Washington, 18 oct (EFE).- Un total de 29 senadores demócratas presentaron hoy en la Cámara Alta un proyecto de ley para revertir el tercer veto migratorio impuesto por el presidente del país, Donald Trump, parcialmente bloqueado por dos jueces federales.
El proyecto legislativo tiene como objetivo bloquear fondos para aplicar la orden ejecutiva del veto, informó en un comunicado el senador Bob Menéndez, uno de los patrocinadores de la iniciativa.
El proyecto de ley también declara «ilegal» el veto de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, que prohíbe la discriminación contra inmigrantes por motivos de origen nacional.
La presentación del texto coincidió hoy con la entrada en vigor parcial de la restricción migratoria del presidente.
En las últimas 24 horas, Trump ha recibido dos golpes judiciales contra su tercer veto migratorio, proclamado el 24 de septiembre y que impide de manera indefinida la entrada a EEUU de ciudadanos de ocho países: Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad, todos ellos de mayoría musulmana; así como Corea del Norte y Venezuela.
Dos jueces -primero uno de Hawái y, luego, uno de Maryland- bloquearon temporalmente el veto al argumentar que podría dirigirse contra una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto.
Los fallos judiciales no afectan a Corea del Norte o Venezuela, países donde viven muy pocos musulmanes y, por consiguiente, no puede probarse que el presidente busca discriminar a los miembros de esa religión, el argumento usado para las otras seis naciones.
El mandatario ha intentado hasta en tres ocasiones aplicar un veto migratorio, cuya primera versión fue proclamada el 27 de enero.
Tras numerosos reveses judiciales, Trump emitió en marzo su segunda orden contra refugiados y países de mayoría musulmana, que entró en vigor en marzo y que fue sustituida por el tercer veto.
«Como se esperaba, el último veto musulmán del presidente Trump sufre los mismos problemas constitucionales y reglamentarios que las versiones precedentes», afirmó Menéndez.
«Seguiremos combatiendo cualquier paso en el camino hasta que esta recalcitrante Casa Blanca abandone su obsesión con aplicar una prohibición que falla al defender valores estadounidenses fundamentales», agregó el senador. EFEUSA

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Desalojan mercadillo haitiano tras reportaje de AlMomento.net
Francisco Javier se reúne con la embajadora de EU Leah Campos
Suben hasta 9 pesos precios de combustibles en R. Dominicana
Cierre estrecho Ormuz dispara crisis global de combustibles
Arrestan 28 personas en nueva fase por fraude en el SeNaSa
Sepultan a “Michael Peluche” bajo fuerte seguridad
Asegura responsables SeNaSa deben responder ante la Justicia
Desaprobación de Trump supera el 59% entre votantes probables
Dólar sube 20 cts. y se vende a $59.33; el euro sigue a $69.87
Gobierno afirma economía RD crece 4.5 % pese crisis mundial

