PUERTO PRÍNCIPE.- El Senado de Haití aseguró este viernes que a partir del 7 de febrero el Gobierno del primer ministro Ariel Henry será responsable únicamente de liquidar los asuntos de actualidad.
En un comunicado, los 10 senadores que aún conservan sus puestos «tomaron nota» del fin del mandato del presidente asesinado Jovenel Moise, y por consiguiente del ejecutivo formado por el jefe de Gobierno.
Según este grupo, Henry y su equipo cumplirán esta función «a la espera de que surja un amplio consenso entre los actores políticos y de la sociedad civil, protagonistas de los conocidos acuerdos políticos destinados a ofrecer a la nación una solución de salida de crisis», manifestaron en el documento.
Asimismo, llamaron al primer ministro, al Consejo Superior de la Magistratura y a los diversos polos políticos a una cumbre extraordinaria con miras a identificar las perspectivas de un rápido retorno a la normalidad institucional a través de los mecanismos establecidos en la ley de consenso global.
La declaración del Senado tiene lugar solo tres jornadas antes del 7 de febrero, fecha que celebra el aniversario 36 de la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier, marca el fin del mandato del asesinado presidente Moise, y para algunos sectores también el Gobierno del actual primer ministro Henry.
De hecho, casi un millar de plataformas sociopolíticas firmantes del Acuerdo Montana, alientan la instauración de una nueva administración, en este caso del economista Fritz Jean y el exsenador Steven Benoit, como presidente y primer ministro, respectivamente.
El expresidente de la Cámara de Diputados, Jean Tholbert Alexis, rechazó la posición de los legisladores, e indicó que el mandato de Henry no está sujeto al del exjefe de Estado Moise.
«El primer ministro Ariel Henry no está sujeto a ningún mandato presidencial, tiene una misión que consiste en organizar las elecciones en el marco del acuerdo del 11 de septiembre», dijo a la prensa.
Por lo pronto varias plataformas anunciaron manifestaciones el próximo lunes, mientras el primer ministro insiste en mantener su puesto.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aduanas RD emprende acción contra importadores asiáticos
Presidente RD entrega nueva carretera en provincia Espaillat
Fuerza del Pueblo ve fracasó la reforma policial del Gobierno
Presidenta acusa sectores EEUU alentar intervención en México
El precio del petróleo vuelve a escalar hasta los 107 dólares
Buque indio explota al intentar cruzar zona restringida Ormuz
Trump dice el mundo deberá devolver dinero a EU por Ormuz
China alerta sobre una carrera y competencia peligrosa por la IA
NorCorea realiza maniobras con artillería y misiles largo alcance
China ve preocupante conflicto en Yemen por ataques de hutíes

