Se producen incendios en zona del Monumento Natural Salto El Limón 

imagen

 SAMANA.- La Asociación Comunitaria Ecoturismo Salto del Limón (ACESAL) denunció que desde la semana pasada se han producido más de 10 fuegos en diferentes partes de la zona donde se encuentra  el Monumento Natural Salto El Limón. 

El Salto del Limón es una cascada formada por la vertiente de los ríos Arroyo Chico y Limón, en un área de 18 kilómetros cuadrados, los cuales fueron declarados como área protegida mediante el decreto presidencial del 3 de julio del 1996. 

Este monumento natural es uno de los principales atractivos turísticos de Samaná, del cual dependen cientos de personas directa e indirectamente desde hace más de 30 años. Se calcula que más de 70,000 personas visitan el salto por año, demandando servicios turísticos en la zona. 

ACESAL sospecha que estos incendios son provocados de manera intencional para despejar el terreno con algún fin, lo cual se consideran como un crimen ecológico, ya que estas montañas y colinas juegan un rol fundamental para la supervivencia del río que alimenta el Salto del Limón. 

Especifica que los fuegos se extendieron desde Rancho Español hasta la cabecera del Salto del Limón, en el centro del río Limón y el río de Arroyo Chico. 

Explica que en toda la zona del Limón y sus alrededores han estado ocurriendo incendios en lo que va del año, en Arroyo Surdido, El Puente de la Javilla, en la zona del Café y el más reciente que ha sido en la cabecera de donde se originan las aguas de la cascada. 

El Ministerio del Medio Ambiente y la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales no han ofrecido ninguna reacción ante la denuncia. 

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jose
13 dias hace

ustedes no creen le cojio la hora pa difundir esa noticia me imagino con aguaceros de isaias esta semana tod eso apagan ya