Senado aprueba primera lectura un proyecto eliminaría exenciones

imagen
El texto aprobado por el Senado en primera lectura prevé la eliminación de todas las exenciones fiscales en vigor en el país, incluidas las que se aplican para fomentar la inversión extranjera en sectores claves de la economía como son turismo, zonas francas, compañías eléctricas o minería.

Santo Domingo, 26 oct.- El Senado aprobó en primera lectura este martes y envió a la comisión de Hacienda el proyecto de ley que propone suprimir todas las exenciones fiscales que se conceden actualmente en la República Dominicana.

Durante la votación, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo que está de acuerdo con el proyecto, pero adelantó que hará varias observaciones de cara a la votación en segunda lectura.

El polémico proyecto de ley fue anunciado ayer por los senadores, en pleno debate por la reforma fiscal que impulsa el presidente Luis Abinader y en medio de la controversia abierta por los beneficios de los que gozan los legisladores, entre ellos las exoneraciones en las importaciones de vehículos y el fondo de asistencia social del Senado, conocido popularmente como el «barrilito».

El texto aprobado por el Senado en primera lectura prevé la eliminación de todas las exenciones fiscales en vigor en el país, incluidas las que se aplican para fomentar la inversión extranjera en sectores claves de la economía como son turismo, zonas francas, compañías eléctricas o minería.

Debido a estas exenciones fiscales, el Estado deja de recaudar 217,487 millones de pesos anuales, lo que equivale al 4.44 % del producto interno bruto (PIB), según los cálculos del Senado.

Además de las exenciones fiscales, se propone reducir casi a la mitad el gasto en publicidad institucional, pasando de 4,800 millones a 2,000 millones de pesos en el año 2022.

También se limitaría el salario de los funcionarios públicos, para que ninguno pueda superar el del presidente de la República, y se prohibiría comprar automóviles de más de 30,000 dólares destinados a las instituciones públicas, entre otras medidas.

El presidente Luis Abinader hablará a la nación mañana miércoles, para fijar su posición sobre la reforma fiscal.

of-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Joselito
Joselito
1 mes hace

Aunque ningun senadores, diputados y funcionarios querían automóvil, Jeepeta y carros de lujos soñó era para venderlas y robarse el dinero

Joselito
Joselito
1 mes hace

👏😍👏👏😘👏👏👏Ojalá entienda que todas esas exoneraciones de automóvil eran inconstitucional pero si aprueban ese proyecto incluyendo las de los Ministros, funcionarios públicos y compañías que gana millones de pesos anuales, tenemos que APLAUDIRLOS, 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

derkis
derkis
1 mes hace

DEVEN MATARSE TODO AHY PARTIDA DE DELINCUENTES AHORA SE ESTAN PELIANDO , POR NO PONERSE DE ACUERDO DE COMO SE VAN A REPARTIR EL DINERO QUE NINGUNO A TRABAJADO. DEVE UNDIRSE ESE COMGRESO CON TODO DENTRO PARA VER SI SALIMOS DE ESA MALDICION QUE NOS A CAIDO COMO PUEBLO.

Glodoaldo
Glodoaldo
1 mes hace

A donde creemos que irán las inversiones sin esos incentivos fiscales? A otro lado… Se han planteado los legisladores el costo de oportunidad que se perdería si se reducen las inversiones a causa de la falta de incentivos fiscales? Recordemos que de esas empresas que los «capaces» legisladores quieren eliminar los incentivos dependen miles de empleos y familias..,Esto no es mas que una propuesta IMPRUDENTE que va a espantar a muchos del pais.

derkis
derkis
1 mes hace

Y PORQUE LE LLAMAN BARRILITO, ESO ES UN TINACO DE 10,000. GALONES, NO VE COMO SE GASTAN MILLONES EN COMIDA Y DIETAS 70,000 EN UNA CENA DE LANGOSTA Y EL PUEBLO JALANDO AIRE. VAN AHY A SERVIRCE Y NO A SERVIR, SON UN NIDO DE RATAS , ANTIPATRIOTA.

carlos diaz
1 mes hace

y quitar el barritlito pa cuando????

La mamis
La mamis
1 mes hace

Eso es puro cuento! Van a seguir chupando de los pendejos, com otro nombre. Es cerrar esa vaina. Total los que aprueban las leyes son los gringos, somos un pais hipotecado, por ellos mismos.

DOSTOIEVSKY
DOSTOIEVSKY
1 mes hace

LOS LEGISLADORES DOMINICANOS DEBEN FOMENTAR ALGUNA LEY QUE TODOS LOS ENVEJECIENTES SEAN PROTEGIDOS;YA QUE EN ESTA ETAPA DE LA VIDA LA MAYORIA SON OLVIDADOS A SU SUERTE.POR MUCHAS RAZONES LOS VIEJOS SON ABANDONADOS Y SU UNICA ESPERANZA ES MORIR.DEBEN PENSAR TAMBIEN LLEGARAN A VIEJOS.

La T
La T
1 mes hace

Y extinción de dominio pa cuando…???

El Hidalgo
El Hidalgo
1 mes hace

En tiempos difíciles es eminentemente necesario que se tomen decisiones extraordinaria. La revolución francesa no se libró por casualidad. La situación del momento determinaron tomar medidas nunca jamás pensada. Después de una devastadora pandemia que aún cobra vidas, si nuestro presidente no se une a los senadores, el país junto a sus gentes se expone al destino fallido de nuestro vecino Haití.

La Justicia
La Justicia
1 mes hace

Estamos de acuerdo con que a todas las empresas e instituciones le quiten los incentivos, que quiten los barrilotos, las tarjetas de los funcionarios , que como los empleados de los mpiezas , serenos, y productores tienen que llevar su comida de su casa a las oficinas públicas que así también los ministros y los funcionarios lleven su comida y que la costeen ya que los pobres trabajadores costean su almuerzo, que los grandes paguen también

Observando...
Observando...
1 mes hace

Jejejeje tremendo bulto y chantaje que busca presionar y seguir atracando al pueblo con sus privilegios.
Alicia Ortega les descubrió sus robos con el barrilito

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 mes hace

Alguien, cuyo nombre no quiero mencionar, dirá que es imposible porque eliminar las exenciones al turismo (por lo que les toca) y a las zonas francas causaría un trastoque en la economía y dejaría al país mal parado por el incumplimiento. Que ese dislate le causaría un daño irreparable al nombre de la República Dominicana y que ya han recibido comunicación de varios inversionistas cuestionando si es real el rumor.

El Justiciero II
El Justiciero II
1 mes hace

…»ESO ESTA MUY BIEN QUE SE ELIMINE LAS EXENCIONES Y PRIVILEGIOS, COMO ESOS DE LOS CONGRESISTAS (SENADORES Y DIPUTADOS), EXONERACIONES EXHORBITANTES Y CORRUPTAS, BIEN POR EL SENADO, Y ASI LIMPIAMOS EN PARTE EL CONGRESO, QUE TIENE MUCHO QUE LIMPIAR, PERO ESO ES UN PASO IMPORTANTE» !!!…

Observando...
Observando...
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

Y quién te ha dicho que eliminarán nada de eso.
Es puro aguaje para distraer la atención debido al reportaje que hizo Alicia Ortega que puso claramente sus robos disfrazado del barrilito

Lañe Mota 😂😂😂😂
Lañe Mota 😂😂😂😂
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

Y tú limpiate ese cerebruto para que no genere tantos disparates. Después del susto aquel frente al local del mafioso PRD quedaste más loco que una cabra azuana. 😁😁😁😁😁

Rafael
Rafael
1 mes hace

Nuestro Sistema Clientelar no admite que se ponga límites a los recursos de los ricos ni que se penalice las ganancias de los empresarios y quitarle privilegios a los políticos sería firmar una sentencia de muerte.

Adonis
Adonis
1 mes hace

El Congreso Nacional que aprueban de manera urgente el 30% de las AFP y que se la devuelvan a sus afiliados para que éstos, puedan paliar la crisis debido a la pandemia del Covi19 ya que estos afiliados no cuentan con BARRILITO NI EXONERACIONES.

JOSEPH
JOSEPH
1 mes hace

Y ,los k estan del otro lado del charco k menvian miles de millones en remesas,vien k sigan enviano y ellos »FUIKITIS.»

Última edición 1 mes hace by JOSEPH
El bombon
El bombon
1 mes hace

Es una trama bien presentada de los senadores ante la sociedad se vien pero al fondo quieren trancar el país, porque a las inversiones extranjeras se le debe de dar por la cantidad de empleos que generen no más de 2 años

Edwin
Edwin
1 mes hace

Que maldito show de mal gusto tienen estos senadores

luis
luis
Responder a  Edwin
1 mes hace

Yo diria de buen gusto.

Rafael
Rafael
1 mes hace

Les aseguro que más fácil pasaría un misil entre las piernas de fulana que ésa Reforma en el Congreso.