Seamos más serios: mentiras sobre la migración haitiana (OPINION)

imagen
LA AUTORA es politóloga y catedrática universitaria. Reside en Santo Domingo.

El tema de la migración haitiana sube y baja en el discurso político dominicano en función de las situaciones que se presentan en Haití, pero, sobre todo, la necesidad que tenga el Gobierno dominicano de resaltarlo con fines políticos. ¿Por qué digo esto?

La situación en Haití es siempre precaria, sea porque gobierna un horrendo dictador o porque el Gobierno es débil y es reemplazado por grupos armados. Tiene una población inmensa para su escaso y deteriorado territorio y casi toda la población carece de escolaridad y servicios de salud, dos elementos vitales para de control poblacional y el bienestar social.

Aunque la ocupación de Naciones Unidas no dejó legado positivo en Haití, mientras duró, la violencia callejera se apaciguó. Posteriormente, la situación política y socioeconómica ha ido de mal en peor. De ahí que la inmensa mayoría quiere irse según atestiguan diversas encuestas y los éxodos migratorios.

Cuando Luis Abinader llegó al poder inició un supuesto diálogo con un Gobierno haitiano sin legitimidad. Era obvio que no saldría nada positivo. Inmediatamente después inició sus peticiones a la comunidad internacional para que se hiciera cargo de Haití. No le prestaron atención porque nadie quiere hacerse cargo de Haití.

En el proceso, el Gobierno dominicano ha montado un espectáculo de deportaciones que busca hacerle creer a los dominicanos que se están tomando medidas para sacar a los haitianos. ¿El propósito? Concitar amplio apoyo político (tal vez el jueguito le salga bien electoralmente).

Dos mentiras

Ahora las dos mentiras que se escuchan por doquier desde hace tiempo.

Primera: la idea propagada en la República Dominicana que la comunidad internacional (léase: Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá) obliga este país a aceptar los inmigrantes haitianos. ¡Falso!

En la frontera no hay soldados de ninguno de esos países obligando la República Dominicana a dejar cruzar los haitianos. Han venido por décadas porque las autoridades dominicanas los dejan pasar cobrando sobornos y porque muchos empresarios dominicanos, sobre todo, en la agricultura y la construcción, los emplean por bajos salarios.

Segunda: la idea también propagada que los haitianos (sobre todo las haitianas) utilizan los recursos públicos dominicanos para tratarse en hospitales (parir, sobre todo). Ojo: la población haitiana que acude a los hospitales dominicanos es fundamentalmente inmigrante que vive en la República Dominicana. Si los dejan cruzar la frontera y los emplean, ¿dónde van a tratarse si se enferman? ¿dónde van a parir si se embarazan? Son seres humanos, aunque los crean subhumanos. Incluso, si llegan mujeres de Haití a punto de parir (como también propaga), ¿quién las dejó pasar?

Me pregunto: ¿llegará algún día en que la República Dominicana asuma responsabilidad por el caos migratorio que los Gobiernos y los empresarios dominicanos han generado?

Por un siglo han patrocinado la migración haitiana ilegal, explotan los inmigrantes pagando bajos salarios sin prestaciones, no les dan documentación, y cambian las leyes para negarles a sus descendientes nacidos en la República Dominicana la nacionalidad dominicana.

Seamos más serios. Asumir poses antiimperialistas no elimina el racismo y la xenofobia. Si otros países hacen igual o peor, eso no justifica lo que hacemos.

 

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
50 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
L. Sanchez
L. Sanchez
1 mes hace

Estoy muy de acuerdo con la senora Rosario. Los haitianos en nuestro pais entran por la fronteras como por sus casas porque no hay voluntad en ponerle un paro a eso porque hay sectores que se venefician de esos comenzando con los gualdias y sus jefes en las fronteras.

Juan
Juan
1 mes hace

Los guardias en la frontera son los primeros TRAIDORES.
De camino a la capital me requisaron madre 4 veces.
¿Cómo es que se les escapan?
TRAIDORES.

mandarria
mandarria
1 mes hace

!Vaya vaya! Habló bien y mal. Es cierto la postura falsa del gobierno, pero deportar ilegales no es racismo ni xenofobia.

Frankie
Frankie
1 mes hace

Detener a los haitianos es tan imposible como construir la carretera Sur-Norte

Marilu
Marilu
1 mes hace

Los dominicanos debiéramos exigir que todos esos traidores de la frontera y empresarios abusadores sean crucificado por la traición al país, mentira las deportaciones, las plazas siguen llenas, las construcciones, en los prados oriental está lleno en casa terminada y en construcción y nunca he visto el departamento de migración

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Marilu
1 mes hace

Tendrian que hacer como la muralla china que se enterro uno por cada kilometro, en nuestro caso :politicos, plutocratas , ingeniros ,hacendados , hoteleros. periodistas .consules. Parece que los traidores crecen como la verdolaga en nuestro pais

Alex Bryan
1 mes hace

ESTAMOS EN GUERRA MEDIATICA Y EL PUEBLO DEBE FUSILAR LOS SIGUIENTES TRAIDORES:

FLAVIO DARIO ESPINAL
ROSARIO ESPINAL
JUAN BOLIVAR DIAZ
HUCHI LORA
MARINO ZAPETE
ALTAGRACIA SALAZAR
AMELIA DESCHAMPS
RUBEN SILIE
CEARA HATTON
PAVEL ISA
MIOSOTIS RIVAS
ROBERTO ALVAREZ.

TODAS ESTAS ESCORIAS SON CHIVATOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y COBRAN POR TRAICIONAR A NUESTRA AMADA PATRIA.

M…U…E…R…T…..E A LOS TRAIDORES !!!

antonio roca
antonio roca
Responder a  Alex Bryan
1 mes hace

Se te olvidaron Wilfredo Lozano, Jorge Prats y Luis Abinader que premio a dos traidores como lo son: Lozano con una botella en migracion y a JB Diaz con un botellon como diplomatico en Espana.

Tercera Tanda.
Tercera Tanda.
Responder a  Alex Bryan
1 mes hace

Espera pronto un carro negro con antenas largas,los de la seguridad y agentes que te dirán: queremos tener unas palabras contigo.
LOOSE LIPS SINK SHIPS.

Alex Bryan
1 mes hace

A….SA…..RO…SA…!!!! ERES HERMANA DE FLAVIO DARIO ESPINAL OTRO TRAIDOR, PROHAITIANO IGUAL QUE TU PE….RRA !!!!

Carias
Carias
1 mes hace

Señora Rosario usted no dijo nada nuevo en su escrito, esperamos sus recomendaciones puntuales para detener esta situacion que data desde los años del 1925 y que se incremento con la llegada del los gobiernos del, PRSC en 10% PRD, en un 10%, y PLD en un 80%

Rafael Sosa
Rafael Sosa
1 mes hace

Rosario Espinal,estamos bien claro que es un problema desde hace siglo pero se debe hacer y que usted propone para buscar una solucion a todo esto?

El Justiciero 3
El Justiciero 3
Responder a  Rafael Sosa
1 mes hace

…»CUMPLIR LA LEY, NUESTRAS LEYES DE MIGRACION, ACATARLAS, Y ESO PRECISAMENTE ES LO QUE ESTA TRATANDO DE HACER NUESTRO PRESIDENTE, Y NO SOLO ES PROTEGER A NUESTRO PAIS SINO A LA CIUDADANIA POR LA INSEGURIDAD, AMENAZA, PELIGROSIDAD QUE REPRESENTA EL MAL COMPORTAMIENTO DE ESOS SALVAJES, POR LO ASESINATODS OCURRIDOS POR PARTE DE ELLOS ULTIMAMENTE, SI QUIEREN QUE LOS RECIBAN AQUI QUE SE COMPORTEN CIVILIZADAMENTE Y NO COMO ASESINOS, SINO QUE SE VAYAN A SU PAIS» !!!…

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

No es dudable que esta mequetrefe catedrática y politóloga, tenga algunas conexiones con élites que favorezcan la presencia haitiana en la R. D. y quien duda de que, también, está metía en el paquete de las que reciben fondos para defender al haitiano, única sociedad, en el mundo que, hasta su país, no lo anhela en su tierra. La intriga más personalizada, de esta catedrática y politóloga es que, cuando afirma: «… no les dan documentos y las…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

… leyes las cambian para negarles a sus descendientes nacidos en la R. D. la nacionalidad». Y de donde diablo sacó ésta que a un haitiano se le niega nacionalidad cuando, Nuestra Constitución y sus transformaciones, niegan ésta…!. El caso es al contrario. Se cambió la ley para otorgar regularización y nacionalidad a una partía de haitianos que ni en Haití, tienen nombres ni apellidos.-

Juan_Luis_Gonzalez
Juan_Luis_Gonzalez
1 mes hace

Ella tiene razón con la primera, toda la razón. Donde la caga es en la segunda. Existen mafias demostradas tanto de haitianos y malos dominicanos que se dedican a traer las curias haitianas a parir de este lado. Desde que comencemos a esterilizarlas no joden más de este lado. No se que tanto es que le gusta traer muchachitos a malpasar, esas indolentes. Eso si es un abuso.

MIGUELINA PERALTA
MIGUELINA PERALTA
1 mes hace

REALMENTE UNA BAZOFIA DE ARTIKULO CON UN PUNTO DE VISTA ESTUPIDO, ZONSO Y ALEJADO DE LA REALIDAD

frank rde jesus
frank rde jesus
Responder a  MIGUELINA PERALTA
1 mes hace

Esta mujer O’ es una negociante de nuestra Soberania o’ es simple y llanamente una «politóloga» que ya fundió en la busqueda de más elementos para seguir la defensa de nuestros enemigos porque ya hemos desenmascarado todos los macabros planes.Los que siempre estàn pendiente a meter la cuchara en todo lo que se mueve de este lado son ellos.Antes,todo ilegal que entraba venia más a quedarse,con comida y casa,que a trabajar libremente….

frank rde jesus
frank rde jesus
Responder a  frank rde jesus
1 mes hace

Ahora, todo el invasor ilegal que entra ya viene sintiendose protegido por ustedes,y ni pasan ni a saludar a su gente por los predios del Central Romana, sino que LLEGAN DIRECTO a trabajar en la construcción y ganan hasta mas que esta ,Sra!., y tienen sus poderosos gremios particulares en las zonas mas prosperas del pais como son las areas turísticas. Muchos son Mafiosos y tienen sus mansiones, edificios de apartamentos ,discotecas ,supermercados ,rutas de transporte urbano y rural y los del campo ya tienen sus casas y sus predios privados en los mejores sitiosy de ESO ESTA SRA., NO… Leer mas »

frank rde jesus
frank rde jesus
Responder a  frank rde jesus
1 mes hace

..el invasor ilegal que entra ya viene sintiendose protegido tanto por dominicanos como ésta sra., como por los abusadores injerencistas que quieren echarnos sus problemas con los haitianos a nosotros …QUEEE 💲PENDEJA💲ES ÉSTA SEÑORA ,Co….!!!

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
1 mes hace

…»Y LOS DOMINICANOS «ASESINADOS SALVAJE Y BRUTALMENTE POR HAITIANOS» EN FORMA IMPUNE Y QUE ESCAPARON, QUE (????)», «ENTONCES, NO SON VIDAS HUMANAS QUE SE PERDIERON SALVAJEMENTE», «AQUI SIEMPRE HEMOS TRATADO BIEN A LOS HAITIANOS, DE HECHO EL MEJOR PAIS QUE LOS HA TRATADO, PERO SON TAN INGRATOS, MAL – AGRADECIDOS Y CON SU MAL COMPORTAMIENTO TAN SALVAJE, TU NUNCA EN MUCHO TIEMPO HA VISTO QUE UN DOMINICANO ASESINE A UN HAITIANO O EN FORMA BRUTAL…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
1 mes hace

…ASI QUE «NO ME VENGAN CON TEORIAS MENTIROSAS Y BARATAS, QUE NO MUESTRAN LA REALIDAD DE NINGUNA MANERA, Y ESTE PAIS CASI SIEMPRE LES HA DADO EMPLEOS, PERO RESULTA QUE UNA COSA ES EL «MAL COMPORTAMIENTO TAN SALVAJE DE ELLOS Y SI TENEMOS QUE APLICAR NUESTRAS LEYES PARA PROTEGER A NUESTRA POBLACION DE ESE COMPORTAMIENTO SALVAJE E INCLUSO TRATAR DE CONTROLAR LA MIGRACION TENEMOS ESE DERECHO COMO TODOS LOS DEMAS PAISES INDEPENDIENTES» !!!…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
1 mes hace

…ADEMAS, TODOS ESOS DOMINICANOS ASESINADOS «SALVAJE Y COBARDEMENTE» QUEDARON «IMPONES», PORQUE LOS ASESINOS HAITIANOS «HUYERON» O LOS AYUDARON A ESCAPAR, Y ESO SIGNIFICA TAMBIEN UNA «FLOJERA» POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, Y EN ESTO LAS AUTORIDADES DOMINICANAS TIENEN QUE «MEJORAR» !!!…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
1 mes hace

…»IMPUNES» QUISE DECIR, CORRECCION ORTOGRAFICA, Y ESA «IMPUNIDAD» HORRIBLE SE HA «OLVIDADO» !!!…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
1 mes hace

…»Y ESO DEMUESTRA QUE LOS «HAITIANOS» TIENEN «MUCHO ODIO» HACIA NOSOTROS, PERO EN VERDAD NO TENEMOS NADA EN CONTRA DE ESOS SALVAJES, Y LO QUE PREOCUPA ES «SU MAL COMPORTAMIENTO», QUE PRECISAMENTE ES LO QUE LE PREOCUPA AL «PRESIDENTE DOMINICANO», QUE ESTA INTERESADO VERDADERAMENTE EN PROTEGER A SU CIUDADANIA Y PROTEGERLA DEL ODIO DESMEDIDO, ESTOS DELINCUENTES EXTRANJEROS EN VERDAD REPRESENTAN UNA AMENAZA A LA CIUDADANIA !!!…

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
1 mes hace

ESTA MARICÖNA TRAIDORA Y FEMINAZI NUNCA DIJO NADA MIENTRAS SU HERMANITO COBRABA UN SUELDO EN LOS GOBIERNOS DEL MARDITO VICO DE ARROYO CANO..

AZAROSA!

El Justiciero 3
El Justiciero 3
Responder a  ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
1 mes hace

JAAAAAAAAA JAAAAAAAAAAA JAAAAAAAAAAAAA JAAAAAAAAAAAAAA !!!…

EUDI CERDA.
EUDI CERDA.
1 mes hace

Ojo! Mis estimados foristas. Rosario Espinal está expresando la pura realidad del problema dominicohaitiano.Ella ha identificado los factores que han incidido en esta tregedia nacional que los gobiernos de las tres últimas décadas propiciaron.

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

Mentiras mentiras TODO LO TUYO ES MENTIRAS.

Tercera Tanda.
Tercera Tanda.
1 mes hace

La descripción del tema haitiano,es muy certera.A la Espinal,le faltó decir que ahora muchos de los responsables de la presente y ,peligrosa situación,escurren el bulto,enemistando e introduciendo el odio,entre los pueblos dominicanos y haitianos,sabiendo ellos que ambos pueblos,tienen muchos ignorantes y carencias,por lo cual,son fácilde manipular.

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Sra Rosario,me gustaria decirle que usted me a sorprendido con este articulo pues no es verdad lo que usted dice.En Haiti aparte de la situacion precaria que han vivido, unos delincuentes mataron a su presidente y esto no a hecho mas que empeorar la situacion.Me parece que usted no vive en Dominicana,pues cada vez que viene alguien de la Republica nadamas es diciendo la cantidad de Haitianos que tenemos en nuestro territorio.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Hoy comprendo porque tantas personas la critican,antes yo la defendia pero desde hoy ya no lo voy hacer pues veo en usted que esta perdiendo ver la realidad de nuestro pais.Con el tema migratorio la situacion de nuestro pais es muy dificil y en vez de usted estar diciendo mentiras lo mejor es apoyar al gobierno para que le busque una solucion a este problema.Es muy posible que lo que usted esta haciendo no es mas buscando coro con la gente.

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
1 mes hace

EL PUEBLO DOMINICANO LO QUE TIENE QUE ESTAR PREPARADO Y ARMARSE PARA CUANDO ESTRALLE LA DESGRACIA.TENER UN LISTADO DE LOS TRAIDORES DE LA PATRIA QUE SON MUCHO. ENTRE PLOTICOS, EMPRESARIOS Y LAS AUTORIDADES DE LA FRONTERA. ELLOS ES QUE LE HAN CAUSADO EL GRAN PROBLEMA LA PAIS. POR LO TANTO SON TRAIDORES A LA PATRIA NO NOS PODEMOS PERDONARLE ESA TRAICION AL PAIS. LA TRAICION A LA PATRIA SE PAGA CARA EN TODA PARTE DEL MUNDO. PUEBLO DESPIERTA.

Jorge Avila
Jorge Avila
1 mes hace

EXCELENTE PERSPECTIVA.

luis
luis
1 mes hace

Babosa pro-haitiana, niega lo palpable.

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
1 mes hace

BUEEEENO Y ESTA ES HAITIANA, NUNCA FALTAN LOS TRAIDORES. QUE SE VAYA PARA HAITI.

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

Esta p…… es una reconocida Haitianofila, aunque ahora pretenda esconderlo, ella y su hermano lo confesaron hace hace tiempo, que se quite la mascara o las plumas. Se sospecha que tiene sueldo del departamento de estado norteamericano, para quintocolumnear a los Dominicanos igual que el Cubano K gada.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Falso la poblacion haitiana esta indocumentada en ambos lados de la isla ,el mayor gasto en indocumentados haitianos se hizo en los gobiernos de PLD +FUPU con los impuestos del pueblo dominicanos aumentando nuestra deuda externa a numeros astronomicos muy diferente a la situacion que dejo Juaquin Balaguer una frontera controlada y una ecomonia saneada, lo que sucedio fue el compadrazgo de la cupula de PLD con nuestra elites que termino cojiendo

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

los de sirvientes porque el politico PLDista se intereso siempre por lo que digan de el e hicieron caso omiso a la voluntad de las bases de su propio partido de ahi que seran por mucho tiempo un partido bisagara en agonia para luego desaparecer.

El Justiciero 3
El Justiciero 3
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

…»PRECISAMENTE ESO» ES LO QUE HA PROVOCADO TODO ESTE PROBLEMA, Y AQUELLOS («PE O – LD (PLD)» SE HACEN LOS «LOCOS» FINGIENDO COMO SI NO FUERON ELLOS Y AL MISMO TIEMPO ELLOS HABLANDO «DISPARATES, BASURAS», DEBERIAN ESTAR «PRESOS TODOS» !!!…

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
1 mes hace

oye eso, Abinader lo que tiene es un Jueguito…

Abelucho – Rosario 2024

Frank Sosa
Frank Sosa
1 mes hace

Doña Rosario como siempres, No hay desperdicios

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
Responder a  Frank Sosa
1 mes hace

EL OTRO PROHAITIANO… MANOLO CABEZA DE GUËVO.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
1 mes hace

…»MEJOR DICHO «PUTLER» CABEZA DE GUE VO» !!!…

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 mes hace

Señora no le conozco, pero creía que usted era una analista política no una enemiga de nuestra nacionalidad. Recuerde, Haití es Haití, Republica Dominicana es, Republica Dominicana. Todo el que vive en nuestro país y no está conforme con nuestra política migratoria puede irse a vivir a Haití, demasiado vende patria ya tenemos para que sigan apareciendo más. Esto no es de gobiernos, es de Patriotismo.

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
Responder a  Dr: Rodríguez
1 mes hace

Asi mismo!!!!!!

Let's go Brandon
Let's go Brandon
1 mes hace

Tremenda traidora la tipa esta

antonio roca
antonio roca
Responder a  Let's go Brandon
1 mes hace

Nacionalisada americana y a sueldo de ellos, tan renegada como Lozano, JB Diaz y otros traidorsuelos que por ahi jumean.

Antonio Pichardo
Antonio Pichardo
1 mes hace

Excelente artículo, sin el fanatizado e irracional discursito ultra nacionalista lleno de falsedades, ofensas e incoherencias. Este es un artículo que no les va a gustar a algunos, pero dice la verdad sobre lo del cacareado pero serio asunto de la migración haitiana.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
Responder a  Antonio Pichardo
1 mes hace

Después del enemigo número uno de nuestro país en Haití el señor ex canciller Haitiano anunciar la formación de un partido político con la intención de enfrentar nuestra nacionalidad y las declaraciones pro-Haitianas de la Embajada Americana no es solo a esta señora que usted escuchará defendiendo a sus compatriotas Haitianos, sino, también a todos nuestros enemigos Dominicanos. Pero nosotros estamos preparados para morir si es necesario.