Puerto Príncipe, 26 ene-Al menos cuatro personas fueron secuestradas en la capital de Haití en la última semana, en medio de la profunda crisis de seguridad que vive el país caribeño.
Una pareja, un policía y un sacerdote son las víctimas más recientes, según informó la plataforma digital Haiti24.
El agente policial, Maxon Rousseau de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional, fue secuestrado el viernes en Pernier, al sudeste de la capital, mientras el martes, el religioso Jean Rilus Excellus, miembro de la congregación Spiritains, sufrió la misma suerte en Morne Lazarre, también en Puerto Príncipe. Sus captores piden una alta suma para su rescate, indicaron medios de prensa.
Durante la madrugada de este miércoles, una pareja fue raptada en el centro de la ciudad, lo cual provocó protestas en las zonas aledañas.
Los secuestros se multiplicaron en los últimos años, y aumentaron drásticamente desde julio, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.
En 2021, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, registró más de un millar de estos casos, principalmente en los barrios desfavorecidos de la capital, donde las bandas armadas dictan las leyes prácticamente sin intervención policial.
El pasado viernes, durante una reunión de cancilleres que abordó la situación de Haití, el primer ministro, Ariel Henry culpó a la pobreza «abyecta» por el aumento de la inseguridad y el «terrorismo indiscriminado», e insistió en la necesidad de encontrar soluciones duraderas.
msm/ane
PL-255

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aduanas RD emprende acción contra importadores asiáticos
Presidente RD entrega nueva carretera en provincia Espaillat
Fuerza del Pueblo ve fracasó la reforma policial del Gobierno
Presidenta acusa sectores EEUU alentar intervención en México
El precio del petróleo vuelve a escalar hasta los 107 dólares
Buque indio explota al intentar cruzar zona restringida Ormuz
Trump dice el mundo deberá devolver dinero a EU por Ormuz
China alerta sobre una carrera y competencia peligrosa por la IA
NorCorea realiza maniobras con artillería y misiles largo alcance
China ve preocupante conflicto en Yemen por ataques de hutíes

