SEUL: Revela por sentencia TC recibió presiones

imagen

SEÚL, Corea, 1 oct 2014.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara denunció que la alta corte ha recibido presiones y ataques por decisiones, incluso de organismos internacionales.

Hablando en la clausura del III Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, con el tema central “La Independencia de las Cortes y tribunales constitucionales”, dijo que esos ataques se produjeron en razón de la sentencia TC 168-13, sobre la nacionalidad.

Ray Guevara destacó la presentación del presidente de la Corte Constitucional de Hungría, Peter Paczolay, relativa a las presiones que reciben los tribunales constitucionales de otros poderes del Estado.

En la Declaración de Seúl, la conferencia decidió que frente a esa situación lo que se impone es la unidad total de esas cortes, buscar el apoyo nacional e internacional, solicitar ayuda profesional de tribunales amigos y la solidaridad de otros tribunales así como utilizar los artículos Primero y Cuarto de los Estatutos de la Conferencia Mundial.

Explicó que esos artículos prevén la defensa de los tribunales constitucionales que tengan dificultades, por lo que alentó a los magistrados a que mantengan su independencia y firmeza y continúen trabajando para fortalecer los derechos nacionales y la supremacía de la Constitución.

El Congreso concluyó con la aprobación a unanimidad de la Declaración de Seúl, con la participación de 110 países y 303 delegados.
eg/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios