Senado aprueba ley crea Sistema de Garantías Reciprocas

imagen

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley crea el Sistema de Garantías Recíprocas.

 

Esta iniciativa, de la autoría del senador Charles Mariotti, tiene como propósito facilitar el acceso al financiamiento formal de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, (MIPYMES).

 

Sancionaron, además, el proyecto de ley para la Clasificación de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), iniciativa del senador por Monte Plata, Charles Mariotti.

 

En primera lectura

 

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de licenciada Mariana del Rosario Aguilera Grisanty, el politécnico San Pie, de la ciudad San Fernando de Montecristi, provincia Montecristi. Iniciativa del senador Heinz Vieluf Cabrera.

 

Aprobaron el proyecto que establece el aprendizaje del idioma inglés como requisito para la certificación del bachillerato. El proyecto es de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa.

 

Además, el proyecto que incluye en el Currículum Estudiantil del Sistema Educativo Dominicano, asignaturas y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas y sus delitos relacionados, de la autoría de Manuel de Jesús Güichardo Vargas.

 

El proyecto que ordena la creación de aulas con el Sistema Braille en la ciudad cabecera de cada provincia de la República Dominicana. Iniciativa del senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas.

 

También el proyecto que designa con el nombre del doctor Washington de Peña a la calle Diagonal B de la urbanización Renacimiento, en el Distrito Nacional, iniciativa del senador Adriano Sánchez Roa.

 

Resolución

 

También se aprobó una resolución que reconoce al presidente Danilo Medina Sánchez por el impacto medio ambiental, hidrológico y socioeconómico en el combate de la pobreza, que representan los proyectos agroforestales que ejecuta en áreas deprimidas del sur, la frontera y el Cibao central, fomentando la siembra de café, cacao, aguacate, mango y madera.

 

 

 

Los senadores, además, iniciaron este miércoles la lectura del proyecto de ley de Seguridad Privada que regulará esas instituciones, velará porque los vigilantes reciban salarios dignos, evitará que personas con 70 años brinden servicios de vigilantes y prohíbe que esos servidores laboren más de doce horas diaria.

 

La iniciativa, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa y que persigue regular e impulsar los guardianes de seguridad, transporte de valores, seguridad electrónica y los detectives privados en el país, fue leída hasta el artículo 50, de 107, y dejada sobre la mesa para la próxima sesión.

 

Segunda lectura

 

Los senadores aprobaron, también, en segunda lectura el proyecto que concede una pensión de 25 mil pesos mensuales a favor del señor Enrique Ramírez.

 

Asimismo, el proyecto de ley que declara la provincia Dajabón, provincia ecoturística, iniciativa de la senadora Sonia Mateo.

 

Durante la sesión de este miércoles los legisladores guardaron un minuto de silencio en honor al magistrado Juan Casilla Solís, procurador de la Corte de Apelación de Montecristi.

El minuto de silencio en honor a Casilla Suarez se hizo a solicitud de la senadora Sonia Mateo.

of-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios