si Bukele lo hizo, ¿por qué   usted NO?

Después de escuchar las peticiones del pueblo, el presidente salvadoreño decide tomarse unas vacaciones para recorrer por segunda ocasión su país y contactar a los votantes a fin de exponerles sus aspiraciones a un segundo mandato con propuestas claras y objetivas, dejando al frente del gobierno a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, una contadora de confianza con nexos íntimos familiares que está vincula con los hermanos Bukele en diversas empresas y por razones más que valederas el 30 de noviembre la Asamblea Legislativa la habilita para dirigir interinamente el país hasta que culmine el proceso electoral. Ahora bien:  ¿Por qué Abinader NO deja al frente del gobierno a la vicepresidenta, Raquel Peña Rodríguez?

De acuerdo con las estadísticas se considera que la represión de Bukele contra las pandillas ha disminuido con efectividad los homicidios en más de un 80% en 2022. Si es cierto que con las medidas impuestas se ha reducido la criminalidad, no es menos cierto que El Salvador cuenta con una alta tasa de encarcelamiento que supera a los gobiernos pasados; sin embargo, hoy en día, quienes trabajan la producción agrícola y en otras empresas que dependen del gobierno son los presos. Seguimos preguntando: Si Bukele lo puede hacer, ¿por qué Abinader NO?

“Los entendidos no entienden y cuando entienden solo se entienden con aquellos que los entienden”. Luís Abinader, ante los hechos de violencia, los casos de corrupción, el mal manejo de los fondos públicos, la aprobación desmedida de los préstamos y la descomposición de los servicios sociales, no quiere entender que constitucionalmente esas responsabilidades debe resolverla su gobierno sin caer en el delirio de malversar los recursos públicos.

Ahora que el gobierno decidió cerrar la frontera y para la tranquilidad de los dominicanos (as) los haitianos están regresando a su país, se hace necesario crear estrategias para proteger al sector construcción y agrícola de la República Dominicana. La solución está en sus manos, señor presidente, sólo falta que usted tome el toro por los cuernos y ponga a trabajar al 70% de la población carcelaria que supera los 25,600 presos en las cárceles, una partida de vagos que consumen parte del presupuesto de la nación sin aportar un sólo centavo. Bukele lo hace. ¿Por qué usted NO?

Luis Abinader debió ser la diferencia entre los gobiernos dominicano; sin embargo, no lo es, a pesar de haber ganado arrolladoramente las elecciones (2020-2024), donde el ciudadano común y consciente, ese hombre o mujer que creyó en el cambio, mientras que otros, enquistados en el oportunismo político se enrolaron en la defensa del otrora candidato perremeista por meros intereses económicos.

Nos encontramos ante un gobernante promotor de influencias políticas, al igual que los anteriores, patrocinador de la corrupción administrativa que, con demagogia, ausentismo y estrategias promueve que persigue la corrupción cuando los verdaderos destructores de las arcas públicas están dentro de los ministerios y el Poder Judicial es una cueva donde se alberga la podredumbre más abismal de la justicia.

Por cultura, los gobiernos dominicanos se desgastan antes de cumplir el cuatrienio para el que fueron electos, esto pasa, porque no cumplen con la participación pública para asegurar que las prioridades políticas, sociales y económicas estén basadas en un amplio consenso social, a los fines de que las poblaciones más pobres y más vulnerables puedan incidir directamente en el proceso político de toma de decisiones. Es la razón por la que el país está convertido en un narcoestado.

jpm-am
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
40 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
2 meses hace

Jamas estaria de acuerdo que se violenten los derechos civiles de un grupo o parte de la ciudadania porque una gran mayoria lo apoye. Miles de personas son encarceladas sin juicio y acusado sin pruebas de ser de la mara, 7500 personas fuer excarcelado despues de un ano de carcel y todavia tienen que presentarse periodicamente a la estaciones de policia y se le tiene prohibido visitar ciertas area como son los mulles. Osea que aun siendo dejado en

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  Sancho Sin Panza
2 meses hace

en libertad, tienen la etiqueta de delincuentes. Su gobierno me acuerda la historia de Benito Mussolini, donde tenia una gran mayoria de la poblacion a su favor y mira el gobierno de terror que creo. Decidi unilateralmente invertir la reserva del pais en la moneda Bitcoin y el pais pierde casi 6500 millones de dolares ahora esta moneda tuvo un alza y decidi comprar mas porque obtuvo una ganancia pero no dice nada de la perdida anterior, es el

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  Sancho Sin Panza
2 meses hace

unico pais de la bolita del mundo donde el presidente rompe la constitucion de la no reeleccion y deja a su secretario personal como el presidente provisional y no al vicepresidente que era a quien legalmente le correspondia. Para lograr su objectivo pasa una ley donde todo juez de mas de 60 anos pasa al retiro y asi de cuajo elimino los jueces que se oponian y tambien a los suplentes. Amigo los dominicanos sufrimos muchos con el trujillismo y con los 12 anos de Balaguer, lo que hace falta en nuestro pais es leyes fuertes contra los delincuentes donde… Leer mas »

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  Sancho Sin Panza
2 meses hace

Con carceles en area remotas donde se elimine la senales de los celulares y cero visita conjugales y area especiales para mantener a los individuos violentos dentro de la carcel, ademas eliminar carceles para «envejecientes»dizque envejeciente con 55 anos. cumplir su dondena completa, no importa la edad, si comete un asesinato con 60 anos fue tu decision salir en una caja de pino de la prision porque tu 50 anos tendra que cumplirlo y si logra salir, la entrega por el gobierno de turno de un premio a la retilencia y una pension vitalicia, asi no necesitaremos imitar a un… Leer mas »

Julio Cesar
Julio Cesar
2 meses hace

Nayib Bukele a demostrado ante el mundo y la humanidad que los presidentes si pueden resolver.El a demostrado que si se puede,y a hecho lo que ningun presidente en America Latina a querido hacer,todos han sido unos sinverguenzas que han llevado a sus ciudadanos a la pobreza,al clintelismo politico,a la delincuencia al trafico de influencias y al narcotrafico,en fin nada a han hecho en beneficio de sus ciudadanos.

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

Bukele, a parte del gran apoyo que tiene de todos los Salvadoreños,tambien tiene el apoyo de todos los Hispanos en America Latina,porque vemos en el, una verdadera esperanza para el mundo Latino.

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  Julio Cesar
2 meses hace

NO SE DE CUALES HISPANOS TU HABLA PORQUE CON LA EXCEPCION DE LA ARGENTINA, LAS OTRAS 6 ELECCIONES EN DIFERENTES PAISES QUE APOYABAN LA POLITICA DE BUKELE, HAN PERDIDO.

Clara Guerra
Clara Guerra
2 meses hace

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Abinader ganó porque como buen empresario que es, vio su oportunidad ante el hartazgo del danilismo, pero no se postula porque le importa el país. Si se fija, a lo único que se ha dedicado es atar su negocio personal que es el turismo con sus fideicomisos y regalando lo poco que le queda sl dominicano que son sus tierras, sus playas y sus aguas.

L. Sanchez
L. Sanchez
2 meses hace

Es lamentable pero en nuestro paises latinos no existe presidente o politico que quiera o tenga la voluntad de enfrentar el crimen y la coruccion como los esta haciendo Buckele en el Salvador. Que Dios siga bendiciendo a este pais y a su presidente para que pueda seguir tranformando ese pais. Venguenza debe de darle a todos los demas presidentes.

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  L. Sanchez
2 meses hace

PORQUE OTROS PRESIDENTES NO QUIEREN VIOLENTAR LOS DERECHOS HUMANOS DE MILES DE PERSONAS INOCENTES PARA LLEVAR CRIMINALES A LA CARCELES, POR ESO LA CRITICA A SU GOBIERNO COMO UN VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS POR ORGANISMO INTERNACIONALES. SE PUEDE LLEVARLOS DELINCUENTES PRESION CON EL DEBIDO PROCESO AL DEMOSTRAR TU CULPABILIDAD ANTE UN JUEZ, COMO SE HACE EN UNA DEMOCRACIA, AHORA SI TU QUIERE VIVIR EN UNA DICTADURA RECUERDA QUE LLEGARA EL

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  Sancho Sin Panza
2 meses hace

momento donde ese sistema te pisara los callos, sino a un hijo, o a un familiar. Un pais donde si te agarran con un tatuaje te acusan de delincuente pero al di****do que formulo esa ley tiene tatuajes porque vivio en los USA, que hipocrecia. Hablan de delincuentes que metieron ninos a las pandillas, de ninas que a los 12-13 anos que la hicieron sus mujeres, y la obligaron a tatuarse y sucede que eso mismo ninos y ninas estan hoy en dia in presion de por vida por un tatuaje y pertenecer a una pandilla, osea victimizar la victima… Leer mas »

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
2 meses hace

Que iluso eres,por no decirte disparatoso

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
2 meses hace

No hacen esquina

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
2 meses hace

El MITOMANO habla de la pandemia aún,y bukele no

yankee
yankee
2 meses hace

En un pais que nada mas se piensa en politica,bebidas,chapeo,baile eroticos,robo,corrupcion y sin numero mas de mentiras es muy dificil de cambiar de rumbo,porque a nuestro presidente le tienen las manos atada,no puede hacer nada sin que grupo de corruptos llamados senadores y di****do no lo aprueben.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
2 meses hace

II) Abinader, no ha echo ninguna reforma carcelaria ademas La Policia Nacional, es el principal sosten del Narcotrafico en Rep Dom y Abinader ha sido incapaz de poner en ejecucion una reforma Policial, para evitar que los Capos y el Narcotrafico sigan creciendo y multiplicandose en un pais como RD, que todo se toma a relajo y si no es con muñeca, firmeza y responsabilidad el pais se ira por un hollo de Incrementos y las consecuencias seran peore

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
2 meses hace

Estas comparando Pera con Algarrobo, ha Abinader le falta demasiado, Najib Bukele esta dando un ejemplo al Mundo, con su Politica de como manejar el problema de la delincuencia en un pais como el Salvador, que se habia salido de todos los Canones de una sociedad civilizada, democratica y humanista, para convertirse en una jungla donde la violencia y el salvajismo delincuencial tenia el poder sobre la ley y la justicia.

angel
angel
2 meses hace

Tu sabes por k Bukele lo puede hacer, por k tiene lo que a Luisito le hace falta cojones y granos. Luis es una mujercita.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
2 meses hace

Porque en El Salvador el Estado es dirigido por un joven de visión de futuro y aquí lo dirige un joven con visión de retroceso. Compare las edades de los ministros y congresistas Salvadoreños con la edad de los ministros y congresistas Dominicanos. Aquí dirige la senilidad, en El Salvador la juventud. En El Salvador dirige la moral, aquí dirige el tigueraje y la falta de moral.

JHIN VALENCIANO
JHIN VALENCIANO
2 meses hace

BUENO AMIGO BUKELEE ES UN NACIONALISTA A CARTA CABAL QUE ENTIENDE LO QUE ES EL ESTADO Y QUE LA POLITICA ES PARA SERVIRLE AL PUEBLO, NO PARA SERVIRSE DE LA RIQUEZA DEL ESTADO Y SALIR CADA VEZ MAS RICO, EN DOMINICAN VEMOS ANALFABETO QUE NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA Y LO NOMBRAN Y NO TIENEN UNA CAMISA QUE PONERSE Y AL MES DE ESTAR EN UNA POSICION SON MILLONARIOS. ESE FUE EL CASO DE LEONEL Y DANILO, AMBOS DE POBRESA EXTREMA HOY SON MULTIMILLONARIOS.

El Recondito
El Recondito
2 meses hace

Sr.Marino Báez a penas tengo un quinto grado de primaria y en mi ignorancia jamás encontraré similitud alguna donde Abinader QUE ES MÁS DE LAS MISMAS m…das de SIEMPRE que nos han mal dirigido y el LORD SIR Nayib Armando Buquele Ortez porque el excegesis u Origen que da vida al fenómeno BUQUELE dista mucho y es verticalmente opuesto al de su defendido por no decir (bandido) en mi opinión la sola comparación es una ofensa INPERDONABLE…🇩🇴

heinz n abreu
heinz n abreu
2 meses hace

tulolo
Como cangrejo. Exactamente porque si alguien se atreve decir algo que no les gusta hm muerde. Yo pienso la ignorancia es el freno en nuestro país.

LA TERCERA TANDA
LA TERCERA TANDA
2 meses hace

Si no me equivoco,fue en su el libro El Origen de los Estados,que el profesor Juan Bosh, escribió que en países donde sus habitantes mayoritariamente tienen los mismos genes,y puso como ejemplo a Venezuela,se pueden lograr grandes cosas/cambios,no así en países con muchos genes ligados,como el nuestro.
Nota: mis opiniones son c fines didácticos

El bruto
El bruto
Responder a  LA TERCERA TANDA
2 meses hace

200% de acuerdo con usted.

butifar comillas
butifar comillas
Responder a  LA TERCERA TANDA
2 meses hace

Y Venezuela y su inmensa riqueza, estan mejor que nosotros pobres como somos?

antonio roca
antonio roca
2 meses hace

Bukele descendiente de Arabes 100% Y Abinader 50%, aparte de eso, no hay similitud.

LA TERCERA TANDA
LA TERCERA TANDA
2 meses hace

Hay una serie de condiciones sociales que contribuyeron a qué Bukele logrará cambiar el rumbo violento que por décadas afectó al El Salvador,que no existen en República Dominicana.
Recordemos que en la década de los ochentas hubo una guerra terrible,con cientos de miles de muertos,militares y civiles en El Salvador, terminó dicha guerra,pero debutaron las maras salvachuchas,compuestas por salvadoreños que llegó deportada del extranjero,( sigue)

LA TERCERA TANDA
LA TERCERA TANDA
Responder a  LA TERCERA TANDA
2 meses hace

Siguió el derramamiento de sangre,sufrimientos y miedos en la población civil salvadoreña,dónde nadie osaba,podía salir a la calle de su cada con seguridad de volver.Esos temores y traumas de la guerra entre democracia y el socialismo,con el pueblo salvadoreño poniendo los muertos,allanó el camino a Bukele a implantar grandes cambios,el pueblo allí los deseaba fervientemente.

LA TERCERA TANDA
LA TERCERA TANDA
Responder a  LA TERCERA TANDA
2 meses hace

En cambio en República Dominicana después de la Guerra de Abril,ha Sido,FIESTA Y MAÑANA GALLOS.

Eguren
Eguren
2 meses hace

Yo quiero que usted sea más Objetivo y diga porque los presidentes que hemos tenidos no lo hacen y porque Joe Biden no lo hace en los estados unidos porque Leonel no lo hizo cuando fue oresidente o porque Danilo Medina tampoco lo hizo se viera más hermoso si usted mostrará que generalizara y no enseñará el refajo como muestra ahora hágase un hombre y deje de querer ser gracioso

tulolo
tulolo
Responder a  Eguren
2 meses hace

Este es el presente, leonel no esta, biden es americano, danilo tampoco está, abinader y bukele van a la par, y cuando usted mira el cambio del salvador y lo compara con el cambio de dominicana en estos gobiernos paralelos de bukele y abinader, entonces se dara cuenta de lo que dice el escrito, CAMINE PARA LANTE, NO PARA ATRAS COMO EL CANGREJO

Fausto Duran
Fausto Duran
Responder a  tulolo
2 meses hace

Bukele eliminó la inseguridad y Abinader la ha empeorado.

Víctor Sosa
Víctor Sosa
2 meses hace

Porque en Democracia no puede establecerse un régimen policial. En Dominicana lo vivimos durante la Pandemia y fue terrible; la Policía, al igual que en El Salvador, metía preso a quien quisiera, bajo el pretexto de que estaba fuera de horario; en El Salvador es bajo el pretexto de que es pandillero. La Democracia, en la que usted vive, no es lo mejor, pero hasta ahora es donde vivimos. Se respeta a todo el mundo, incluso, los que no respetan.

Patagonio Perez
Patagonio Perez
Responder a  Víctor Sosa
2 meses hace

Uste esta repitiendo lo que dicen los medios corruptos y las ONGs complices de los delicuentes. En todo procesos hay algunos entuertos, pero en un gran porcentaje la poblacion salvadoreña apoya a su presidente y sus ejecutorias. La democracia no es libertinaje y los que atentan contra la vida del pueblo trabajador debenser perseguidos y tratados como terroristas. Lex salvus populis lex maxima est: La ley mas grande es la que salva al pueblo.

Cuco
Cuco
2 meses hace

Abinader nunca podrá hacer lo mismo que Bukele,aunque quiera,porque el toro dominicano es montón,no tiene cuernos/ cachos por dónde agarrarlo.

Cuco
Cuco
Responder a  Cuco
2 meses hace

Motón, corrección.

AJC
AJC
2 meses hace

Porque bukele tiene control del congreso y el senado. Porque muchos de los funcionarios dominicanos son bandidos y sus familias son delincuentes. Porque por culpa de los haitianos el mundo tiene los ojos puestos en RD.

tulolo
tulolo
Responder a  AJC
2 meses hace

Se te olvida, ABINADER LE IMPORTA UN CARAJO LOS POBRE DEL PAIS

Fausto Duran
Fausto Duran
Responder a  tulolo
2 meses hace

Hablaste por mil años

yankee
yankee
Responder a  tulolo
2 meses hace

Ningun gobierno acaba con la pobresa en ningun pais,en USA tiene millones de pobre como cualquier otro pais.La preparacion academica produce riqueza y desarrollo de los ciudadanos de un pais