Seguridad social ?: todo ha devenido en un gran negocio

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

Como garante del bien común y de la protección del colectivo social, el Estado Dominicano jamás debió permitir que intereses ligados a grupos económicos establecieran las reglas y tengan la voz cantante en los servicios y planes de seguro médico que, sin otro criterio que no sea el mercurial, se mal ofrecen a los ciudadanos.

 Más que criticable, es criminal, que un paciente acuda – en ocasiones de emergencia y con la vida en riesgo – a un centro médico en busca de la asistencia que necesita y le digan que su seguro no le cubre.

En la práctica, todo ha devenido en un gran negocio, porque de eso se trata, donde ni clínicas, ni médicos y, muchos menos, los pacientes o “asegurados” están contentos.

En Chile, de donde se copió el sistema de seguridad social aplicado aquí, resulto un fracaso. Pero, a pesar de los abusos y las quejas viejas y en progresivo aumento, poco o nada se hace para ponerle fin a ese adefesio que a tantos afecta, sin distinción de sector social.

Del Congreso, donde hay muchos defensores de intereses, y especialmente del Ejecutivo, debía salir una iniciativa – que ya se hace urgente – para acabar con ese negociazo tantas veces denunciado, y garantizarle la debida asistencia al ciudadano que presenta un carné del seguro en un centro médico, sin la excusa irresponsable, dolorosa y frecuente de que: “eso no lo cubre”.

El caso reciente de un conocido y apreciado amigo de la radio, que debe ser sometido a una costosa cirugía cardiovascular. Al margen de la fortaleza y el buen ánimo que se tenga, a cualquiera desploma o mata del susto enterarse de la desprotección, ante la necesidad de una operación médica costosa.

Por suerte, amigos y relacionados se pusieron en movimiento y la información llegó hasta oídos del presidente Luis Abinader, quien – como también sabemos de otros dos casos, el de un hombre de letras y el de un dirigente político de la oposición con quebrantos de salud – dio instrucciones para que el Estado asumiera los costos médicos.

Se valora el gesto y la intervención oportuna del gobernante ante el drama de figuras públicas, cuyos casos trascienden, pero…Ojo, ¿y qué suerte le espera al ciudadano común, sin dolientes y sin acceso a oídos agudos y en capacidad de resolver?

Como no siempre se puede depender de que el presidente se entere y ordene la solución, se impone doblarle el brazo a los intereses que manejan el negocio y, sin mayor demora, modificar la defectuosa ley de seguridad social existente, a fin de garantizar que todo ciudadano tenga la debida protección oficial en momentos de dificultades.

¡Y pensar que, a un funcionario, con evidente falta de sensibilidad humana y de criterio político, se le ocurrió tildarle “insostenible” el pago de medicamentos de alto costo por parte del Estado. Al parecer, para ese servidor público “independiente”, el que no pueda pagar medicina y servicios de salud caros, sencillamente debe morirse. Aquí bien cabria lo de: “no me defienda compadre”.

encar-medios@hotmail.com

jpm-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Donato
Donato
9 meses hace

el ladronazo de viilla juana,que usted aspira que vuelva, es complice de esos grupos que usted menciona en su articulo.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
9 meses hace

lo primero es resolver el tranque del luis e aybar que no se ponen de acuerdo con la firma de ingeniero esto ocasionará el daño de los equipos nuevos pero en desuso por varios años. con la excusa de un «juez imparcial» se nombraron a los banqueros en la seguridad social y estos se alzaron con el santo y la limosna ya que ellos deciden , no hay contrato entre médicos y paciente lo que elimina la parte humana a favor de la usura y rentabilidad.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
9 meses hace

esto se consigue negando coberturas hasta convertir al ejercicio medico a los niveles de la segunda guerra mundial , donde los hospitales están desabastecidos las clínicas privadas quebradas lo que limita la elección a los centros subvencionados como plaza de la salud y el homs ignorando que si un hospital publico tiene la tecnología de punta este puede atender a ricos y pobres formando buenos especialista

Ernesto Ariza
Ernesto Ariza
9 meses hace

la realidad es que somos un país «vitrina», todo lo que brilla no es oro. detrás de esa fachada de torres, yipetas y vehículos de alta gama hay un cáncer (corrupcion) que está destruyendo a todos aquellos que no tienen esperanza para sobrevivir dignamente y por ende la mayoría de nosotros. en vez de ayudar a mejorar la salud, educación, el agua, la luz, la seguridad etc., solo les interesa robar y como dice la canción «que se jodan los vecinos».

Aberto Acosta.
Aberto Acosta.
9 meses hace

excelente articulo y muy oportuno. la seguridad social es negocio porque la ley no se aplica. todo está contemplado en lo que rige la seguridad social dominicana. ejemplo: cobertura de 80% medicamentos no se cumple. los fármacos son elementales y básicos en cualquier sistema social de seguro. no es efectivo porque el estado fallido dominicano no está en capacidad de hacerlo cumplir. estructuralmente no lo puede hacer y así será por mucho tiem